Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2019 ¡Actividades para chicos, chicas y jóvenes!

0
29

Ya se palpita la séptima Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2019, evento cultural gestado por el Colectivo de Papel y organizado con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Coopi (Cooperativa Integral).

El mismo se desarrollará desde el jueves 15 al domingo 18 de agosto, en la Galería Turística del Puente Uruguay de nuestra ciudad y tiene como lema La palabra como derecho”.

Como todos los años, los dos primeros días de la Feria, 15 y 16 de agosto, fueron organizados para que los niños, niñas y jóvenes de distintas instituciones educativas puedan disfrutar de rondas de cuentos, lecturas, narradores, talleres literarios, ecológicos, presentaciones de libros infanto-juveniles y actividades lúdicas entre otras. Además de poder recorrer los diversos stands de la feria.

No obstante, durante toda la feria se podrá acceder a propuestas destinadas a los más chicos de la casa, o a jóvenes e incluso a adultos, pero sobre temas vinculados a la infancia y adolescencia.

Presentaciones de libros

Algunas de estas, son la presentación del libro infantil Monstruos por todas partes de Adriana Molina Sarach, ilustrado por Claudio Furnier y editado por El Escarabajo Azul.

La misma se llevará a cabo el sábado 17 a las 16 hs en la Sala Alberto Burnichón. Acompañarán dicha presentación Claudio Furnier, Stella Maris Sastre Bertarelli y Paula Pizzano, con la intervención musical de Gabriel Sarach.

En relación a este evento, la autora del libro, Adriana Molina Sarach, expresó: “El libro fue ilustrado por Furnier que es un humorista gráfico, y tiene la particularidad de estar escrito en letra mayúscula para facilitar la lectura de los niños más pequeños. Sus ilustraciones se pueden pintar y recortar, además el libro tiene un espacio para que los niños puedan dibujar su propio monstruo”.

Y continuó: “Los personajes son muy originales y divertidos y muchos de ellos podrán ser conocidos en la feria. Llegan para hacernos jugar con la magia de las rimas y las poesías, para poder disfrutar de un ameno encuentro donde habilitaremos la palabra y celebraremos el gusto por la literatura”.

Por otro lado, se presentará la obra Amorina y el resplandor de los verdes sapos  el domingo 18, a las 17 hs. en la sala Alberto Burnichón, también de la editorial  El escarabajo azul.

El libro para chicos de  Luis Alberto Pizzano, Paula Pizzano y Cristina Menza, será convidado a los lectores a través de Cecilia Vidal y Ariel Corvalán, con su personaje Profesor Iggo.

Actividad teatral interactiva

Otra de las actividades creativas que propone la feria  es Chicha y los derechos de los niños junto a Qué hacemos má?, web  especializada en arte y cultura para los niños y niñas.

Se trata de una intervención artística e interactiva donde el teatro y la comunicación se unen para hablar de los derechos de los niños poniéndolos a ellos mismos como protagonistas, a través del juego.

Una actividad protagonizada por  la actriz Cecilia Cemino de la mano de su genial personaje “Chicha de la Villa”, dirigida a chicos y chicas de escuelas primarias, de 6 a 12 años. Coordina Lic. Sol Castro.

Chicha y los derechos de los niños  tendrá lugar el jueves 15 de agosto a las 14 hs y viernes 16 de agosto a las 16 hs. Esta es una instancia preparada para escuelas primarias de la ciudad.

Charlas sobre infancia y adolescencia para jóvenes y adultos

El viernes 16 a las 11 hs, jóvenes del Nivel Medio del Colegio Julieta Delfino, especializado en Comunicación, conversarán sobre la forma de aprender medios en la institución educativa, el rol y la representación de los jóvenes en los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales. Asimismo, los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con periodistas de Carlos Paz sobre cómo se trabaja en radio, gráfica y multimedia. Entre los invitados se encuentran Fernando Agüero (La Voz del Interior, Carlos Paz Vivo!) Coordina Lic. Sol Castro.

Además, el mismo día  a las 20 hs en Sala Glauce Baldovin , se llevará a cabo la charla titulada Infancias sin violencias. Stop al Bullying. A cargo de Luciana Silber, de Escuela de Padres.

Según comentó Luciana Silber, la idea es que todo adulto relacionado con niños, niñas y adolescentes, adquiera herramientas claves para detener a tiempo el acoso o bullying en instituciones escolares o diferentes espacios sociales.

Siguiendo con los espacios de reflexión, a  las 21 hs,  Fundación Universitaria Carlos Paz y el Grupo de Investigaciones Sociales y Culturales, presentará  Juventud(es), violencia(s) y continuidad de prácticas represivas. Conferencia y conversatorio coordinado por la  Dra. Andrea Bonvillani.

Se abordará la temática de la violencia institucional sobre sectores juveniles en situación de pobreza o marginalidad y su vinculación con el incumplimiento de los Derechos Humanos, como una continuidad de una lógica represiva.  Una lógica con orígenes que pueden rastrearse en las formas de persecución impuestas por el Proceso de Reorganización Nacional instaurado en nuestro país el 24 de marzo de 1976.

Y con una de las presencias centrales de la Feria, la psicopedagoga Liliana González, se llevará a cabo la presentación de su libro Volver a mirarnos, el sábado 17 de agosto a las 20 hs.

La obra  de Ediciones B, trata sobre el reencuentro con nuestros hijos y alumnos, en tiempos de urgencia y tecnología.

Cuentos, historietas y más

Somos cuento en el mundo es un  espectáculo de narración oral que pondrán en escena Sol Argayo, Andrea Lucca, Constanza Vendramini y Carla Herbstein.  La cita, apta para todo público, es el viernes 16 de agosto a las 21,30 hs en Sala Glauce Baldovin.

“La idea es ir entramando historias que contamos cuatro mujeres. Como disparador, nos basamos en un cuento de María Teresa Andruetto que habla de Scheherezade. Nosotros modificamos ese cuento y nos centramos en esas historias que cada mujer cuenta según sus características. Una cuenta historias de amor, la otra historias de terror, otra de humor, y así”, contó Carla Herbstein sobre la propuesta.

La obra, que relata cuentos de distintos autores y estilos, es para jóvenes y adultos, pero los niños también están invitados al espectáculo y pueden escucharlos haciendo su propia recepción del espectáculo, según explicó la narradora.

En el campo de la historia, la actividad se realizará el sábado 17 de agosto  a las 17 hs en la sala Alberto Burnichón, con la presentación de  Gato y mancha 5, de Lucho Luna. Una tira gráfica para chicos, de Yammal contenidos.

Por último, el domingo 18 de agosto en Sala Burnichón a las 20 hs, tendrá lugar  Ronda de Cuentos, espectáculo de narración oral infantil  de Jimena Fernández y Miriam Bellatti, propuesta de Villa Carlos Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here