“Una hazaña desde el balcón”¿por qué ver la obra?

0
1826
En Córdoba, atravesamos un próspero momento de las artes escénicas dedicadas a niños y jóvenes: aumentan las propuestas y estrenos, abren nuevas salas y espacios de formación, crecen y se diversifican las publicaciones de difusión, hay más presencia de hacedores, de agrupaciones civiles y organismos estatales promoviendo y sosteniendo espectáculos, festivales, encuentros, seminarios y foros dedicados a estos públicos.

 

Como parte de este contexto, en los últimos años también ha crecido el número de ediciones de textos teatrales, así como también la cantidad de realizadores inquietos dispuestos a abordar temas más comprometidos desde lo social en los espectáculos para niños y jóvenes. Asimismo, hay verdadero interés entre nuestros artistas para indagar acerca de la singularidad de los procesos vitales en los niños y jóvenes de hoy, que lleva a una evolución en el tratamiento en propuestas de diversas estéticas y lenguajes orientadas a esos públicos.

 

Esta primera entrega, la dedicamos a “Una hazaña desde el balcón”, espectáculo de títeres, guantes y animaciones, sobre texto de María Inés Prosdócimo .

 

 

La agrupación Fresca Viruta Títeres es la responsable de poner en escena una hermosa obra de títeres de guante, sombras y animaciones, basado en el texto “Un balcón en la Luna”, cuya autora es María Inés Prosdócimo. Este espectáculo obtuvo el Premio a la Producción Infantil 2015 otorgado por la Agencia Córdoba Cultura y el Fondo Estímulo a la Producción Infantil 2015, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

 

La obra, en la que se fusionan singularmente el teatro de títeres con una cuidada y poética propuesta multimedia, nos cuenta la historia de Mauricio, un niño que vive con sus padres en un edificio de departamentos, frente a una plaza, en un barrio que bien podría ser el nuestro. Mauricio es un niño vivaz y parlanchín que tiene un sueño sincero, pero poderoso: quiere ser astronauta y llegar hasta la luna. La historia acontece el día en que cumple ocho años, momento en el que se debe enfrentar una inquietante situación. Su gato Aldrin, una nueva amiga Valentina y un singular Hombre-caja, acompañan al pequeño en esta aventura que lo lleva a andar desde el balcón de su departamento hacia lugares extraordinarios e insólitos.

 

Si bien los títeres -desde su origen- generan una gran atracción y empatía en el público general y los niños en particular, no siempre encarnan, como en este caso, a tiernos niños aventureros con algunas características disparatadas. El espectáculo puede compartirse con el grupo familiar, pero sin perder de vista que es una propuesta para los chicos. Su dinámica es precisa, se expresa en escenas de corta duración, con cambios frecuentes, partiendo de una interesante historia dotada de bellas imágenes, junto a una sonorización cuidada y una música armónica.

 

En este trabajo de Fresca Viruta, tanto los títeres como los objetos tienen una excelente realización plástica, lumínica y tecnológica.

 

Como nos comentaron los realizadores, el sonido de este espectáculo se logró a partir del involucramiento “desde el alma” de los músicos; en una primera etapa se trabajó con Marcos Ruggieri, quien propuso bocetos sonoros para incorporar en los ensayos; luego de pruebas y más pruebas, el espectáculo desde la música comenzaba a crecer. Los efectos sonoros fueron dando otros matices a los personajes y a la trama. En una segunda etapa, fueron invitados nuevos músicos, que potenciaron el proceso creativo, proponiendo una nueva base de sonidos, canciones y efectos puntuales que sirvieron como nuevos detonantes para dejar volar su imaginación, confluyendo en el resultado final, de gran riqueza rítmica y matices.

 

“Una hazaña desde el balcón» logra cautivar tanto a niños como a adultos, quienes también nos sentimos atraídos por la potencia simbólica de las metáforas y la estética de una puesta muy cuidada. Quizás, uno de los momentos más emotivos y sabrosos es cuando nuestro protagonista se encuentra con el “Hombre-caja”, como lo refleja el siguiente pasaje escogido:

 

Mauri: Es que no puedo hablar con extraños y usted es lo más extraño que vi en mis ocho largos años.
Hombrecaja: Todo lo contrario a lo que a mí me enseñaron de pequeño: sé inquieto, distráete, viaja liviano, aliméntate de lo que encuentres por allí.(…) desconfía de lo conocido que encalla tu espíritu en el mar del aburrimiento y está siempre atento a lo nuevo, lo raro, lo insólito; eso te hará libre.
Mauri: Ah sí, no entiendo mucho pero nada que ver con lo que me enseñan mis padres, hablando de eso mejor me apuro sino me ligo una penitencia, no me salvo ni aunque hoy sea mi cumple…
(…)
Mauri: ¿Usted me conoce? Tampoco puedo recibir regalos de desconocidos, pero bueno, es sólo una piedra.
Hombrecaja: “Sólo una piedra” ja, ¿Piedra o talismán? No te dejes engañar por la simple apariencia de la piedra. Siempre hay que mirar un poco más allá. (…)

 

La autora expone de manera natural pero profunda distintas formas de percibir y observar la realidad, pero también diversas posibilidades de ser y habitar el mundo, que en el día de su octavo cumpleaños cuestionarán al atribulado niño, una y otra vez.
La propuesta conmueve y conecta a espectadores de todas las edades, abriendo las puertas a la sensibilidad estética, a la reflexión, pero sobre todo a la posibilidad de experimentar y comprender diversas visiones del mundo y de la vida.

