Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

  • Recomendados

    Clásicos Infantiles: Caperucita Roja

    Publicado el Martes 22 marzo, 2011
    Tags: , , , , , , , ,

    Continuando con la propuesta de conocer más sobre los clásicos de la literatura infantil, en esta oportunidad  nos aproximaremos a un cuento antiguo y muy popular : Caperucita Roja. Esta historia inicialmente fue difundida mediante la transmisión oral, en Europa.

    Luego fue plasmado en diferentes escritos. El primer escritor en tomar esta historia y suavizar su contenido fue Charles Perrault, nacido en Francia en 1628. Tiempo después los hermanos Grimm, retomaron el cuento y escribieron una nueva versión.

    gentileza de sebastianbarreiro.blogspot.com

    Los hermanos Jacob Grimm y Wilhelm Grimm lograron que Caperucita Roja tuviera reconocimiento mundial. Crearon una versión infantil,  más inocente y fresca que las anteriores, e incluso le dieron un final feliz a la historia.

    La niña inocente

    gentileza de pulpnivoria.wordpress.com

    El cuento narra la historia de una niña que posee una capa roja,  por ello  la llaman Caperucita Roja. Ella y su madre viven en un pueblo cercano al bosque.

    Un día la  madre le pide a Caperucita que lleve unos presentes a su abuela que vive al otro lado del bosque. La pobre anciana se encuentra enferma, Caperucita que adora a su abuelita, no duda en ir a visitarla.

    Su madre prepara una canasta y le recomienda a la pequeña que tenga cuidado en el bosque. La niña parte con su capa y su canasta rumbo al destino.

    Mientras Caperucita camina por el bosque se encuentra con el lobo, quien le pregunta a donde se dirige. La niña inocente le cuenta que va a la casa de su abuelita.

    El lobo malvado la engaña, indicándole que vaya por un camino más largo, así él puede llegar primero a la casa de la abuela. Cuando Caperucita llega a la casa su abuela la encuentra  muy rara. Lo que sucede es que no se trata de su abuela, sino del lobo disfrazado de ella.

    Momentos antes de que el lobo ataque a Caperucita,  el leñador del pueblo, que se encontraba cerca,  rescata a la niña y a su abuela.

    El resumen anterior, es sólo una de las versiones que circulan, sin dudas es un clásico que despierta interrogantes para quienes quieran analizarlo.

    Por Ejemplo: ¿Qué padre mandaría a su hijo sólo por el bosque?, ¿Es el bosque una metáfora del mundo con sus certezas, lugares seguros, pero también con sus grandes amenazas? ¿Sirve el cuento como moraleja para enseñarles a nuestros hijos que no deben hablar con extraños? Seguramente existen muchas más preguntas sobre este clásico infantil.

    En una próxima edición sobre clásicos infantiles, analizaremos este cuento desde la psicología para tener más elementos que nos permitan entender cómo desde la ficción podemos inculcarles ciertas ideas, nociones, conceptos y sensaciones a nuestros niños.

    Una Caperucita diferente y moderna en el Cine

    gentileza de cine.coveralia.com

    Una película de animación norteamericana que tuvo su estreno en el 2005. Nos referimos a La Increíble pero cierta historia de Caperucita Roja o La verdadera historia de Caperucita Roja.

    Dicho filme fue producido por Manga Films y dirigido por Cory Edwards.  El cineasta le dió un giro bastante interesante a la historia original, rompiendo los esquemas del cuento clásico.

    Te recomendamos esta película de animación y comedia. Con las voces de Anne Hathaway(Caperucita Roja), Glenn Close(Abuelita), Patrick Warburton(Lobo).

    Sin dudas tendrás tus propias reflexiones sobre este clásico infantil, te invitamos a que analicemos y reflexionemos juntos y que dejes tus comentarios acerca del cuento.

    gentileza de web.educastur.princast.es

  • Autor: Redacción

    > Otras notas de

    Notas Relacionadas

    Comentarios

    Comments

    8 Respuestas a “Clásicos Infantiles: Caperucita Roja”

    1. [...] y un lobo no tan feroz en Ciudad de las Artes Varias son las versiones de este clásico infantil que atraviesa las generaciones con tanto éxito como en sus [...]

    2. [...] A otro Cuento con ese cuento. El musical, obra de Emilce Blanco, del grupo Pa´darte Teatro estrenada recientemente en Ciudad de las Artes, parodia al cuento infantil Caperucita roja. [...]

    3. [...] Caperucita Roja, Blancanieves, La Cenicienta, El Mago de Oz, Peter Pan, Pinocho, entre otros, nos remontan tiernamente a nuestra niñez y a esos momentos de extrema concentración dónde escuchábamos a nuestra mamá, papá, abuelos y tíos, contar esas historias que nos trasladaban a un mundo fantástico donde todo podía suceder, y que a la vez nos enfrentaban con aspectos difíciles de la vida como la pérdida de nuestros seres queridos, la desilusión, o bien, con el amor, la ilusión, y la amistad. [...]

    4. [...] Una bruja malvada ha secuestrado a dos niños inocentes, Hansel y Gretel, y Nicky necesita a Caperucita para la misión de búsqueda y rescate. Afortunadamente, la Abuela y el resto de la pandilla, [...]

    5. [...] (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = [];}Caperucita Roja es un cuento que se  transmitió de generación en generación, oralmente, en gran parte [...]

    6. [...] la acechanza del mal se modifica también, al igual que la solapada tentación de constatarlo ¿Caperucita se enfrenta al lobo por olvido de la recomendación que le hacen? ¿por distracción, ingenuidad, [...]

    7. [...] reseña: Adaptación de Ernesto Suárez del cuento Clásico de Caperucita Roja. Con títeres de guante se intenta desterrar viejos mitos y alejar los temores mediante el juego y [...]

    Deja un comentario

    Agenda de Eventos para niños

    Buscá información por zona

    @Quehacemosma
    No public Twitter messages.

    Videoteca

  • Fundación Herbert-Diehl

    Herbert-Diehl
  • Grafo Motricidad

    Librería del Palacio
  • Fresca Viruta

    Fresca Viruta
  • Rumbo Familiar

    Rumbo Familiar
  • Radio para los más chiquitos

    Radio para los más chiquitos
  • Grupo Vamos que nos vamos

    Grupo Vamos que nos vamos

    Contacto y contrataciones: 0341- 4236894/ 153438918

  • Así No

    23feria-infantil-300x250
  •