17º Festival ¡Señores Niños: al Teatro! funciones en Córdoba capital

0
2792
“Cineamano”

 

Desde el 4 al 14 de mayo se lleva a cabo en Córdoba, capital, la décimo séptima edición del Festival ¡Señores Niños: al Teatro! El objetivo es promover las identidades regionales y la ampliación del acceso a la cultura con este clásico cordobés que ofrecerá más de 35 funciones distribuidas en la Ciudad y el interior provincial; para niños, niñas y jóvenes.

Participan elencos de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba.

La fiesta inaugural tuvo lugar el domingo de 7 mayo en la Plaza de Villa Libertador a las 12 hs; y habrá un cierre en el Teatro La Luna previsto para el domingo 14, con teatro a la gorra.

Las funciones para escuelas en Córdoba capital serán en el Teatro Real (San Jerónimo 66), del 10 al 12 de mayo. También habrá funciones gratuitas de extensión comunitaria; un taller de construcción de títeres de boca, y un foro.

Este año participan Julieta Tabbush desde Neuquén; Tres Gatos Locos y Los Hermanos Guerra de Buenos Aires; y los elencos cordobeses Chíngaras Teatro, Grupo Egos Teatro, Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro. Las obras ofrecen poéticas que recuperan visiones locales con identidad propia, promoviendo el intercambio entre grupos y expandiendo la oferta teatral local.

“Yo sabo”

 


Escuelas

Como ya es un hábito, un porcentaje importante del Festival se aboca a las escuelas, con seis funciones en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Serán entre el miércoles 10 y el viernes 12 de mayo. Las instituciones interesadas deben inscribirse previamente; y también se pueden solicitar funciones para escuelas específicas, contactando con la organización.

 

Festival


Este año las funciones para público espontáneo serán en el Teatro Real, el sábado 13 de mayo con entrada general de $100. Ese sábado se podrán ver “Mariposa sobre luna”, “En una Canasta” y “Rojo”. Asimismo en las jornadas para escuelas, del 10 al 12, podrá sumarse también público espontáneo, a las 10 y a las 15 hs ,siempre que haya lugar hasta completar la capacidad de la sala.
También habrá funciones abiertas para toda la familia en Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, B° Güemes), el sábado 13 y domingo 14 —con entrada a la gorra— donde se convidará también una fiesta de cierre. El domingo a las 16hs se podrá ver “Yo Sabo” (en la calle), y a las 17hs, “Un cuento Negro” en la sala de La Luna, siempre con entrada a la gorra.

 

Interior y Extensión Universitaria

El Festival fortalece su impacto social recorriendo la provincia de norte a sur para llegar incluso a lugares de difícil acceso mediante la articulación con municipios y ONGs. Este año las subsedes suman 15, consolidando ámbitos que propicien la ampliación del acceso del Teatro a través de diferentes estrategias. Habrá funciones en Mendiolaza, El Quicho, Quilino, Paraje La Libertad, Jesus María, Rio Ceballos, Villa María, Oncativo, Rio Cuarto; y escuelas de Carlos Paz, Villa Allende, Unquillo, Villa Independencia y Malagueño.Además se ofrecerán funciones en las sedes del Movimiento Campesino de la Provincia de Córdoba — APENOC, en Cachiyuyo y El Quicho; y junto a la Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba – OCUNC en Sede Villa Quilino y Paraje La Libertad.

En Córdoba capital habrá funciones de extensión comunitaria (gratuitas) en Espacio de la Memoria Campo de la Ribera, Hospital Infantil, Club Belgrano, Complejo Esperanza y Parque Educativo Sur.
La programación de extensión comunitaria, tanto en la ciudad como en el interior provincial, propone funciones en espacios que, en la mayoría de los casos, no disponen de salas, teniendo acceso muy limitado a servicios y bienes culturales.

Taller y Foro

Siendo la capacitación y el perfeccionamiento, inquietudes centrales que dan identidad al Festival, se prevé la realización del Taller de Construcción de títeres de boca (plegado) a cargo de Marcelo Pablo Fernández. Se desarrollará el viernes 5 de mayo, de 18 a 22 hs, y el sábado 6 de 9.30 a 13.30 hs, en Fundación Pueblo Nuevo (Alvear 351).Consultas e inscripciones: senoresninos@gmail.com, Tel. 3513659144.

Además el jueves 11, se realizará un foro en torno al teatro y la adolescencia. Será en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt (Av. Pablo Ricchieri 1955, Ciudad de las Artes), con entrada libre y gratuita.

Sobre Señores Niños

Formado por Tres Tigres Teatro y Ulularia Teatro, grupos de teatro independiente local de larga trayectoria; ¡Señores Niños: al Teatro! se constituyó en torno a la necesidad de trabajar de manera permanente por una propuesta artística de calidad para la niñez y la juventud.El colectivo se propone aportar a la ampliación del derecho de todos los niños y niñas a conocer y disfrutar el arte, como espacio de vinculación y desarrollo, capaz de abrir nuevas miradas. Asimismo, Sres. Niños… ha planteado a lo largo de los años una programación donde los niños y jóvenes son sujetos culturales, capaces de experimentar el contacto con disciplinas artísticas y desarrollar su propia sensibilidad estética.

Grilla de funciones para el público en general

Sábado 13 de mayo
Teatro Real, San Jerónimo 66. Entrada gral. $100.
16 hs. “Mariposa sobre Luna” de Ulularia Teatro (a partir de 6 años)
17 hs. “En una canasta” de Ulularia Teatro (a partir de 4 años)
18 hs. “Rojo” de Tres Gatos Locos (todo público)

Domingo 14 de mayo
Teatro La Luna. Entrada a la gorra
16 hs “Yo Sabo” de Los Hermanos Guerra (todo público)
17 hs. “Un cuento negro” de Tres Gatos Locos (todo público)

Participá del sorteo de entradas en nuestra Fan Page!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here