Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

  • Recomendados

    “El asesinato de las muñecas”: amor y honestidad para vencer la corrupción

    Publicado el Jueves 9 agosto, 2012
    Tags: , ,

     

    El asesinato de las muñecas, que por su título pareciera se trata de un policial puro, no lo es, aunque posee ciertas características distintivas del género; como es el hecho de hacer conexiones entre diversos elementos de la narración, con el propósito de resolver un caso, con la ayuda de la lógica, la intuición, la deducción y hasta los sentimientos.

    Narra una historia de adolescentes, que tras un incidente, sus vidas cambian para siempre. Atemorizados por lo sucedido, luego de una noche de fiesta, Rafael y Andrés, que se encuentran cursando el tercer año de la secundaria, ocultan un secreto que los compromete seriamente.

    La noche de ese acontecimiento, los habitantes de Piedra Bonita, un pueblo de Brasil, estaban junto a su Intendenta, Teresa Brandão, celebrando el tradicional día de San Juan, fecha en que se inicia el invierno, pero los chicos tenían en mente un asunto que les preocupaba mucho más.

    Sin haberlo querido, desatan una sucesión de situaciones que logran mantener en vilo a todo el pueblo, a Teresa y a su hija Julia, compañera de aula de ambos.

    Aunque el lector siempre sabe lo que les sucede a los jóvenes, “que meten la pata”, ya que no hay incógnitas en lo que se refiere a estos personajes, es interesante ver cómo se desenreda la maraña de situaciones y cómo poco a poco se devela el secreto de ellos y otro aún más importante que le permite a Rafael, conocer mucho más de la historia de su familia. Esta incógnita es un recurso del relato que lo vuelve más atractivo y que no se resuelve hasta el final.

    Auxiliadora Magalhares García, autora de esta novela, que obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Novela, “Los jóvenes del  Mercosur” 2009, toca además temas como la corrupción de falsos empresarios dispuestos a estafar a toda una comunidad y la protección de las tierras para evitar su explotación desmedida, sumado la necesidad de legislar al respecto. Además, la autora reivindica la figura del político, dando vida a políticos honestos, con objetivos claros y verdadera vocación de servicio.

    Un narrador omnisciente nos guía tejiendo esta  trama, dividida en 18 capítulos, en la que el amor ayuda a iluminar las cabezas de los personajes, los lleva a arrepentirse de sus malos actos, a enfrentar situaciones adversas,  a evolucionar.

    El Asesinato de las muñecas, editada por Comunicarte, Colección 20 escalones, e ilustrada por Mónica Weiss, es una obra especialmente recomendada para chicos a partir de los 14 años.

     

    Sobre la autora:

    Auxiliadora Magalhães Garcia nació en Raul Soares, pequeña ciudad del interior de Minas Gerais, en Brasil. Estudió
    Ingeniería y trabajó en un banco. Actualmente vive en Ouro Branco, donde se dedica a escribir. Sus obras publicadas: Os
    Deuses não dormem, A mulher que pariu Mateus y Meg, uma vira-lata de raça.

  • Autor: Sol Castro
    Directora General y Editora de Qué Hacemos Ma?! - Especialista en Periodismo Digital y Cultural - Lic. en Comunicación Social - Téc. Superior en Cine y Video. Gestora Cultural.
    > Otras notas de

    Notas Relacionadas

    Comentarios

    Comments

    Deja un comentario

    Agenda de Eventos para niños

    Buscá información por zona

    @Quehacemosma
    No public Twitter messages.

    Videoteca

  • Fundación Herbert-Diehl

    Herbert-Diehl
  • Grafo Motricidad

    Librería del Palacio
  • Fresca Viruta

    Fresca Viruta
  • Cuentos personalizados

    Cuentos personalizados
  • Rumbo Familiar

    Rumbo Familiar
  • Radio para los más chiquitos

    Radio para los más chiquitos
  • Grupo Vamos que nos vamos

    Grupo Vamos que nos vamos

    Contacto y contrataciones: 0341- 4236894/ 153438918

  • Así No

    23feria-infantil-300x250
  •