“América Niña” para chicos: el nuevo CD de La Banda de las Corbatas

0
126

 

Por Enrique Gabenara.

Hace unos días suena en casa “América  Niña”, el nuevo CD de La Banda de las Corbatas.

Entre  tema y tema, empecé a preguntarme: ¿existe la música infantil?, ¿hay un género que enmarque lo que es infantil de lo que no?
La banda de las Corbatas, viene a interpelar a la música infantil, ofreciéndose al público como una propuesta para la infancia.

Lo sugerente de esta banda de señores músicos con corbata, es que cantan a los niños y a los padres; los hacen dialogar, a veces desde lo musical y otras, desde la lírica. En ocasiones el diálogo es aún mas profundo y áspero; es un ir y venir desde lo ideológico, con una impronta política clara: que los géneros que abordan Las corbatas responden a un espectro de música popular, a veces campera, a veces urbana; pero todas recorriendo el camino de la América Niña.

Un sostén de invitados replican la apuesta y generan hermandad en cada uno de los temas: Bruno Arias, Mariana Baggio, Magdalena Fleitas, Ignacio Mariano Montoya Carlotto entre otros, colaboran y amplifican artísticamente las distintas aristas a este hermoso disco.

Lo cierto es que La Banda de las Corbatas se coloca en el camino musical de extender las fronteras, de cruzar la línea de “esto es para niños” y “esto para grandes”, y coloca esta gema a rodar, afirmando de algún modo “esto es una perla para degustar también con nuestros hijos”. Así, junto a ellos, atravesamos esta América niña, bailarina sutil, alegremente rebelde, silenciosamente contemplativa o bailantera poseída.

Al fin de cuentas, America Niña de La banda de las Corbatas, es esa respuesta geográfica, política y existencial, a la temida pregunta de nuestros hijos: ¿de donde vengo, papá?

 

La Banda de las Cordobatas: historia y recorrido

La banda surge en el año 2009 a partir del emprendimiento de un grupo de educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con la idea de hacer música para los más chicos.

Es así que se presentaron en escenarios de varias localidades del GBA, Caba, Mendoza, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos y La Pampa.
Miembros del MOMUSI (Movimiento de Música Infantil) y del MOCYLIC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe) han participado en el Encuentro de Música del Mercosur para Niños y Niñas y en ciclos de la Secretaría de Cultura de la Nación, Conectar Igualdad, Tecnópolis, ECUNHI y el Encuentro de música y pedagogía al sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here