Estreno de “¿Dónde estoy? la hazaña de vivir en un cuento“: entrevista a Natalia Martínez

0
1872

 

Naty Martínez es Tina.

Un nuevo personaje llega a la escena teatral cordobesa dedicada a los niños y no tan niños, se trata de Tina, una traviesa clown que nos contará sus historias y nos hará vivir sus alegrías, ilusiones, sueños, pero también sus miedos, en un unipersonal para toda la familia, que se estrenará el 9 de abril en Espacio Cirulaxia de Córdoba capital.

Tina es un personaje de fantasía que se escapa del cuento al que pertenece por no estar  conforme con la historia que allí se cuenta. La clown irá pasando de aventura en aventura, buscando una que la identifique y en cada acción que haga, que imagine, jugará con sus recuerdos y los traerá al presente.

La responsable de este nuevo personaje es Natalia Martínez, coordinadora de talleres de arte para chicos, presentadora de TV, y actriz de teatro, quien a lo largo de los últimos años se dedicó a cumplir la meta de descubrirse a sí misma en el mundo cultural infantil, intentando encontrar la voz que más la identifica y desde la cual pueda brindar su talento y creatividad a los más chicos de la casa.

A propósito del estreno  “¿Dónde estoy? la hazaña de vivir en un cuento?“, conversamos con esta hacedora multifacética que promete deleitarnos con su nueva producción artística, la cual podrá ser vista por espectadores a partir de los 3 años.

 

Desde que ingresaste al mundo artístico y cultural dedicado a los niños, primero como coordinadora de talleres artísticos, luego como conductora de programa de TV y hoy ya como artista, se notó en vos una intención de mejorar y probar nuevas aristas creativas de tu profesión que te llevaron a ir un poco más allá. Contanos ¿cómo se fue dando en vos este proceso que describo, qué situaciones te condujeron hasta la Natalia Martínez de hoy?, que sin dudas es muy diferente a la de 4 años atrás. Teniendo en cuenta procesos internos pero también contextuales, que siempre deben ir de la mano para que las cosas se den.

 

Natalia:-Mirándolo desde afuera, la Naty Martinez de hace 4 años era madre de 2 niños, esperaba su tercera hija y venía dando talleres de arte usando como herramientas un poco de todo lo que sabía, porque ella misma era un poco de todo: u poco seño, un poco payasa, un poco dibujante, un poco narradora, un poco inventora.

Sin embargo siento que me sentía muy dividida. Era capaz de hacer muchas cosas que tímidamente quedaban en la intimidad  del taller o dentro de casa donde el público eran mis propios hijos. La posibilidad de ser parte del programa de TV La Juguetería, me permitió sin duda jugar a ser conductora saliendo de ese “para pocos” a ser “para muchos”. Durante la segunda temporada del programa en el 2015 me solté, jugué más y me animé a hacer algunos personajes para unos capítulos. La libertad y la confianza del equipo de gente con el que trabajaba fue fundamental.  Paralelamente al programa hacía poquito arrancaba con Ceci Raspo el proyecto “Vuelos Revueltos”, en el que me encaucé como clown y que me permitió crecer, lanzarme y ver que mi clown era aceptada y querida por el público adulto e infantil. El unipersonal viene a juntar todos estos procesos para encauzarlos y unificarlos. Madura ideas, mezcla habilidades, amontona sueños, y me dejar seguir jugando.

 

¿Cómo fue el proceso de creación del unipersonal “¿Dónde estoy? la hazaña de vivir en un cuento? “ Desde el punto creativo, hasta el de producción.

-La punta de la cuerda que hace andar el proceso creativo de este espectáculo nació en un “Taller de armado de rutinas”. Desde el año pasado hasta ahora estuve ambulando con ese número y mi Tina pudo ir conociendo gente y lugares, y llamaba la atención. “Tina podía hacer otros números” pensé, y ahí convoqué a Sofia Bittar, una actriz muy joven pero con una potencia increíble, que podía ayudarme a ordenar varias ideas, y no me equivoqué. Yo sabía que quería narrar algunas historias, sabía que quería cuestionar la educación en algunos puntos. Tengo más dudas que respuestas en mi vida, quizás como cualquiera, pero empecé a anotar esas cosas que me incomodan, familiares, políticas, sociales, maternales. Quería hablar de miedos y tuve que empezar con los propios. Exponer mi vulnerabilidad en la piel de Tina, ella es más fuerte y tiene menos prejuicios que yo. En ese sentido la elección de “hacer” desde el clown es porque justamente el clown te da permiso, es un ser transparente, arriesgado, vulnerable, que desea como todos que lo quieran y que busca ser feliz. Tina es el nombre de mi clown, es mi nombre cuando estoy en ese estado de juego y sensibilidad con una nariz roja.

