Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

  • Recomendados

    Ronda Paka Paka: las propuestas del canal infantil para los más chiquitos

    Publicado el Miércoles 4 mayo, 2011
    Tags: , , , , , , , , , , ,

    Paka Paka es el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación de la Nación, que puede verse a través de Televisión Digital Terrestre, por televisión satelital y en la televisión por cable, no sólo en Argentina, sino también en otros países de Latinoamérica.

    Este proyecto para algunos, y sueño hecho realidad para otros, presenta una variedad significativa de ofertas culturales destinadas a niños de 2 a 12 años. Educación, diversión, aprendizaje, juegos, diálogos, creatividad y entretenimiento.

    Se desea y se lucha en cada programa para que los niños sean los protagonistas. Se trata de “una pantalla donde todos los niños y niñas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse. Una pantalla que les muestra y les permite mostrarse; donde se respetan las diferencias y las particularidades. Una televisión centrada en la oportunidad de decir quién se es y en estimular la participación infantil en convivencia democrática”. Esto declara el institucional de Paka Paka.

    La señal, de la mano de especialistas y profesionales, dividió su programación en dos franjas: la que abarca de los 2 a 5 años, conocida como Ronda Paka Paka, y la que se focaliza en los niños de 6 a 12 años, Paka Paka. El objetivo de esto, es abarcar las diversas etapas de la infancia, cubriendo las necesidades que surgen en cada momento de la vida, y acompañando a los más chicos en el crecimiento socio cultural e intelectual, enriqueciendo su fantástico mundo.

    Ronda Paka Paka

    Con esta propuesta ningún niño queda excluido, no sólo por que la señal es libre y gratuita, sino por que hasta los más chiquititos tienen su espacio dedicado.

    La idea de Ronda es educar desde la primera infancia y recuperar esa inocencia en su estado más puro y a partir de allí formar a los niños como futuros miembros conductores de la sociedad, teniendo en cuenta todas las dimensiones: la biológica, la social, la histórica y la cultural.

    Bien se sabe que el hombre aprende a través de los sentidos. Tal es así, que la capacidad que una persona tiene de ver, tocar, oler, oír y gustar, es el principal medio que tiene para crear una interacción con el medio ambiente.

    Desde Paka Paka se presta especial atención a los procesos observables: “la posibilidad de jugar todo el tiempo y con cualquier elemento; la repetición; la interactividad; la transformación simbólica de los objetos; la importancia de las rutinas en la vida cotidiana; las estructuras temporoespaciales (el antes y el después – comienza y termina); la construcción del conocimiento asociado a la experiencia (colores, gustos, sabores); el descubrimiento del cuerpo; los juegos de persecución; aparecer y desaparecer – esconderse”.

    Es decir, se trabaja desde la idea de que los niños están en el mundo para sorprenderse y que lo conciben  desde lo corporal, las acciones y la exploración.

    Uno de los programas que ofrece Ronda Paka Paka a los más chiquititos, es Los mundos de Uli, con el niño explorador como protagonista. Éste, junto a su hermana Amanda y el Oso Galileo, conforman el trío que invita a los televidentes a vivir las más extraordinarias aventuras.

    Otra propuesta es Cocoricó, con Julio y sus amigos. Los animales de una granja arman un increíble grupo musical dónde cada uno nos deleita con un instrumento particular.

    El taller de historias por su parte, nos ofrece una serie de veinte cuentos animados basados en mitos y leyendas latinoamericanas. Una brillante idea hecha realidad.

    También cabe mencionar a El mundo de los ¿por qué?, gracias al cual todos los padres pueden sentirse aliviados, y los niños comprendidos gracias a las distintas respuestas de la pregunta más famosa del mundo entero de todos los niños en sus primeros años de vida:¿Por qué?…

    Caracoles es otra fantástica propuesta. Una  serie en stop motion que habla sobre el descubrimiento de la amistad y los misterios de la naturaleza.

    Y por último, pero no por ello menos importante, mencionamos a Zoe, ciclo en el que una niñita muy especial, llamada Zoe Kezako, nos muestra que tiene muchas cosas por aprender y ¡Mucha energía para hacerlo!

