Profesionalmente Resisto, ópera rock con música de Eruca Sativa: amor, locura, denuncia social

0
141

Hay fusiones que sin dudas son atractivas, que seducen desde un principio con su sola presentación. Este es el caso de “Profesionalmente Resisto”,  cóctel teatral musical en el que el drama, la locura, la belleza en el caos, la denuncia social y el rock and roll, se hacen presentes para proponer al espectador una ópera rock diferente: íntima, pequeña, con contenido social comprometido. Tal es la intención de sus creadoras, las jóvenes artistas cordobesas María Luz Tremsal y Lucía Custo Conci.

“Llegamos a darnos cuenta que lo íntimo pasó a tener un carácter de ‘garage’ y este  término pasó a ser el sello propio de un espectáculo pequeño pero intenso, musicalizado con canciones del trío cordobés Eruca Sativa, interpretadas por músicos en vivo y actrices que apostamos al fuerte vínculo con los espectadores en escena, y a dar un mensaje social”, explican Lucía y Luz.

Las dramaturgas y actrices de la obra aseguran que las canciones de Eruca Sativa, fueron una gran fuente de inspiración para pensar y desarrollar la historia.

“La canción que tal vez más pesa en la obra es Amor ausente”, la versión de Eruca Sativa, dado que la letra y música original es de otros autores, sin embargo, se trata de una de las canciones que más peso tiene en la banda. Usamos esa versión y consideramos es muy importante para la trama, dado que a partir de ese tema, uno de los personajes centrales, Iris, internada en el psiquiátrico, se abre a la psicóloga, Miriam, y cuenta toda su historia; esto le permite a la psicóloga entenderla mejor y conocer cosas importantes de su pasado”, agrega María Luz.

Pero si bien “Amor ausente”, compuesta por Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, considerado por muchos como el himno de la banda cordobesa, es el tema disparador del conflicto central, otras dos canciones son claves para el devenir de este relato que aborda temas como la indiferencia social,  la frontera entre la locura y la normalidad y sus cánones, entre otras cuestiones.

Armas gemelas”, -música y letra de Eruca Sativa, canción nominada al Grammy Latino 2017, como “Mejor Canción de Rock”- es vital para el desarrollo de la historia, al igual que “Cómo vas a hacer”, canción con gran crítica social, que se convierte en la voz de Miriam en un momento del espectáculo”, adelantan las artistas.

Profesionalmente Resisto, que estrenará este domingo 1 de octubre a las 20 hs, en Teatro Ciudad de las Artes, Córdoba, capital, cuenta con un interesante proceso creativo, cuyas artistas nos lo explican en detalle:

 

QHM:-¿Cómo surge la idea de Profesionalmente Resisto?

María Luz: -Profesionalmente resisto nace de nuestro trabajo final de la Licenciatura en teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Partimos a través de un interés por hablar de temas sociales mediante la música y de la actuación. Comenzamos a investigar respecto a diferentes temas y a leer obras teatrales, de las cuales nos inspiró una del autor José Sanchís Sinisterra, que trata el espectro autista. A partir de allí comenzamos una búsqueda individual desde la improvisación, en los ensayos, y surgió la idea de trabajar con las canciones de la banda Eruca Sativa, ya que veníamos siguiéndola previamente. Al analizar las letras de las canciones, fuimos creando el texto en los ensayos,  impulsadas por la música de esta banda y, como en los musicales es clave que las canciones hagan avanzar a la historia, los temas seleccionados son aquellos que aportan al argumento y que también le dan esa fuerza a cada situación de la obra donde el personaje ya no puede hablar más, entonces canta.

 

Ponemos en cuestionamiento la forma en que se trata muchas veces a las personas con diferentes formas de comunicarse, discriminándolos o dejándolos fuera del sistema.

QHM:-¿Por qué decidieron indagar sobre la Ópera Rock para su tesis de Licenciatura en  Teatro?

