¡Ya llega a Córdoba el “V Encuentro Nacional de Circo para Niños, niñas y Adolescentes”!

0
58

Por quinto año consecutivo el Valle de Paravachasca recibirá a niños, niñas y adolescentes provenientes de distintos puntos del  país que llegan para celebrar una auténtica “Fiesta del Circo y la Niñez”, que se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Las localidades serranas de Villa San Isidro y José de la Quintana se vestirán de circo una vez más, durante el 5to Encuentro Nacional de Circo para Niños, niñas y Adolescentes.

Habrá actividades cerradas  a los asistentes (talleres, charlas y momentos de esparcimiento) y otras abiertas a todo público como la Función de Gala (sábado 5 por la noche, en la Escuela de Minería de San José de la Quintana) y la función de escuelas (domingo 6 a la tarde, en el Anfiteatro natural del lugar).

El encuentro plantea una instancia de convivencia e intercambio entre niños, niñas y adolescentes que se están formando en las artes circenses, así como también acercar el arte a la oferta cultural local.

Una fiesta nacional

En 2018 durante la IV edición, el evento recibió a 151 asistentes de los cuales 46 fueron niñas, niños, adolescentes y profesores del taller “Circo Sonrisas” que arribaron a Villa San Isidro desde la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

En 2019 la sorpresa fue la temprana confirmación de una escuela de Viedma que recorrerá más de 800 km para llegar a Córdoba en octubre.

Será una edición de lujo a modo de celebración. Por las cinco ediciones consecutivas, la organización del encuentro prevé ciertas actividades con las que buscará impactar tanto a los pequeños cirqueritos, como al público en general.

Los detalles aún son reservados pero se espera una gran puesta en escena para disfrutar la Función de Gala abierta a todo público.

Con la fuerza y la pasión de siempre

El Encuentro Nacional de Circo para Niños, niñas y Adolescentes se realiza gracias a la articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el cual cede en calidad de préstamo,  las instalaciones de la Escuela de Minería de José de la Quintana, condición vital para poder alojar apropiadamente al contingente de asistentes.

La celebración del evento cuenta, como cada año, con el acompañamiento de parte de las comunas de la zona, principalmente la de Villa San Isidro, pero también la de Villa La Bolsa y la Municipalidad de Corralito, que ponen a disposición recursos logísticos y humanos; así como también de organizaciones no gubernamentales como la Fundación ARCOR que aporta recursos alimentarios.

A la vez, mantiene una organización autónoma e independiente conformada por artistas y profesores de circo para niños y niñas del Valle de Paravachasca y la ciudad de Córdoba, agrupados en un espacio cultural llamado “Espacio Circo Paravachasca”.

Un proyecto que crece

“En 2015 fuimos tres escuelas, 1 de Paravachasca y 2 de Traslasierra que nos juntamos para conocernos y compartir saberes y momentos en Villa San Isidro. No tardaron en sumarse otros talleres y escuelas de la Provincia”, contaron desde la organización del evento.

En 2017 la Agencia Córdoba Cultura declaró al Encuentro “de Interés Cultural” (Ag. Córdoba Cultura, Res. 145/17) y la legislatura decidió por mayoría otorgar su “adhesión y beneplácito” (Legislatura de la la Pcia. de Córdoba, Declaración 19699/17).

La Comuna de Villa San Isidro desde su surgimiento impulsó el proyecto, y la Fundación ARCOR dona sus alimentos desde la 3ra Edición.

Para los interesados en asistir

Los formadores, profesores o talleristas de circo de cualquier parte del país que dicten talleres para niños, niñas o adolescentes que deseen participar, deben escribir a encuentrodecircovsi@gmail.com o al instagram @encuentrodecircoparaninxsyadol.

Compartir
Artículo anterior“Madagascar, una aventura musical” llega a Quality Teatro de Córdoba
Artículo siguienteConcurso Nacional “Historias de Infancias”: inspirá a otros con tu relato
Sol Castro
Mamá de Liz Isabelle, una hermosa niña de 2 años. Directora y Editora de Qué hacemos má?! Periodista cultural. Lic. en Comunicación Social (Facultad de Comuninación-UNC). Técnica Superior en Cine y especialista en Comunicación digital. Como periodista y emprendedora, creó el primer medio digital de Córdoba y Rosario, especializado en arte y cultura para niños y jóvenes. Docente de Periodismo Cultural en el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y coordinadora de Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here