“Tres Chanchitos en el Jardín” de Mutttis Teatro: desopilante versión de un relato clásico

0
146

Es muy probable que todos recordemos el tradicional relato que nos trae la lección de vida de los tres pequeños chanchitos, esos entrañables personajes que al dejar la casa materna, debieron construir su propia vivienda en el bosque, buscando crecer, tomando responsabilidades, y aprendiendo a guarecerse de un temeroso lobo salvaje. Cada uno de los cerditos, dependiendo de su voluntad y esfuerzo, elige hacer sus casas con materiales diferentes. Trayendo desde la memoria colectiva este relato -una de las fábulas clásicas más contadas y escuchadas tanto por los chicos como por los grandes de todas las épocas- el grupo Mutttis Teatro presenta su propia versión: Tres Chanchitos en el Jardín”, una nueva mirada sobre el cuento, reescrito y dirigido por Gabriel Coba.

El espectáculo comienza en una sala de Jardín de Infantes. Entre coloridos juguetes, almohadones mullidos y música pop, aparecen tres maestras jardineras, quienes asumen una tarea algo dificultosa pero -como ellas mismas lo dicen-  también divertida y vital: juntas teatralizan el clásico relato de “Los tres chanchitos” para sus alumnos más pequeños.

Las tres maestras tienen personalidades muy distintas y opuestas, lo cual genera grandes malentendidos. Allí está la señorita Carina, quien vive fastidiada, cansada de contar cuentos y que nadie la escuche. También encontraremos a señorita Leti, que siempre está de buen humor, tiene esperanza en la vida, en la humanidad y aunque es muy soñadora, vive contenta por poder trabajar en lo que le gusta. Por último, la señorita Clar, la maestra más joven, se desvive por el cariño de sus alumnos y busca conciliar a las dos primeras cuando se pelean y discuten.

Estas tres maestras juegan con su imaginación y la nuestra; durante casi una hora se convierten en cerditos a la vista de los espectadores para compartir con el público una historia contundente y vivaz, plena de desacuerdos, locuras, malentendidos, canciones y juegos desopilantes, consiguiendo realizar una interpretación nueva, y muy disparatada de este clásico infantil, una interesante vuelta de tuerca al conocido relato.

¿Qué hacen estas maestras convertidas en chanchitos?, ¿aparecerá el lobo en el jardín de Infantes? , ¿cómo serán las casas que construirán cada uno de los personajes?, ¿habrá un final parecido al del clásico relato?, ¿qué lección podemos aprender las maestras, los chanchitos y nosotros mismos?

Todas estas deliberaciones son vivenciadas por los chicos y los grandes, que acuden a compartir este espectáculo, en el que también encontramos otros personajes famosos propios de la literatura clásica infantil. Así, de pronto, en la historia de las maestras y los cerditos,  aparecerá Blancanieves, junto a otro Lobo feroz, quien salta cómicamente de un relato a otro, comiéndose a distintos personajes de otras tantas historias.

Si bien el espectáculo mantiene un ritmo vertiginoso, tal vez los momentos más destacados, donde se logra mayor emotividad, son cuando los personajes proponen a los espectadores chicos y grandes, la dicotomía entre el juego y el trabajo; también es atrayente el uso y la mezcla creativa de refranes populares con los que juegan, tanto maestras como chanchitos, así como la invención de palabras nuevas, los juegos onomatopéyicos, o los grandes malentendidos que se van entrelazando en la historia. A modo de ejemplo, en un momento culminante del espectáculo, no sabemos si el lobo será estafado o ¡si se convertirá en estofado!

Valentina Calvimonte, Noelia Trento, y Romina Tulián  encarnan a estas tres alocadas y entretenidas maestras, que mantienen la composición de cada uno de sus hilarantes personajes, en un registro que juega acertadamente con los estereotipos, rozando lo grotesco. Una elección atinada desde la Dirección, sería bueno se profundice en ese aspecto, dado que divierte no sólo a niños, sino también a los espectadores adultos; las actrices de igual modo, con suma ductilidad, dan vida a los tres cerditos, cada cual con sus particulares características y voluntades.

La música original, de Lucio y Alexis Calvimonte, atraviesa distintos ritmos que van desde el rock al cuarteto. Quizás desde esta propuesta de musicalización, se hubiera podido concebir mayor riqueza de matices y climas,  ayudando no sólo a desarrollar escenas de gran ritmo, sino  también a formar y sostener los momentos de mayor serenidad y equilibrio de esta puesta en escena.