El proceso fue largo e intenso. Desde la dramaturgia hasta la puesta. Yo soy de la Escuela de Cirulaxia desde 2002 y Gastón Mori ha sido mi profe y un referente, lo admiro francamente. Él está acompañando la última fase del proceso. Sé que el domingo 9 de abril, el estreno del unipersonal, va a ser la primera versión de esta obra. Creo que los espectáculos, sobre todo estos que rompen la cuarta pared e integran y precisan del público, se van construyendo función a función y el proceso es interminable. Se retroalimenta con cada público y uno debe aprender que eso es cambiante, como todo, como nosotros mismos.

En este viaje convoqué a unos tripulantes que además son hermosa gente como Eli Rodriguez que está a cargo de la prensa, Abril Periales está a cargo de las redes, Sofi Bittar está en la Asistencia de Dirección y ha llegado a ser mi volante, y Gastón es como el Ingeniero mecánico, me dice todo lo que falta y me ayuda a arreglarlo. Y mi familia es la fuente de mi creación y el combustible de mi nave. Mis hijos me dicen por ahí: “mami tengo un chiste para tu espectáculo”, y yo absorbo plenamente esas ideas.

 

¿Por qué un unipersonal?, ¿cómo se da la mutación artística del clown que venís haciendo junto a Cecilia Raspo, en el espectáculo “Vuelos Revueltos”,  al de Tina?

-La generosidad de Ceci en el trabajo que hicimos juntas me permitió explorar y ahondar en el personaje hasta que me nació una voz. Mi clown comenzó a diferenciarse claramente de mí, o mejor dicho a combinar la niña traviesa y pícara que me habita con el cinismo de mi adulta y la ternura del clown. Esa fórmula, más la voz de extranjera extraña, atolondrada y verborrágica, fueron gestando a Tina. Haciendo el taller de armado de rutinas con Guille Vanadía y Juanchi Dominguez, empecé a generar una búsqueda  personal en relación a qué querer contar, qué era lo que Naty quería contar y mixturarlo con lo que Tina venía a decir. El nombre Tina me lo puso uno de mis niños. Un día en el almuerzo pregunté cómo podía llamarme y empezaron a tirar ideas, me quedé con ese. Era tan simple como Naty “al revés”; combinando las sílabas, permitía jugar con la palabra, permitía jugar con todo, pero en mi cabeza Tina era mi lado de adentro vuelto hacia afuera. Lo que no me animo como Naty lo hace Tina, tiene mucho de mí, eso es obvio, pero es más impulsiva y más frontal, es más bruta y más soñadora, es más tierna y puede ser bastante sarcástica. Tina tiene vida propia fuera de la obra, es un personaje que nadie ha invitado a la fiesta y ahí está en todas con un “sanguchito” en la mano y en la fila para pedir torta.

Un unipersonal es definitivamente ponerme en riesgo, estar alerta, atenta, ponerme incómoda, y confiar en que el clown puede con todo eso. El formato me obliga a estar dando todo en todo momento. Y sé que ahí quiero estar. De todos modos muchos números de clown ocurren o buscan la soledad del propio universo del personaje. Sus juguetes, sus locuras, sus fantasías. Y en eso ando tratando de responder: ¿Dónde estoy?

 

¿En qué te inspiraste para la construcción del personaje?

-Ele Cerrada, profe que amo también de Cirulaxia, una vez dijo que teníamos que andar viendo más y mejor por la vida, que teníamos que estar atentos a la gente en la calle, en el colectivo, que los personajes están ahí, en la vida real y uno debía succionar esto con los ojos para construir uno propio, que tenga verdad, realismo. Los personajes están ahí afuera y hay que hacerlos entrar. Tina tiene adentro a varias personas reales incluso muy cercanas, la voz particular, fluctúa entre alemana y francesa pasando por Brasil, tomando un cafecito en Santiago del Estero y bañándose en las aguas transparentes de Córdoba. Soy amante de los cuentos para niños, no soy muy flamante con los autores, aunque lo intento. Me encanta contar cuentos, acercárselos a los niños y a los grandes. Así es que Tina Cuenta y cuenta. Algunas de las preguntas que inspiraron el espectáculo son: ¿hay que decir la verdad todo el tiempo?, ¿se puede cambiar la propia historia, existe el destino? ¿es bueno no tener miedo? ¿estoy donde quiero estar? ¿qué es el terror?, ¿hasta cuándo se puede jugar?, ¿qué se siente teniendo poder? Y en ese tren se subió esto que unipersonalmente procuraré responder.

