“El sueño de una noche de verano”: nuestra opinión de la obra

0
19

Nada mejor que una comedia de enredos para disfrutar de un buen momento. Las confusiones entre los personajes, más aún, si se producen por la intervención de algún travieso sin mala intención, generan una identificación inmediata en los espectadores, que logran meterse en la historia, de lleno.

Esto sucede con la historia de El sueño de una noche de verano adaptación para chicos de la obra del genial William Shakespeare, realizada por la compañía teatral cordobesa, Puck Teatro.

Sabiendo que la historia funcionará, ya que se trata de un clásico de todos los tiempos, el acento en este caso está puesto en la forma de contar la historia que mezcla realidad y fantasía, donde el juguetón y algo torpe duende Puck, una noche de verano, en el bosque, confunde a los humanos Hermia, Lisandro, Demetrio, y Helena, intercediendo con sus hechizos de amor. Mientras Oberón y Titania, rey y reina de hadas, también forman parte de la gran confusión, involucrando además a un obrero del Palacio de Teseo e Hipólita, quienes están a punto de celebrar su boda.

Los que cuentan la historia en esta versión teatral, son los actores de la compañía Puck, jóvenes que se presentan ante el público, haciendo piruetas, con canciones y música, a forma de introducción, lo cual predispone para sumergirse en la historia, donde el humor es clave.

En la puesta en escena se luce la conjugación de los escenarios virtuales a través de las imágenes proyectadas en una gran pantalla y los elementos escenográficos que permiten hacer la transición entre una escena y otra, entre los momentos que se viven en el palacio, y los que ocurren en el bosque mágico.

Pero la propuesta de Puck teatro, se sostiene fundamentalmente por el trabajo actoral de su compañía. Carolina Burlando, Carolina Morbello, Leonardo Arce, Matias Jalil, Nicolás Quiroz, Paula Parco y Tomás Díaz hacen dos personajes cada uno, con ductilidad y gran desenvolvimiento escénico.

Cora Ferro logra un gran trabajo con los actores, que se disfruta de principio a final.

Matías Jalil, quien interpreta a Puck y Egeo, es uno de los actores noveles, que consigue la mayor cantidad de aplausos y aceptación del público.

La música original de Eclectic Music y el diseño sonoro de Silvio Massimo elevan la calidad artística de compañía, consiguiendo un espectáculo impecable, desde el punto de vista técnico.

“El sueño de una noche de verano”, habla además del teatro en el teatro, demuestra cómo este arte se convierte en una ventana abierta para la diversión y el entendimiento humanos.

La propuesta permite también acercarse al clásico de la literatura y explorarla a través de interrogantes que es posible que surjan: ¿qué importancia tenía el teatro en aquel momento en que fue escrita la obra original?, ¿quiénes y cómo eran los actores y cómo se transformó el oficio a lo largo del tiempo?, ¿en qué se parecían los hombres y las mujeres de antaño, a los de hoy? En incluso, ¿qué rol o función podemos ver que cumplían las mujeres en aquel entonces, comparando con la actualidad?

El sueño de una noche de verano” puede verse todos los sábados de junio y julio a las 19 hs, en el Teatro Coral de Carlos Paz, con una entrada de $250.

 

 

 

 

Ficha técnica: 

Adaptación del texto: Cora Ferro

Intérpretes: Carolina Burlando / Carolina Morbello / Leonardo Arce / Matias Jalil / Nicolás Quiroz / Paula Parco / Tomás Díaz

Dirección general: Cora Ferro
Diseño escénico: Jorge Ferro

Música original: Sebastián Fernandez y Hernán Romero (Eclectic Music)
Diseño de sonido: Silvio Massimo
Diseño de iluminación: Jorge Ferro y Silvio Massimo

Diseño de escenografía virtual 3D: Martín Eschoyez
Coreografía: Eleonora Martinez
Realización de vestuario: Andrea Acevedo

Realización de escenografía: Carla Margarit / José Guidet

Realización de utilería: Sophya Acosta / Rosa Leo / Jorge Crapanzano / Jorge Ferro

Asistentes: Lucero Monsanto / Victoria Díaz Giani
Administración: Santiago Rodriguez Pardo

Gestión y producción: Dario “Grillo” Grupenmajer

Producción General: Compañía Puck – Santiago Rodriguez Pardo, Silvio Massimo y Cora Ferro

 

 

Compartir
Artículo anteriorUn fármaco antirretroviral demostró ser seguro en mujeres embarazadas con VIH/sida
Artículo siguienteCirco en Escena ¡Cumple 12 años y está de festejos!
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here