Las Napias: encuentro de mujeres payasas para disfrutar, conocer más y reflexionar

0
140

En el mes de la Diversidad Cultural, un grupo mujeres payasas de la ciudad de Córdoba, organizaron un encuentro al que dieron por llamar Las Napias, convite que rápidamente sumó a más artistas inquietas: cantautoras, teatristas e investigadoras conforman hoy, este fructífero espacio colectivo desde donde proponen a chicos y grandes una variada gama de actividades para el mes de octubre.

Así lo enuncian: “Porque transitamos tiempos complejos y contradictorios,  nos aventuramos a generar Las Napias, un encuentro de mujeres payasas. También porque creemos en la potencia del lenguaje clown o payaso y en la potencia de lo colectivo, nos proponemos mezclar arte y vida, inventando juntas nuevos espacios-tiempos. Porque hoy más que nunca tenemos deseos de producir nuevas realidades, pequeños acontecimientos que nos permitan encontrarnos, pensarnos y sentirnos huéspedes esperadas entre nosotras mismas y entre los espectadores”. 

Hace casi una década que las payasas comenzaron a crecer de modo incesante en la ciudad y sus alrededores. ¿Es un fenómeno local?, ¿estas manifestaciones femeninas suponen un humor de  características  singulares?, ¿cuáles son las causas que impulsan el desarrollo del humor ingenuo, inherente a los clowns?

Estos interrogantes intentarán ser sopesados también en el encuentro,  pues tal como afirmaba la conocida comediante italiana Franca Rame, “un clown o payaso hace lo que nadie hace”;  tal vez sea precisamente esta peculiar característica payasa la que haya permitido  -a pesar de las dificultades que en estos tiempos implica la autogestión- generar un encuentro de marcado carácter colectivo.

Todos los domingos de octubre, Las Napias mostrarán variados espectáculos en los que la risa ingenua, franca y desopilante propone reunir a público de todas las edades, difuminando las barreras entre espectáculos para niños y  para adultos. Y como si esto fuera poco, estas artistas han diseñado más actividades donde compartir sus experiencias y pensar conjuntamente el humor femenino. Así habrá mesas redondas, talleres de formación y producción, e incluso hasta una invasión payasa a modo de cierre del encuentro.

 

Tal como explican en su Manifiesto Rojo y Redondo , Las Napias anhelan visibilizar sus propuestas ante nuevos públicos; por ello buscan instalarse en  el circuito de barrio Güemes donde se congregan públicos cada vez más masivos y  diversos, quienes domingo a domingo circulan por la feria de artesanías, el museo Iberoamericano, así como también visitan librerías, bares y restaurantes  que proliferan en la zona.

 

Datos importantes

¿Qué? LAS NAPIAS. Espectáculos de Mujeres Payasas  + recitales de Cantautoras

¿Dónde? Centro Cultural Paseo de las Artes

¿Cuándo? Domingos de octubre, a partir de las 18:00Hs.

Entradas a precios populares .Promo familiar

Programación completa en http://www.quehacemosma.com/las-napias-encuentro-de-mujeres-payasas-funciones-y-mini-recital-programacion/

 

Pequeño manifiesto, rojo y redondo

Somos mujeres-payasas, viviendo una realidad compleja y violenta, realidad   que atraviesa nuestro género, nuestras identidades, historias y ficciones.

Somos mujeres-payasas, y por serlo, tropezamos en el laberinto de nuestras emociones, miedos y conquistas.

Somos mujeres-payasas nómadas, ingenuas, atolondradas, apasionadas.

Como el lenguaje clown nos enamoró, hemos inventado nuestros propios espectáculos para convidar y compartir con chicos y grandes.

Creemos que ser payasas es vivenciar el presente, es un modo poético de estar en el mundo, es habitar nuevos territorios para reconocer nuestra humana y tragicómica existencia.

Por eso buscamos generar espacios comunitarios,  por eso hoy inventamos LaNapias, un encuentro de mujeres payasas en donde el juego liberador, la risa y la alegría sean posibles.

Un espacio para afirmar y manifestar nuestra esencia contradictoria, pues allí nacen y crecen las payasas para aprender una y otra vez de su naturaleza necesaria para cruzarnos, para contradecirnos, para vivenciar que lo privado puede devenir en personal luego en escénico y finalmente en poética  universal.

Un tiempo para compartir, mirar y pensar nuestras experiencias, trabajos y espectáculos, apoyándonos solidariamente con ojos, oídos y corazones ojos redondos esperanzados

Deseamos que LaNapias, este espacio-tiempo sembrado para germinar en el mes de la Diversidad Cultural, contribuya a visibilizarnos, acompañándonos unas a otras, ofreciendo también sustento a otras payasas que están en proceso de crear sus propios espectáculos… Sean para un día, para una sola noche, o para viajar con ellos por siempre.

Un espacio-tiempo soñado para compartir saberes y sabores con otras mujeres: teatristas, investigadoras,  cantautoras,  también  con  nuevos  y  antiguos  espectadores  de  todos  los tamaños, géneros y colores, un encuentro que nos permita pensar y crear un presente más esperanzador.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here