 

¿En qué consiste el espectáculo, para qué edades están dirigido? 

 En “¿Dónde Estoy? La hazaña de vivir en un cuento” Tina nos envolverá en sus anécdotas y enredos, encontrando soluciones donde nadie buscaría y preguntas a respuestas que nadie se ha formulado. La obra nos pasea por relatos absurdos, nos invita a jugar con canciones divertidas y camina finito entre el humor y la locura.

Cuando me preguntan a qué edad está dirigido necesito decirte que también soy mamá y voy al teatro, como a muchos lados los niños no van solos, el adulto es tenido en cuenta incluso desde la dramaturgia porque yo soy adulta y esto nace de mí. No hay “guiño” para el adulto, hay preguntas que nos atañen a todos, hay chistes universales con los que ríe el niño y ríe el grande. Lo que sí hay, es un niño no subestimado, hay un niño tenido en cuenta con su inteligencia, perspicacia y que entiende mucho más de lo que creemos. La única sugerencia de edad es a partir de los 3 años ya que tiene bastante texto.

 

¿Cuál es la característica diferencial de esta propuesta? En cuanto a música, propuesta dramatúrgica, de escena etc?

– La característica diferencial es que estoy más sola que kung fú en el desierto…. ¡Ja ja ja! Pero en realidad no es menos importante, porque al estar sola todo se apoya en mi capacidad como actriz, mi capacidad de clown, de hacerle llegar al público todo lo que no hay en la realidad de la escena y lo que sí hay en mi imaginación y la construcción de los cuentos y las historias. Que vean lo que veo y que empaticen o reaccionen a lo que siento. La cuarta pared cae una y mil veces ya que el público es parte esencial del éxito o del fracaso de la función, y me encanta el desafío.

 

¿Cuáles son las expectativas en torno a su estreno y recorrido por las salas teatrales?

– Las expectativas son muchas y muy buenas y si bien hay una intención de recorrer salas teatrales, hay una intención más bien de llevar la propuesta a lugares no muy convencionales como bibliotecas y librerías, además de llevar la obra a jardines, e instituciones educativas.

 

¿Cuáles son tus planes a nivel general en este 2017 y proyecciones hacia el futuro?

-Bueno, en el 2017 espero que Tina pueda crecer y llegar a muchos lugares de Córdoba y el interior, e incluso a otras provincias. Por otro lado este año, en junio aproximadamente, debuto como escritora de cuentos infantiles en un proyecto conjunto con mis amigos de Ondulé Juguetes para crecer, pero no puedo contar mucho más aún. Tina también será parte de esto ya que será una cuentatuber de estas publicaciones (cuentacuentos por un canal de youtube). Continuar con mi taller Niños Artistas  y seguir revoloteando junto a la Ceci Raspo en nuestros “Vuelos Revueltos”, además de ser tía de Manuela (la hijita que espera Ceci). Y después… después hay sueños… hay ganas, de retomar proyectos como TV para niños, que es algo pendiente. Hay un programa muy armadito y cajoneado que tiene una ilusión tremenda de ver la luz pero que necesitaría de inversores, y eso es difícil pero uno nunca sabe.

 

El estreno del unipersonal “Dónde estoy? La hazaña de vivir en un Cuento”, en la ciudad de Córdoba, capital, será el 9 de abril en Espacio Cirulaxia a las 17hs. Pasaje Perez 12 (ex Abasto). $100 entrada General (a partir de 3 años).

Cabe destacar que el espectáculo tendrá una primera función en el interior de Córdoba, Río Ceballos, el 8 de abril a las 19 hs, en Casa Azul, Salta 55 de la ciudad.

 

Más funciones

El 21 de Abril (viernes 19 hs.) Función especial para docentes formales y no formales, directivos y personas relacionadas o afines a la educación. Espacio Cirulaxia Pje. Perez 12 (ex Abasto) Sólo por inscripción a tinacuentacuentos@gmail.com .Función gratuita.

El 6 de Mayo Tina estará en la programación del Festival Sumar en el Teatro Griego, como parte de la grilla junto a bandas cordobesas. Entrada gratuita.

El 13 de Mayo Tina estará en la librería En un Lugar de la Mancha. Fructuoso Rivera 260, Loc 2, Galería Müy Güemes. A la gorra.

El 21 de mayo Tina se presentará a las 17 hs., en  Hora Libre  de Alta Gracia. Entrada: $100.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here