Estreno de la ópera “El niño y los sortilegios”: la infancia y la maternidad en un universo lírico fantástico

0
1150

Muy pronto llega a Córdoba capital el estreno de la ópera “El niño y los sortilegios” (L´enfant et les sortilèges) con música de Maurice Ravel y libreto de Sidonie-Gabrielle Colette; interpretada por el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone y el Teatro Estable de Títeres del Teatro Real (dirigido por Luis Miceli). La misma contará con músicos invitados: Rosel Rojas en violoncello, Juan Otero en flauta traversa y Andrea Mellia y Susana Ferreyra en piano.

Las funciones se realizarán el jueves 29 y viernes 30 de noviembre a las 21 hs., en el Auditorio de Radio Nacional. Las entradas sin cargo se podrán retirar en la recepción de la radio a partir del martes 27 de noviembre de 8 a 20 hs.

“El niño y los sortilegios” está dirigida a un público adulto. Habla sobre la infancia y la maternidad, las dificultades que conlleva y la complejidad de la relación madre hijo.

En la habitación de su casa, un niño se niega a hacer la tarea. Como castigo, su madre lo encierra y le deja como cena una taza de té sin azúcar y pan seco. Enojado, el niño descarga su ira rompiendo los objetos y maltratando a los animales que encuentra a su alrededor. Pronto, se suceden diversos sortilegios que aleccionan al niño sobre las consecuencias de su comportamiento. Los objetos cobran vida y los animales lo desafían y amenazan, hasta que el niño muestra compasión por una ardilla herida. En ese momento, los personajes descubren que el niño malo no es malo y los sortilegios llegan a su fin. De regreso de esta fantasía, el niño muestra su arrepentimiento y llama a su madre en busca de consuelo.

La dramaturgia es de 1916, fue encomendada por Jacques Rouché, entonces director de la ópera de París, a Colette, quien escribió el libreto para un ballet. En muy pocos días la escritora creó el texto “Divertimento para mi hija”. Esta historia, con su evocación de la infancia y del amor materno, inspiró a Ravel para la composición, no ya de un ballet, sino de una ópera breve, o una fantasía lírica en dos partes y un solo acto. Se estrenó en Montecarlo, el 21 de marzo de 1925.

Los Directores de la puesta.

Sobre la puesta

Desde hace diez años, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Matías Saccone, lleva adelante el ciclo Jóvenes Solistas. Es una instancia de entrenamiento individual, a la vez que un proceso fundamental en la formación del coreuta. Los cantantes trabajan a diario con un maestro en la preparación de un rol solista, y esos roles son el vehículo para el canto.

“L´enfant et les sortilèges” resultó una obra adecuada para este ciclo por la cantidad de roles solistas breves que propone. En esta ocasión, el mundo mágico encuentra una expresión ideal en el lenguaje de los títeres, a cargo del elenco estable del Teatro Real. La destreza de los maestros titiriteros, tanto en la manipulación como en el diseño y realización de los títeres, pone en escena el aspecto más fantástico de esta ópera.

 

Sobre los directores

Matías Saccone | Director artístico del Seminario de Canto del Teatro del Libertador

Egresó como Profesor de Piano, Teoría y Solfeo del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti, de la ciudad de San Francisco. Cursó estudios de Composición en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como cantante, tomó clases de canto lírico con Carolina Schneiter e ingresó al Coro Polifónico Juvenil del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, dirigido por el maestro Hugo de la Vega, elenco en el que también se desempeñó como pianista acompañante. Fue invitado por la Fundación Pro Arte Córdoba para realizar conciertos en España y Suiza junto al coro de dicha institución. Integró el grupo vocal masculino Ellos. Fue director invitado por la Asociación Cantamus Dresden (Alemania), montando y dirigiendo un repertorio de música popular y académica de Argentina. Se perfeccionó en cursos de dirección coral con Beatriz Corona (Cuba), Joseph Prats (España), Werner Pfaff (Alemania), Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff y Antonio Russo (Argentina).

Es miembro fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina). Es docente de la cátedra de Coro del Colegio Maestro Diehl, Fundación Herbert Diehl. Dirige el Coro de la Facultad de Lenguas de la UNC, el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador.

 

Luis Miceli | Dirección Teatro Estable de Títeres

Desde 1999, participa de la compañía de títeres “Libremano” dirigida por Marita Gahn y Jorge Miceli,  elenco con el cual se presentó en diversos festivales nacionales. En el año 2004 ingresa, por concurso, al Teatro Estable de Títeres de la provincia de Córdoba, cuerpo artístico que integra en la actualidad y que desarrolla sus actividades en el Teatro Real. Junto a este elenco, interpretó numerosas obras de teatro de títeres, entre las que se destacan: El dueño del cuento de Silvina Reinaudi; La bruja tremenduja de Enrique Orozco; El casamiento de Doña Rana de Javier Villafañe con dirección de Héctor Di Mauro y El gallo pinto de Javier Villafañe y dirección Rafael Curci.

Además, integró los elencos de las obras de teatro Siempre nada, de Orlando Leo y dirección de Kantuka Fernández; Los Figurantes, de Sanchis Sinisterra y dirección de Jorge Díaz y Papi, de Carlos Gorostiza y dirección de Kantuka Fernández, entre otras.

 

Tuvo participación en la puesta de las óperas La bohéme e I pagliacci, y de la zarzuela El huésped del sevillano, realizadas en el Teatro Real.  Participó de Pedro y el lobo, de Tchaikovski, en la puesta que llevaron a escena el Teatro Estable de Títeres y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, en el Teatro del Libertador.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here