Lucía:-Decidimos indagar sobre la ópera rock porque siempre nos movilizó el género musical. Como espectadoras nos marcaron obras como Casi Normales, Bare, Despertar de Primavera pero nos resultaba imposible, como trabajo final, realizar una obra con tanta producción como son esos musicales. Sin embargo, cuando vimos las obras de teatro musical off que están en cartelera en Buenos Aires, decidimos ir tras eso. Dos claros ejemplos son Los Monstruos y El pacto, musical. Estas obras requieren de menos producción y de más argumento, más carga actoral y de una cierta intimidad que se establece con el espectador. Además suelen haber dos actores en escena y la música es ejecutada en vivo. Eso nos gustó tanto que elegimos investigar como trabajo final, la ópera rock íntima. Al incursionar en este género de Ópera Rock Off dentro del ámbito académico, no encontramos antecedentes del género, por lo tanto nos pareció interesante mover los límites del teatro y los nuestros.

 

 

QHM:-¿Qué temas explora la obra?

María Luz: -La obra explora varios temas, es como un árbol con muchas ramas. Algunas ramas se  hacen más profundas y frondosas; y otras quedan pendientes para que el espectador las siga desarrollando en su reflexionar. Nuestro principal tema es el lugar que la sociedad les da a las personas que tienen diferentes modos de comunicarse. Indagamos en el espectro autista y nos interesó muchísimo el tema al investigarlo. Leímos al fonólogo Carlos Skliar que en su libro ¿Y si el otro no estuviera ahí?, donde habla de la mismidad y los patrones que la sociedad establece como “normales”; y  aquellas personas que salen de esa “normalidad” se las tilda de anormales, trastornados, locos. Lo que nosotras queremos aportar es la necesidad de correr ese límite de la normalidad y anormalidad para que las personas dejen de etiquetar a otras y empiecen a ponerse en sus zapatos, sin juzgar.

 

QHM:-¿Por qué  hacen foco en el autismo como patología?

Lucía:- Hacemos foco en el autismo con el fin de cuestionar a quiénes llamamos autistas como sociedad. Ponemos en cuestionamiento la forma en que se trata muchas veces a las personas con diferentes formas de comunicarse, discriminándolos o dejándolos fuera del sistema. La obra es una gran metáfora de ese concepto: es sólo aprender a moverse de la comodidad de uno para entender al otro, y aplica para cada persona que existe en este mundo.

María Luz:-¿Quiénes son los autistas? Sanchís Sinisterra plantea que existen autistas encubiertos y no admitidos. Son todas aquellas personas que utilizan a las demás personas como herramientas, haciéndolas pasar por situaciones inhumanas.

 

 Al incursionar en este género de Ópera Rock Off dentro del ámbito académico, no encontramos antecedentes del género, por lo tanto nos pareció interesante mover los límites del teatro y los nuestros.

QHM:-¿De qué manera influenció su trabajo teatral anterior como artistas, en esta primera producción como dramaturgas y actrices?,¿hubo algo que las haya marcado, género, forma de producción, etc.?

Lucía:-Las dos hemos formado parte de producciones musicales infantiles de la compañía La llave mágica. De esta experiencia rescatamos la cantidad de funciones que hicimos porque nos dio cierta soltura a la hora de cantar en vivo, lo cual es una materia compleja a la que decidimos volver a enfrentarnos. También hemos aprendido, al ser productoras en esta Ópera Rock, a golpear diferentes puertas para reunir a un grupo humano que aporte al proyecto desde su tarea específica: coreógrafas (Fernanda Brewer y Lucía Castoldi), prensa  (Sol Castro), Iluminación (Emilia Bravo), Operador de sonido (Pedro Mondejar), Músicos en escena (Juan Belén, Dante Sesin y Claudio Puch), Diseñadora gráfica (Valeria Urbani), Coach Vocal (Natalí Giusto), Realizadora audiovisual (Adelén Peralta), Vestuarios (Paula Altamirano y Dolores Balmaceda) y convocamos al director Julio Ibarra.