 

Al escribir y poner en escena esta obra, María Inés nos demuestra cuánto sabe de la escritura para niños, también lo que percibe acerca de sus deseos y sinsabores. Allí, ella juega y conjuga todos sus saberes: sus vivencias de niña, junto a su vasta experiencia como titiritera, como actriz y dramaturga. En ese territorio es donde también está anclada su profunda mirada sobre los niños de hoy, que, creemos, es la que permite que se desarrollen nuevas poéticas, al compás que siguen creciendo sus propuestas, de cada vez mayor fuerza y libertad expresiva.

 

Ficha técnica

“Una hazaña desde el Balcón” Grupo Fresca Viruta Títeres
Elenco: María Inés Prosdócimo
Dirección y Dramaturgia: María Inés Prosdócimo
Diseño de Luces: Marcelo Belluzzo
Diseño sonoro: Marcos Ruggieri / Martín Astelarra / Santiago Bruno
Diseño escenográfico, Títeres y objetos: Daniel Marín
Diseño mapping: Jeremías Danza
Grabación y edición musical: Mateo Bruno
Diseño y realización de video animación: Mariana Richardet/ Agustín Touriño/ Daniel Marín/
Diseño Gráfico: Marcelo Belluzzo
Fotografía; Santiago Belluzzo
Asesoramiento y asistencia general: Verónica Paz Delgadillo

 

María Inés Prosdócimo

 

María Inés dice que nació cuando el hombre llegó a la luna, pero que ella no se acuerda, porque estaba muy pendiente de la teta de su mami. También dice que como en la casa ya había llegado una nena, esperaban un varón. Y que tal vez por eso, cuando fue creciendo, en su barrio, además de ser “la Inesita” la hija de la maestra, fue “Monzón”: se dedicó al boxeo y también al fútbol. Pero pasado el tiempo, pudo conciliar las muñecas con el fuerte de soldados de plomo, los disfraces de princesa con los autitos. Su mamá es la única que la sigue llamando “Metín” o “Me”. Y a ella le gusta, aunque no sabe por qué, tal vez, dice, porque suena dulce.

 

 
María Inés Prosdócimo, nació en Córdoba capital el 24 de febrero de 1969. Es dramaturga, titiritera, actriz y gestora cultural. El pasado año obtuvo el premio provincial de dramaturgia de la Agencia Córdoba Cultura. Si bien su vocación está orientada hacia la escritura para niños y jóvenes, la autora también escribe narrativa y teatro para adultos; varios de sus cuentos y relatos han sido premiados. En 2003 creó el grupo teatral Fresca Viruta. Cursó el Posgrado en Dramaturgia en La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha producido y gestionado múltiples proyectos sociales, tales como “Por Amor al Teatro” formación de espectadores con niños y adolescentes desde el año 2004. El Proyecto “Apaguemos el Descuido” en la campaña de Prevención de Incendios y diversos Festivales de Títeres en sala La Chacarita y luego en Fresca Viruta Espacio. Sus obras para títeres “Poroto, el Semillo”, “El Rey Salamín”, “Mustafá y su Mal Genio” y “Sapos del Abrojal” están en cartel. También su último estreno “Un balcón en la luna”, estará en cartel en esta nueva temporada.

 

Reseña
9
10
Compartir
Artículo anterior“El trino del diablo” de Daniel Moyano: arte para combatir la desesperanza
Artículo siguientePayamédicas en acción: un día para sanar con humor y amor
Alejandra Toledo Nespral
Actriz, docente y productora. Como docente y animadora cultural es parte de Educare, centro especializado en aprendizaje para niños y jóvenes. Diseña materiales pedagógicos para diversos proyectos infanto juveniles, entre ellos, los de Barrilete Museo de niños. Participa como actriz, dramaturgista y gestora en las obras y espectáculos producidos por el grupo. Ha realizado talleres de escritura escénica y dramaturgia; tiene particular interés por el desarrollo de dramaturgias escénicas. Ha obtenido becas de perfeccionamiento e investigación del Instituto Nacional de Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. Desde el año 2013 forma parte del Espacio de Reflexión del TpNyJ y del grupo de estudio e investigación de TpNyJ Gulubú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here