Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

Espectáculos infantiles, Teatro Infantil en Córdoba: críticas

A otro cuento con ese cuento: una Caperucita feroz y un lobo vulnerable

Publicado el Miércoles 4 mayo, 2011
Tags: , , , , , , ,

La parodia es una obra satírica que interpreta y caracteriza con humor e ironía una obra de arte de diferentes campos (literatura, música, cine, artes escénicas, etc.). Se usa por lo general para burlarse o emitir una opinión transgresora sobre la misma. También se puede parodiar a un autor, un tema, un acontecimiento político, social y cultural.

Satirizar implica antes que nada divertirse, pero esa diversión va necesariamente acompañada de una crítica, la cual expresa disconformidad con algo o alguien. El propósito de esta acción puede ser lúdico, burlesco o moralizador.

A otro Cuento con ese cuento. El musical, obra de Emilce Blanco, del grupo Pa´darte Teatro estrenada recientemente en Ciudad de las Artes, parodia al cuento infantil Caperucita roja.

La obra busca romper con los personajes arquetípicos del cuento: el lobo maléfico, la niña dulce y buena, la abuela enferma, vulnerable y tierna que es engañada por el astuto animal, para dar vuelta la historia y hablar de un tema importante: la destrucción de la naturaleza por el hombre y su ambición, la irresponsabilidad y falta de solidaridad con los demás seres vivos que lo rodean.

Lo anterior se expresa en una trama que contada en pocas líneas, tiene claridad conceptual. El problema se genera en la puesta en escena.

El personaje que tradicionalmente se conoce como el “Lobo Feroz” en el cuento de “Caperucita Roja”, es en esta historia el “Lobo Wilfredo”, un habitante más de un bosque que se encuentra devastado por el hombre. El bosque que habita es propiedad de la “Abuela”, quien junto a su traviesa nieta “Caperucita” idean un plan para capturar a Wilfredo y llevarlo al museo.

Wilfredo intenta sortear, con la ayuda de “Cenicienta”,  mamá de Caperucita, todos los conflictos que lo acechan en el lugar. A esto se le suma la persecución del cazador, contratado por la abuela. Finalmente, una vez que toman conciencia, “el cazador”, la “abuela” y “caperucita”, aprenden el valor de la no discriminación, el compartir y ser solidarios.

¿El resultado? En su devenir, la historia tiene momentos confusos, o tal vez desprolijos. El cazador se confunde tanto de objetivo (cazar o no al zorro) que hasta produce desconcierto en el público. Y no es que el personaje se confunda en la historia (esto sería parte del relato), sino que da la sensación de que es el actor quien se confunde en una escena, mientras interpreta su rol.

Asimismo la resolución del conflicto central se produce muy de repente, sin fluidez y pretendiendo dejar una moraleja demasiado explícita, que está más cerca de subestimar al espectador que de producir algún tipo de reflexión. Más allá de que no haya sido ese el propósito.

A algunos personajes como Caperucita Roja les faltó convicción. A esto se le suma los playback (de las canciones) que también restaron unos cuantos puntos a las interpretaciones.

Es cierto que se logró que los personajes no tengan las características tradicionales del cuento original, sino que son más bien, la versión opuesta y estereotipada de los mismos.

Como puntos a favor, se logró el clima de cuento, con luces, escenografía y vestuario buenos, y algunos niños, entusiasmados por la sucesión de gags cómicos y caricaturescos, sostuvieron su interés en el relato, participando activamente hasta el final.

Y si bien A otro cuento con ese cuento tuvo momentos graciosos, y personajes que aportan más que otros como el árbol y Cenicienta, no termina de lograr ese contundencia que se espera de este tipo de obras.

Una obra infantil que se queda en buenas intenciones, con algunos momentos divertidos, una caperucita feroz  y un lobo demasiado miedoso y vulnerable.

Esta es sólo una mirada de la obra (Cabe aclarar esto). Quienes vayan a verla, sacarán sus propias conclusiones.

Repone el sábado 7 a las 17:00 hs en Ciudad de las Artes.

Adaptación: Javier Gonzalo Moreno
Directora: Emilce Blanco
Nombre del Grupo: Pa´Darte Teatro
Actores:
Javier Gonzalo Moreno
Soledad Pineda
Gerardo Vivona
Carolina Gallardo
Yanina Rodríguez
Escenografía y Vestuario: Emilce Blanco


Autor: Sol Castro
Directora General y Editora de Qué Hacemos Ma?! - Especialista en Periodismo Digital y Cultural - Lic. en Comunicación Social - Téc. Superior en Cine y Video. Gestora Cultural.
> Otras notas de

Notas Relacionadas

Comentarios

7 Respuestas a “A otro cuento con ese cuento: una Caperucita feroz y un lobo vulnerable”

  1. Hola, soy Directora del Jardín Favloro de Gral Deheza,entre el 14, 15 y 16 de septiembre realizaremos la Feria del Libro y necesitamos un obra de títeres para esa ocasión, queremos saber si salen al interior si estan disponibles, el costo y que obra nos sugieren.
    Gracias Sandra

  2. solcastro200 dice:

    Por favor, envianos un mail al que se pueda contactarte directamente o escribinos a prensa@quehacemosma.com, ya que no te podemos enviar mails directamente.

Deja un comentario

Agenda de Eventos para niños

Buscá información por zona

@Quehacemosma
No public Twitter messages.

Videoteca

  • Fundación Herbert-Diehl

    Fundación Herbert-Diehl
  • Fresca Viruta

    Fresca Viruta
  • Rumbo Familiar

    Rumbo Familiar
  • Así No

    Así No
  • Radio para los más chiquitos

    Radio para los más chiquitos
  • Grupo Vamos que nos vamos

    Grupo Vamos que nos vamos

    Contacto y contrataciones: 0341- 4236894/ 153438918

  • Librería del Palacio

    Librería del Palacio
  •