María Luz:- Como dramaturgas, experimentamos el año pasado en una obra que se llama Pillowtalk que creamos junto al Director de esta puesta, Julio Ibarra. De allí rescatamos la entrega en la improvisación y en el constante “correrse de los límites de una como actriz y como hacedora de teatro”. En esta experiencia con Profesionalmente resisto aprendimos la unificación en un solo espectáculo, de los diferentes elementos escénicos que conlleva un musical: coreografías, músicos, dramaturgia, director, técnicos, vestuaristas, producción. Son muchos lenguajes que uno tiene que aprender a unir y a ligar, aprovechando la potencialidad que tiene cada uno. Los músicos, por ejemplo, tuvieron una entrega a este proyecto que nos permitió poner en escena una obra compleja con música de Eruca Sativa con músicos en vivo, quienes ponen a disposición su cuerpo para que la ficción avance y juegan con ese límite entre músico/ actor.

 

 

QHM:-¿Qué expectativas tienen respecto a Profesionalmente Resisto?

María Luz:- Una vez que la obra estaba en estado avanzado, se empezó a hablar mucho acerca del autismo en los medios de comunicación y salieron a la luz varios casos en los que niños con esta particularidad, fueron víctimas de bullying, de discriminación de parte de personas adultas y esto nos llevó a reafirmar nuestra postura artística y social respecto al tema que tratamos, y a querer difundirlo lo más posible para que llegue a muchas personas.  Más aun siendo un musical, y aprovechando ese plus de entretenimiento que le da la música al espectáculo. Por lo tanto, nos gustaría continuar en cartelera después de las funciones del 1, 8 y 15 de octubre, y llegar a puntos donde no es moneda corriente presentar obras de Ópera Rock.

 

QHM:-¿Qué planes tienen pensado para un futuro?

Lucía: – Con esta obra, estamos cerrando una etapa que es la carrera actoral en la Facultad. Por ahora nos proyectamos en seguir difundiéndola con la posibilidad siempre abierta de hacer nuevos proyectos ya sea juntas, o con otros grupos. Ambas tenemos en mente realizar un viaje al exterior para continuar la búsqueda en esta profesión, incorporando cosas nuevas de lugares como Madrid y Los Ángeles, y también está el deseo de probar en Buenos Aires, donde hay una industria más enfocada en lo cinematográfico, que es un lenguaje que también nos entusiasma experimentar.

 

 

María Luz Tremsal y Lucía Custo Conci en “La gran sonrisa”, musical infantil.

Sobre María Luz Tremsal

María Luz Tremsal (28 de abril de 1993), actriz nacida en Córdoba, Argentina. Terminó sus estudios profesionales de la Licenciatura en teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (2017) y también en el Seminario Jolie Libois del Teatro Real (2015), donde profundizó su formación actoral.

A lo largo de su carrera, María Luz se formó en diversos lugares. Desde pequeña se interesó por la actuación, el canto y el baile, hizo 3 años de teatro musical en la Academia de Comedia Musical de Valeria Lynch, en Córdoba. Al recibirse en el año 2010 del Colegio bilingüe San Pedro Apóstol en su ciudad natal, viajó a Buenos Aires e ingresó al U.N.A (Universidad Nacional de Artes) donde completó el primer año de estudios actorales y continuó los estudios de teatro musical en VLYMA, además de realizar clases individuales de canto y danza. En el año 2012 regresó a Córdoba pero siguió su carrera en la UNC, ya que ser actriz era lo que más anhelaba. Paralelamente completó el primer año de la licenciatura en Publicidad en la UES 21.

En el 2013, comenzó a trabajar con la compañía “La llave mágica” dónde realizó el musical La llave mágica (interpretando a Paloma) y, al realizar temporada en Carlos Paz, fue nominada a Mejor Actriz de espectáculo infantil en los Premios Carlos del verano 2014. Ese mismo año actuó en “La gran Sonrisa” y en “Encantados, mucho gusto”,  con la misma compañía.

En cuanto a la pantalla grande, actuó en el largometraje “La Mirada escrita” (dirigida por Nicolás Abello) que se estrenó en el BAFICI 2017, donde realizó su primer trabajo cinematográfico en Córdoba dentro del ámbito estudiantil y a partir de allí decidió incursionar dentro de este lenguaje que tanto la conquistó. A comienzos  del año 2015 realizó un seminario intensivo de Actuación frente a cámara con Mel Churcher, en el Actors Studio de Londres en los estudios Pinewood, y siguió nutriéndose de diferentes experiencias en cine mientras estudiaba.

