Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

  • Recomendados

    Ronda Paka Paka: las propuestas del canal infantil para los más chiquitos

    Publicado el Miércoles 4 mayo, 2011
    Tags: , , , , , , , , , , ,

    Paka Paka es el primer canal infantil público y educativo del Ministerio de Educación de la Nación, que puede verse a través de Televisión Digital Terrestre, por televisión satelital y en la televisión por cable, no sólo en Argentina, sino también en otros países de Latinoamérica.

    Este proyecto para algunos, y sueño hecho realidad para otros, presenta una variedad significativa de ofertas culturales destinadas a niños de 2 a 12 años. Educación, diversión, aprendizaje, juegos, diálogos, creatividad y entretenimiento.

    Se desea y se lucha en cada programa para que los niños sean los protagonistas. Se trata de “una pantalla donde todos los niños y niñas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar y expresarse. Una pantalla que les muestra y les permite mostrarse; donde se respetan las diferencias y las particularidades. Una televisión centrada en la oportunidad de decir quién se es y en estimular la participación infantil en convivencia democrática”. Esto declara el institucional de Paka Paka.

    La señal, de la mano de especialistas y profesionales, dividió su programación en dos franjas: la que abarca de los 2 a 5 años, conocida como Ronda Paka Paka, y la que se focaliza en los niños de 6 a 12 años, Paka Paka. El objetivo de esto, es abarcar las diversas etapas de la infancia, cubriendo las necesidades que surgen en cada momento de la vida, y acompañando a los más chicos en el crecimiento socio cultural e intelectual, enriqueciendo su fantástico mundo.

    Ronda Paka Paka

    Con esta propuesta ningún niño queda excluido, no sólo por que la señal es libre y gratuita, sino por que hasta los más chiquititos tienen su espacio dedicado.

    La idea de Ronda es educar desde la primera infancia y recuperar esa inocencia en su estado más puro y a partir de allí formar a los niños como futuros miembros conductores de la sociedad, teniendo en cuenta todas las dimensiones: la biológica, la social, la histórica y la cultural.

    Bien se sabe que el hombre aprende a través de los sentidos. Tal es así, que la capacidad que una persona tiene de ver, tocar, oler, oír y gustar, es el principal medio que tiene para crear una interacción con el medio ambiente.

    Desde Paka Paka se presta especial atención a los procesos observables: “la posibilidad de jugar todo el tiempo y con cualquier elemento; la repetición; la interactividad; la transformación simbólica de los objetos; la importancia de las rutinas en la vida cotidiana; las estructuras temporoespaciales (el antes y el después – comienza y termina); la construcción del conocimiento asociado a la experiencia (colores, gustos, sabores); el descubrimiento del cuerpo; los juegos de persecución; aparecer y desaparecer – esconderse”.

    Es decir, se trabaja desde la idea de que los niños están en el mundo para sorprenderse y que lo conciben  desde lo corporal, las acciones y la exploración.

    Uno de los programas que ofrece Ronda Paka Paka a los más chiquititos, es Los mundos de Uli, con el niño explorador como protagonista. Éste, junto a su hermana Amanda y el Oso Galileo, conforman el trío que invita a los televidentes a vivir las más extraordinarias aventuras.

    Otra propuesta es Cocoricó, con Julio y sus amigos. Los animales de una granja arman un increíble grupo musical dónde cada uno nos deleita con un instrumento particular.

    El taller de historias por su parte, nos ofrece una serie de veinte cuentos animados basados en mitos y leyendas latinoamericanas. Una brillante idea hecha realidad.

    También cabe mencionar a El mundo de los ¿por qué?, gracias al cual todos los padres pueden sentirse aliviados, y los niños comprendidos gracias a las distintas respuestas de la pregunta más famosa del mundo entero de todos los niños en sus primeros años de vida:¿Por qué?…

    Caracoles es otra fantástica propuesta. Una  serie en stop motion que habla sobre el descubrimiento de la amistad y los misterios de la naturaleza.

    Y por último, pero no por ello menos importante, mencionamos a Zoe, ciclo en el que una niñita muy especial, llamada Zoe Kezako, nos muestra que tiene muchas cosas por aprender y ¡Mucha energía para hacerlo!

    Como ven, la programación es de lo más variada. Te recordamos que si no podés visualizar el canal vía TV, se puede acceder a Paka Paka online en la WebTV de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

    También  podés descargar contenidos en: Encuentro Descargas. Y, por supuesto, otra opción es acceder al canal de la señal en YouTube. Aquí encontrás la programación de Paka Paka.

    ¡No tenés excusas  para no ver Paka Paka! No te pierdas de compartir esta fantástica propuesta con tus hijos, con la que se educarán jugando y conociendo más de sí mismos.

    Array

    Social Sharing powered by flodjiShare
  • Autor: Valeria Ceranto

    > Otras notas de

    Notas Relacionadas