Noticias en tu email

Puedes recibir periódicamente las noticias de Qué Hacemos Má? en tu email


Cuando hagas click en el link "Suscríbete" abrirá una ventana. Si no lo hace fíjate los permisos de pop up

  • Cine, Críticas de cine: pelis que tenés que ver

    Sammy en el pasaje secreto: historia de amor y conciencia ecológica

    Publicado el Miércoles 16 enero, 2013
    Tags: , , , ,

     

    La tortuga más simpática después de Manuelita, la creación de María Elena Walsh llevada al cine por el talentoso director y guionista, Manuel García Ferré, es, sin lugar a dudas, Sammy, la tortuga marina.

    Un quelonio avanturero que, guiado por el amor y las ansias de conocer los océanos de nuestro planeta, decide recorrer el mundo junto a su amigo Ray.

    Sammy, en el pasaje secreto (2010), o la Vuelta al mundo en 50 años, es la nueva película animada del cineasta belga Ben Stassen (Viaje a la Luna -2008).

    Esta vez, la productora NWave Pictures presenta un relato en primera persona que nos habla del valor de la amistad, el amor y el ciudado por la naturaleza y el medio ambiente.

    Sammy nace en la costa de California en los años 50′ y apenas abre sus ojos conoce a Shally, una tortuga hembra muy simpática, a la cual salva de las temerosas garras de un ave de rapiña.

    Pero luego de ese episodio, una ola gigante se lleva a Shally y Sammy no vuelve a verla.

    El tiempo transcurre, Sammy conoce a Ray, una de las tortugas que nacieron junto a él en la costa. A partir de allí, se convierten en amigos inseparables.

    Sammy tiene dos objetivos. Viajar por el mundo descubriendo nuevos horizontes y volver a encontrar a su adorada Shelly. Es así como los dos amigos emprenden el viaje en el que se separan por culpa de unos pescadores que los capturan con una enorme red.

    Sammy continúa la odisea como un verdadero héroe, sorteando todos los obstáculos que se le presentan.

    El filme tiene elementos contextuales que permiten al espectador situarse en diferentes momentos históricos. Sammy se encuentra con humanos, por primera vez, en una playa de Estados Unidos donde viven un grupo de hippies. Estos son perseguidos por la policía, quienes les avisan que pronto comienza la Guerra de Vietnam.

    En ese asentamiento conoce a Fluffy, un gato celoso y traicionero, que estuvo presente en la gran revuelta de estudiantes durante el Mayo Francés de 1968.

    Hay además referencias al derramamiento de petróleo en los mares y el desecho tóxico de todo tipo de basura que perjudica a la fauna y flora marinas. Se habla de la problemática del cambio climático, pero no se demoniza al hombre, puesto que también se muestra a los científicos que se preocupan por el planeta y trabajan por él.

    En su largo viaje, antes de llegar al Canal de Panamá (pasaje que une el océano Atlántico con el Pacífico) en uno de los ríos que desembocan en el Mar Caribe, Sammy se enfrenta con peligrosos animales de la selva como las boas, cocodrilos y pirañas.

    Y, una vez que llega al Polo Norte, se encuentra con pinguinos y una gran ballena que huye despavorida al percatarse que un gran buque de cazadores la persiguen para atacarla.

    La película, bella estéticamente, tiene como punto fuerte el guión de Domonic Paris, bien resuelto y atractivo a nivel narrativo. No faltan los personajes graciosos y momentos de acción y distensión. El amor y la sed por el conocimiento son los leit motivs de este tierno personaje, quien, finalmente se convierte en abuelo y disfruta de sus últimos días junto al amor de su vida y su mejor amigo, Ray.

    En esta película los animales no cantan, una suerte para quienes no son amigos de las comedias musicales . En su lugar, se utlizaron melodías líricas que evocan e inspiran, cuyo compositor, Ramin Djawadi, realizó con guitarras.

    Además se usa música extra diegética para puntualizar y reforzar los climas de melancolía, amor, desesperanza y felicidad presentes en el relato. Los temas musicales elegidos, todos contemporáneos y conocidos (hay canciones deMichael Jackson, Mika ,The Mamas and the Papas, etc.) van a tono con el carácter moderno y actual del filme, que a través de diversos recursos relaciona la ficción animada con la realidad.

    Una obra para disfrutar (en su versión tradicional o en 3D) con niños de todas las edades, que divierte, entusiasma y sirve como disparador para hablar con los chicos sobre la importancia de la ecología y el cuidado de la naturaleza.

    TÍTULO :Las aventuras de Sammy

    TÍTULO ORIGINAL: Sammy’s Adventures: The Secret Passage

    GÉNERO: Animación.

    DIRECCIÓN: Ben Stassen.

    GUIÓN: Domonic Paris

    VOCES ORIGINALES: Melanie Griffith, Isabelle Fuhrman , Anthony Anderson , Yuri Lowenthal.

    MÚSICA: Ramin Djawadi.

    ORIGEN: Bélgica

    DURACIÓN: 88 minutos

    CALIFICACIÓN: Apta todo público

  • Autor: Sol Castro
    Directora General y Editora de Qué Hacemos Ma?! - Especialista en Periodismo Digital y Cultural - Lic. en Comunicación Social - Téc. Superior en Cine y Video. Gestora Cultural.
    > Otras notas de

    Notas Relacionadas

    Comentarios

    Comments

    6 Respuestas a “Sammy en el pasaje secreto: historia de amor y conciencia ecológica”

    1. JOHN VELASQUEZ dice:

      HOLA LES ESCRIBO DESDE VENEZUELA AMO SU PELICULA ES DEMASIDA LINDA Y ME ENCANTA LOS MENSAJES QUE TRASMITE ESA PELICULA..

    2. Lina dice:

      Me encanta esta película, es fabulosa, grandioso mensaje. Se la he pasado a todos mis estudiantes y no me canso de verla…Demasiado linda!!!

    3. dany ortiz dice:

      esta es una pelicula que es muy interesante ademas nos enseña a enfrentar la vida con obstaculos y pues nos enseña a madurar se las recomiendo es muy interesante

    4. [...] Leé la reseña de la primera parte, Sammy en el pasaje secreto, aquí. [...]

    5. malena dice:

      hola, me gustaria saber el nombre de las tres o cuatro canciones que pasan en “samy en el pasaje secreto” es muy linda esta pelicula, y las canciones tambien

    6. Puedes ver la pelicula Sammy en el pasaje secreto completa, online, latino y de muy buena calidad desde el siguiente enlace:

      http://peliculasparachicos.com/ver-online-sammy-en-el-pasaje-secreto/

    Deja un comentario

    Agenda de Eventos para niños

    Buscá información por zona

    @Quehacemosma
    No public Twitter messages.

    Videoteca

  • Fundación Herbert-Diehl

    Herbert-Diehl
  • Grafo Motricidad

    Librería del Palacio
  • Fresca Viruta

    Fresca Viruta
  • Cuentos personalizados

    Cuentos personalizados
  • Rumbo Familiar

    Rumbo Familiar
  • Radio para los más chiquitos

    Radio para los más chiquitos
  • Grupo Vamos que nos vamos

    Grupo Vamos que nos vamos

    Contacto y contrataciones: 0341- 4236894/ 153438918

  • Así No

    23feria-infantil-300x250
  •