    Como ven, la programación es de lo más variada. Te recordamos que si no podés visualizar el canal vía TV, se puede acceder a Paka Paka online en la WebTV de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

    También  podés descargar contenidos en: Encuentro Descargas. Y, por supuesto, otra opción es acceder al canal de la señal en YouTube. Aquí encontrás la programación de Paka Paka.

    ¡No tenés excusas  para no ver Paka Paka! No te pierdas de compartir esta fantástica propuesta con tus hijos, con la que se educarán jugando y conociendo más de sí mismos.

  • Autor: Valeria Ceranto

    > Otras notas de

    Notas Relacionadas

    Comentarios

    Comments

    11 Respuestas a “Ronda Paka Paka: las propuestas del canal infantil para los más chiquitos”

    1. cristina dice:

      hola quisiera saber donde puedo conseguir el oso galileo ya que tengo a mi hijo que le encanta y no logro conseguirlo desde ya muchisimas gracias. espero su respuesta. cristina

      • solcastro200 dice:

        Estimada: No estamos enterados que el oso galileo haya salido como un peluche, o muñeco para comprar en jugueterías, si a eso te referís. Averiguaremos y en todo caso, nos pondremos en contacto con vos. Saludos!

    2. [...] Para encausar tanta energía acumulada y también para incentivar a esas cabecitas preguntonas y ávidas de conocimientos, que  requieren cada vez más respuestas creativas e ingeniosas, se creó El Mundo de los Por Qué, programa de TV emitido por Canal 7 en la franja infantil “Permitido Estacionar”,  y por Paka Paka (canal infantil del Estado) en el marco de la programación para niños más pequeños, llamada Ronda Paka Paka. [...]

    3. Ruth dice:

      Mi hija tb me pide el oso galileo pero no ha salido, estaria busnisimo q salga xq lo adorannn

    4. Jorge dice:

      Hola, quería preguntarte como bajo los temas musicales en formato mp3 ya que a me nena de 9 meses le encantan en especial los del Mundo de Uli y El taller de historias.

    5. [...] verse por Paka Paka, de lunes a viernes de 10:30 a 10:45 hs y de 2o a 20:15 hs. Para consultar por los fines de semana, [...]

    6. [...] Paka Paka, primer canal educativ0 y público, fue creado por  el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con el objetivo de brindar una nueva señal infantil con contenidos orientados a educar y a entretener, tratando de albergar las expresiones culturales del mundo de ese campo . Para saber más de este canal, te invitamos a que leas nuestra nota de opinión sobre su lanzamiento, haciendo click acá. [...]

    7. [...] También Paka Paka y el  Movimiento de  Música para Niños (Momusi) estuvieron presentes. El canal infantil les acercó a los chicos témperas, pinceles y hojas.  Y así, en el transcurso de la tarde la magia de los pequeños pintores transformó  las paredes de la carpa en  murales multicolores colmados de hadas, brujas, ogros y princesas. [...]

    8. veronica dice:

      hola mi inquietud es saber de donde es la conductora del mundo de los porque, si es de argentina y si actuan en teatros mi bebe es fanatico de ella y sus canciones y quisiera que la conosca!!! besos gracias

    9. Lucas dice:

      SAQUEN EL PELUCHE DE GALILEO POR FAVOR, SOY CAPAZ DE PAGAR UN RIÑON

      • Adrian dice:

        Deja el riñon donde esta… Lo que tenes que hacer es ir a una modista o una abuela habilidosa y decirle lo que queres. Quizas puedas darle 500 mangos por un oso a alguien que lo necesita como lo son las modistas de barrio.!

    Deja un comentario

    Agenda de Eventos para niños

    Buscá información por zona

    @Quehacemosma
    No public Twitter messages.

    Videoteca

  • Fundación Herbert-Diehl

    Herbert-Diehl
  • Grafo Motricidad

    Librería del Palacio
  • Fresca Viruta

    Fresca Viruta
  • Cuentos personalizados

    Cuentos personalizados
  • Rumbo Familiar

    Rumbo Familiar
  • Radio para los más chiquitos

    Radio para los más chiquitos
  • Grupo Vamos que nos vamos

    Grupo Vamos que nos vamos

    Contacto y contrataciones: 0341- 4236894/ 153438918

  • Así No

    23feria-infantil-300x250
  •