“Plantas comunes y corrientes”: poesía para las plantas que nos acompañan siempre

0
191

“Plantas comunes y corrientes”, es el nuevo libro-álbum, editado por Eduvim, con Cecilia Alfonso Esteves, Pablo Picyk y Nicolás Schuff, como autores.

Se trata de la presentación de plantas que podemos encontrar en cualquier lado, que embellecen nuestros paisajes y hacen que nuestra vida sea mejor día a día, silenciosamente. Por eso, estos autores deciden sacarlas del anonimato, y dedicarles poesía e ilustraciones en cada página.

“Son especies que crecen a nuestro alrededor, a las cuales hombres y mujeres de otros tiempos les pusieron sobrenombres cariñosos”, así introduce el libro al tema.

Tanto Pablo como Cecilia consideran a las plantas como una parte importante de su vida cotidiana. Dedican tiempo a estar entre ellas, observarlas, dibujarlas. A Nicolás también le gusta tenerlas cerca, vive con un potus hace quince años. Un día, a Pablo y a Cecilia se les ocurrió hacer algo juntos.

“Elegimos veinte plantas originarias de Latinoamérica. Especies que nos gustaran, con nombres vulgares que nos parecieran graciosos, simpáticos. Cada uno eligió diez plantas y las ilustró. Trabajamos haciendo collage, que es una técnica que a ambos nos gusta y solemos utilizar”, cuentan los autores.

“Nicolás se incorporó al proyecto cuando las plantas ya estaban elegidas (llegó tarde por estar trepado a un ombú durante un mes, leyendo). En algunos casos trabajó los textos a partir de ideas nuestras, explica Cecilia.

Si bien la obra editorial tiene un título que nos remite a un libro más bien de carácter científico, los artistas nos comentan al respecto: “el libro tiene una impronta informativa, pero nos interesaba que la información llegara de esa manera: a través de la poesía y del juego, no “científica”. Aunque al final están las fichas técnicas de cada planta, para quien quiera saber más. Si alguien abre el libro esperando, por el título, un libro informativo tradicional, tiene la oportunidad de sorprenderse”.

¿Para quiénes está dirigido? “Desde el trabajo plástico, creemos que el libro puede ser apreciado por cualquiera, niño o adulto. Los textos apuntan más claramente a un público infantil, pero sin edad determinada.

Encaramos este trabajo con el objetivo de disfrutar el proceso y obtener un buen libro. Ahora que está terminado, si a alguien le divierte, le interesa, le despierta la inquietud de investigar o lo “ayuda a mirar” el entorno cotidiano, que la rutina suele “borronear”, tanto mejor”, sugieren Pablo, Cecilia y Nicolás, a quienes se acerquen a disfrutar del libro-álbum.

“Plantas comunes y corrientes” puede adquirirse a través de Internet mediante el siguiente enlace: http://www.eduvim.com.ar/comercial/compra-directa

Los autores


Cecilia Afonso Esteves
Nació en Buenos Aires, en 1977. Vive en las sierras de Córdoba. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la especialidad Grabado y Arte impreso. Se dedica a la ilustración de libros. Sus trabajos han sido exhibidos en galerías, museos y centros culturales, en Argentina, Uruguay, México, España, Italia, Portugal, Eslovaquia. Ha recibido premios y distinciones en Argentina, México, España y Korea.  http://unaflordepapel.blogspot.com.ar/

Pablo Picyk

Nació en Buenos Aires en 1978, se dedica al dibujo, la pintura, el diseño gráfico y la construcción de objetos. El dibujo es la herramienta que lo acompaña en toda su vida. Publicó diez libros infantiles, realizando las ilustraciones y dos libros siendo también autor del texto (Alguien se comió una semilla de mandarina, Ediciones Tres en Línea, 2013 y Una Súper sandía, Ediciones Tres en Línea, 2014). Publicó los fanzines Rafaela (2014), Popurri (2015) y Alfabetizándonos (2016). Su trabajo apareció en diarios, revistas, posters, televisión, proyectos sociales y productos. Publicó y exhibió su trabajo en Argentina, Chile, Brasil, EE. UU., Inglaterra, Italia, España, Alemania y Korea. Da talleres de arte para chicos, y de dibujo e ilustración para adultos. Incursiona en la cerámica y también en el ensamble, construyendo máscaras y personajes a partir de material de descarte y elementos de la naturaleza. http://www.pablopicyk.com.ar/

Nicolás Schuff

Nació en 1973 y vive en Buenos Aires. Siempre le gustaron los juegos, la música y las palabras. Publicó varios libros para chicos y escribió artículos para algunas revistas. Actualmente trabaja en una librería y sueña con recorrer el mundo, mitad en barco, mitad en motocicleta.

Ficha técnica

Colección: Eduvim Ilustrados
Precio:$260.00
Páginas:36
ISBN:9789876994200
Compartir
Artículo anteriorConociendo a Nicolás Schuff: escritor de literatura infantil
Artículo siguienteEntrevista a María Cristina Thomson: “Sobre líneas” El libro-álbum en el aula
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here