Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

Recomendados

LOS DOS GIMENEZ: UN POLICIAL DISPARATADO PARA CHICOS

Publicado el Miércoles 3 agosto, 2011
Tags: , , , , , , , , ,



Por Santiago Cabanillas

Un asesinato enturbia la paz de Pico Dormido, un pueblo apenas violentado por los ladridos de los perros a la hora de la siesta o las riñas de los borrachos a la salida del bar San Guchito. Se trata de don Diego Iñíguez, de profesión usurero, al que medio pueblo le debía plata- y obediencia,  a sus reclamos extorsivos.

El primer crimen en Pico Dormido sucede un lunes de enero, después del mediodía. Pero el cadáver lo descubre al día siguiente la mujer que limpiaba su oficina, con un puñal clavado a la altura del corazón y una tarjeta de cartón grueso que reproducía muy toscamente la figura de la víctima, y decía: “Son exactamente las 14 horas del lunes, 14 horas, 32 minutos, 15.5 segundos. En este momento he concluido mi tarea”. Esto, la caja fuerte abierta con los guantes que acostumbraba usar el señor Iñíguez dentro, y un cenicero de plata antiguo con dos cigarrillos rubios y las iniciales F.G grabadas en la parte superior, serán todas las pruebas disponibles en la escena del crimen para empezar a investigar un caso sin precedentes para la oficina del Comisario Epiconsaitt (con dos t, aclara la autora), su ayudante Giménez y el agente de turno Malpede.

Una clave hilarante traspasa todo el relato de este policial que, sin embargo, no pierde su cuota de misterio e intriga. Y es que sólo una pluma ágil y desenvuelta como la de Griselda Gambaro es capaz de combinar ambos elementos, sin perder la gracia y el suspense necesarios para evitar puntos muertos en la trama que distraigan la mirada atenta del lector.

Dramaturga y novelista de amplia trayectoria, Gambaro se sirve de recursos teatrales para crear diálogos concisos que otorgan dinamismo al relato, a la vez que demuestran su gran sensibilidad para captar y reproducir los diversos matices que adquieren las voces de los personajes en su interacción con los demás, determinadas por el vínculo específico que los une.

Es a través de la singular estrategia de nominación que emplea la autora a la hora de caracterizar los personajes y paisajes que componen esta obra, más la voluntad de generar situaciones absurdas e insólitas, como se manifiesta  el guiño humorístico al lector.

Un comisario que ignora la razón por la cual su apellido se escribe con dos “t” finales y se molesta cada vez que alguien pregunta. El agente Malpede siempre presto y temeroso a que alguien lo humille cambiando la inofensiva “e” final de su apellido por una “o”. Los comercios de Pico Dormido: carnicería “La novilla rebelde”, mercería “Al divino botón”, pescadería “El pulpo manco”, etc. Epiconsaitt, su mediocre afán de ascenso y fama; su relación con Giménez, a quien desprecia por vago e inútil, y obliga a atenderlo en tareas domésticas personales como cortar el pasto de su casa u otros servicios de jardinería en general. Estas son sólo algunas muestras que ejemplifican el aporte humorístico de la autora.

La resolución del conflicto, si bien coincide con la resolución del caso- esto es, el descubrimiento del asesino y la reconstrucción de los hechos-no se agota allí mismo, sino que redobla su apuesta al describir el panorama de un pueblo que, transcurrido el tiempo y habiendo ya cumplido el asesino su condena, lejos de estigmatizar al acusado, le agradece en silencio por la audacia de haberse llevado con la vida de Iñíguez, todos los problemas de esa mitad de habitantes de Pico Dormido.


Autora: Griselda Gambaro

Ilustraciones: Roberto Cubillas

Edad sugerida: desde 12 años

Editorial Alfaguara, 2010

Autor: Sol Castro
Directora General y Editora de Qué Hacemos Ma?! - Especialista en Periodismo Digital y Cultural - Lic. en Comunicación Social - Téc. Superior en Cine y Video. Gestora Cultural.
> Otras notas de

Notas Relacionadas

Comentarios

Comments

4 Respuestas a “LOS DOS GIMENEZ: UN POLICIAL DISPARATADO PARA CHICOS”

  1. valerita zc dice:

    me parece interesante todo esto mejor q la anterior pagina

  2. liz dice:

    me pueden ayudar?
    su descripcion del agente malpede me la pueden dar porfavor es urgente .

  3. liz dice:

    y me lo envian a mi correo electronico
    lichita_val99@hotmail.com

Deja un comentario

Agenda de Eventos para niños

Buscá información por zona

@Quehacemosma
No public Twitter messages.

Videoteca

  • Fundación Herbert-Diehl

    Herbert-Diehl
  • Fresca Viruta

    Fresca Viruta
  • Grafo Motricidad

    Librería del Palacio
  • Rumbo Familiar

    Rumbo Familiar
  • Así No

    23feria-infantil-300x250
  • Radio para los más chiquitos

    Radio para los más chiquitos
  • Grupo Vamos que nos vamos

    Grupo Vamos que nos vamos

    Contacto y contrataciones: 0341- 4236894/ 153438918

  •