En el año 2016 despertó su interés por la dramaturgia a través de seminarios con Gonzalo Marull y luego con Sergio Blanco y Cipriano Arguello Pitt. Experimentó como coautora, además de ser actriz, con la obra “Pillowtalk” y actualmente se presenta con Profesionalmente Resisto”, Ópera Rock de garage,  con la que recibe su título de Licenciada en teatro junto con Lucia Custo Conci. Recientemente audicionó para la New York Film Academy donde fue becada para seguir formándose en Acting for film en la ciudad de Los Ángeles, EEUU, donde seguirá transitando nuevos caminos del sueño de ser actriz.

 

María Luz Tremsal

 

Actriz Favorita: Meryl Streep, Rachael Mc Adams y Carla Peterson.

Actor favorito: Ryan Gosling y Julio Chávez.

Director favorito: James Cameron (de cine) y Ricky Pashkus (de teatro musical).

Hobbies: cantar, componer música, letras, tocar la guitarra. También ama viajar, pasar tiempo con sus seres queridos, ir a restaurantes, al cine, ver series y leer novelas u obras de teatro tirada en la naturaleza.

“Mi sueño profesional es dedicarme plenamente al teatro y al cine como actriz, directora y dramaturga. Ya forma parte de mí desde chiquita. también, el deseo de viajar a estudiar a Los Ángeles y conocer cómo es la industria allá. Y además, tengo como proyecto dar a conocer mis canciones propias y que todo desemboque en aportar a la sociedad a través de lo que hago. En cuanto a lo personal, mi sueño es formar mi familia en un lugar donde pueda desarrollar al máximo mi profesión.”

 

Sobre Lucía Custo Conci

Lucía Custo Conci (26 de abril de 1991), actriz nacida en  la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. Tuvo el primer contacto con el teatro a sus 12 años de edad en su ciudad natal en las escuelas de  arte “La llave” y “La panadería”.

Al finalizar el secundario, se instaló en la ciudad de Córdoba capital donde realizó el ingreso para la carrera de abogacía, sin dejar de soñar con ser actriz. Por tal motivo, toma la decisión de dedicarse de lleno al teatro, e ingresa al Seminario  de formación actoral, Jolie Libois del Teatro Real, egresándose en el año 2011. En el siguiente año comienza la Licenciatura en teatro  en la Facultad de Artes de la UNC. En el transcurso de los años, no dejó de capacitarse: realizó el seminario de Locución de Mario Luna, concluyó la Diplomatura en Gestión Cultural en la UCC, participo de los grupos teatrales “Centralia”   y “La llave mágica”, desarrollándose como actriz en obras como: “Tu sonrisa en la nieve”; “Encantados mucho gusto”; “La gran sonrisa”, “La nube”; “Pillowtalk”; “La llave mágica”, entre otras.

Actualmente está transitando el cierre de su carrera como Licenciada junto a María Luz Tremsal, presentando su trabajo final como dramaturgas y actrices de “Profesionalmente Resisto Ópera Roche de Garage”

 

 

Actores favoritos: Ricardo Darín y Jude Law.

Actrices favoritas: Norma Aleandro y Drew Barrymore.

Director favorito: Tim Burton.

Hobbies: Hacer deportes, La música (tocar instrumentos), cantar,  viajar, estar en familia, tomar mate y tirarse al sol.

 

“Mi sueño es poder seguir haciendo lo que tanto amo, actuar; conocer diferentes culturas y ayudar al que más lo necesita, además de formar una familia”.

 

María Luz y Lucía.

 

Profesionalmente Resisto – Ópera Rock de Garage, estreno 1 de octubre, 20 hs, Ciudad de las Artes, Córdoba, capital. Repone los domingos 8 y 15 de octubre a las 20 hs. en el mismo lugar.

Entrada en boletería: $120, por sistema autoentrada $130.

Compartir
Artículo anteriorRegata de canotaje “Remos Arriba!” en Carlos Paz: para la concientización y prevención del cáncer de mama
Artículo siguienteMuestra de las réplicas de las máquinas creadas por Leonardo da Vinci en el Museo de Ciencias Naturales
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here