“El último libro de Cabral”: una obra con los últimos manuscritos del gran poeta argentino

0
24

Este libro, escrito por Pedro Solans, deja testimonio de una vida de lo más interesante y apoteótica, extraña, difícil, compleja pero grandiosa de principio a final.

“El último libro de Facundo Cabral de Editorial Corprens, habla de la historia de un héroe de estos tiempos y de todos los tiempos, que logró dejar su huella eterna en la sociedad, por ser un poeta profundo, desprendido de lo mundano y amante de la belleza en todas sus formas, de la espiritualidad, de las cosas sencillas de la vida.

Estas características las supo ver y celebrar el periodista autor del libro, quien durante el verano de 2008, compartió junto a Facundo, infinidad de tertulias que se celebraron en la Parrilla “El Rancho” de la ciudad, y varias entrevistas realizadas en los camarines de Teatro del Lago, antes de que el artista saliera al escenario con su querido Cacho Garay, comediante mendocino con quien presentó el espectáculo “Garay esquina Cabral”.

Con prólogo del mismo Garay, el que agradece haber actuado en el escenario con semejante artista: “Fue un hombre que pasó por esta vida para iluminar”, aseguró; Solans cuenta anécdotas, pensamientos y experiencias vividas con el excepcional poeta, mediante una prosa que expresa admiración por el protagonista, y pero que al mismo tiempo busca explorarlo en sus diversas aristas humanas: lo cómico, lo misterioso, lo absurdo, lo mítico, lo profano y hasta lo celestial se dan cita en sus palabras.

Así, el lector se entera de la amistad de Cabral con el artista Qom-Toba, Gregorio Segundo, el pensador wichi Lecko Zamora, y otros personajes, como Carlos “Cheto”de Bianchetti y puede disfrutar de las conversaciones entre ellos y con tantos otros, y fundamentalmente de las reflexiones que Cabral, antes de morir, le confiara a Pedro Solans en un cuaderno “Gloria”, comprado para tal fin.

Los manuscritos de Facundo Cabral son de algún modo las perlitas de la obra, no obstante, toda ella invita a sumergirse en el relato de la vida de un hombre que en 1996 fue declarado por la UNESCO “Mensajero mundial de la paz” y nominado al premio Nobel de la Paz en el 2008.

Por esto último surgió “El último libro de Facundo Cabral”, para rescatar la poesía y la ideología de este hombre cuya vida él mismo resumió: “Fui mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudé trágicamente a los 40 y conocí a mi padre a los 46”. 

Si bien Solans aborda la vida del cantautor enfocándose en la temporada estival de la que él fue testigo en Villa Carlos Paz, también narra su paso por Cosquín en los años 80’, habla de las distinciones y reconocimientos que éste recibió en el exterior y en el país, de las muertes dolorosas de su mujer y su pequeña hija en un accidente aéreo, de su trágica muerte aquel fatídico 9 de julio del 2001,  y relata las historias que el poeta le contó cuando estuvo de gira por Europa, y los sacerdotes de un pueblo creyeron que había exorcizado a la comunidad con su música y filosofía.

“El último libro de Facundo Cabral”, es sin dudas, para quienes ya conocen su obra, un libro para ahondar en detalles y anécdotas coloridas sobre la vida y pensamiento del gran artista argentino, o bien, para quienes no conozcan su legado, una puerta abierta para interesarse y profundizar en él.

Por último, cabe destacar que la muerte de Facundo Cabral, quien constantemente citaba a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Jorge Luis Borges, Walt Whitman, y la Madre Teresa de Calcuta en sus alocuciones, tal como expresa el libro, resultó absurda e inesperada por muchos. “Le pasó lo que les pasa a los poetas que ven la muerte desde el otro lado, los que enseñan hasta con su sangre, o saben que la vida tiene la belleza en tantos colores, tan diversificada como los caminos que van al infinito”, reflexiona Solans en su libro, dimensionando la heroica vida de Cabral en su justa medida.

 

Compartir
Artículo anterior“Pérez/Gil, Piratas” en Teatro La Chacarita
Artículo siguiente“Libros en la mira” de Tres Tigres Teatro en Espacio Blick
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here