Embarazo consciente y nacimiento respetado: “El verdadero respeto pasa por volver a confiar en nosotras”

0
174

 

El jueves 20 de abril se llevó a cabo en  Plataforma Lavardén, el  primer encuentro del ciclo de charlas Mundo Creciente. En esta oportunidad, el encuentro tuvo como disertantes a Sandra Dolce y Adriana Olguín, de Doulas Rosario.

Doulas Rosario es un grupo de mujeres que lleva 10 años funcionando en nuestra ciudad. Dentro de sus actividades, ofrecen grupos de trabajos para el acompañamiento del embarazo, lactancia y crianza. También realizan acompañamiento en el parto y promueven intensamente los derechos de la mujer y el bebé por nacer.

Bajo el lema Embarazo consciente y nacimiento respetado, la charla abordó temáticas que aportan información sobre esta etapa tan especial, con el objetivo de poder  informarse y elegir libremente cómo parir.

Como  puntapié  inicial de la charla, Adriana se refirio al concepto de Embarazo consciente como una idea para “que se pueda tomar conciencia que estamos embarazadas en una sociedad que exige que sigamos con el mismo ritmo. Son nueve meses que nos preparan para detenernos y conectar intraútero con el  bebé para conectar luego con el trabajo de parto”.

Con respecto al nacimiento respetado, Sandra remarcó que lo primordial “es poder elegir como parir, saber cómo queremos recibir a nuestro bebé, teniendo siempre presente que el modo de nacer forma el modo de educar, de criar e incluso, de curar”.

Muchas veces-comentó Dolce-, se pone  énfasis en el lugar o los recursos (pelota,  banco de parto, pileta de agua, etc). Pero es necesario recordar que todo eso son recursos  que ayudan y apoyan, pero el verdadero respeto está  en uno mismo, pasa por volver a confiar en nosotras”.

Algunos consejos de la especialista con respecto al momento y plan de parto:

-Que la pareja pueda tomar las decisiones juntos.

-Comunicar el plan departo al médico de cabecera y  confiar en el profesional a cargo.

-Entregar el plan al médico de guardia.

Para finalizar, Sandra y Adriana compartieron el video que realizaron sobre la ley de parto respetado, que se divide en tres partes:

-Derechos de la mujer

-Derechos del bebé por nacer

-Derechos de padres  e hijos en situación de riesgo.

La charla finalizó con algunas consultas del público, Sandra y Adriana fueron contestando todas las preguntas en profundidad, dejando en evidencia el amor y respeto que tienen  por su profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here