La realización de muñecos, medias máscaras y objetos, en manos de Eric Venzon,  es creativa e insólita, generando muchos espacios y nuevas objetualidades a partir de materiales propuestos por la fábula original, a los que se suman la goma Eva y la cartapesta. Los objetos se transforman continuamente en manos de las actrices, según las necesidades del relato.

Un espectáculo con actuaciones atrapantes, habita esta historia clásica reflejada desde una óptica nueva y original, para guardar en nuestros corazones y también en la memoria, porque logra divertir, a la vez que nos sorprende y permite reflexionar.

 

“Los tres chanchitos”:un clásico de siempre y para siempre

La versión habitual, conocida por muchos chicos y grandes, es una fábula cuyos protagonistas son animales personificados. Las primeras ediciones de este relato folklórico de origen europeo, están fechadas a mediados del siglo XIX, pero algunos especialistas en literatura infantil y juvenil, consideran  que la historia es quizás mucho más antigua.

Durante el siglo XX, este relato se hizo famoso pues en la década del treinta  los estudios de Walt Disney realizaron una versión de dibujos animados que adquirió gran notoriedad tanto en América como en Europa.

Aquí recordamos -pasando por nuestro corazón-  este tradicional relato:

“Cerca de un frondoso bosque habitaban tres cerditos, con su mamá. Vivían en una situación de suma pobreza, por lo cual la mamá  decidió  enviar a sus hijos a trabajar. Habló con los tres  para que consiguiesen trabajo y una vida digna; y así fue que los tres cerditos se adentraron en el bosque para comenzar una nueva vida. En el bosque había un lobo, que siempre andaba persiguiéndolos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casa de madera, y al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba solitario en su casa de ladrillo.

-Ya verán lo que hace el lobo con nuestras casas- les dijo el mayor de los cerditos  a sus hermanos, mientras éstos jugaban burlándose de él.

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casa de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casa de paja derrumbó. El lobo persiguió al cerdito que estaba muy asustado, el cerdito corrió y corrió y fue a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casa de madera derribó. Los dos cerditos salieron corriendo también de allí. Casi sin aliento, con el lobo pisando sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.

Los tres se metieron en la casa de ladrillos. El lobo, furioso,  se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún lugar por el que entrar; con una escalera  trepó hasta el techo, pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo. Escapó de la casa dando unos terribles aullidos que se oyeron  durante días y días en todo el bosque. Pero el lobo aprendió la lección, y nunca más volvió a intentar molestarlos, por lo cual los tres hermanos vivieron felices y comieron felices, para siempre”.

 

 

Muttis teatro. Un poquito de su historia

“El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.” Aldous Huxley

Esta cita del famoso escritor y poeta inglés, es una de las elegidas por  los integrantes del grupo a modo de particular presentación. Muttis Teatro es un grupo cordobés, conformado por alumnos de la Licenciatura en Teatro de la U.N.C. La agrupación nació ya trece años, cuando realizaron de manera colectiva  “Rebelión, una obra de mentira”.  A la fecha, los Muttis teatro han participado de diferentes festivales, encuentros y ciclos de teatro para Niños y Jóvenes. Cada uno de sus integrantes ha participado de diferentes experiencias, formándose con maestros especializados en el teatro para los más chicos. Se caracterizan por  escribir  la dramaturgia de sus propios espectáculos, así como diseñar y realizar de modo autónomo sus propias escenografías y puestas en escena. También los distingue el seguir tan entusiasmados con el teatro para los más chicos, como en sus comienzos, allá por el 2004.

El grupo Muttis teatro también fue galardonado por la mejor obra para niños en los premios provinciales 2014 con “Osayap, un planeta con poderes” y por la mejor obra para niños en los premios provinciales 2015 con “Salir a Jugar”.

Sus espectáculos estrenados son:

  • “Rebelión una obra de mentira” de Gabriel Coba
  • “Las aventuras de Pedro pan Casero” de Gabriel Coba
  • “Realidad natural” de Gabriel Coba
  • “ La receta del doctor Frankenstein” de Gabriel Coba
  • “Paquetito” de María Inés Falconi,
  • “El Principito y el abuelo Tito” de Gabriel Coba
  • “La bella durmiente Rock” de Gabriel Coba,
  • “Marilú y el hospital de Muñecos” de Ana Yukelson
  • “Rapa Tipi Tapa, La ratita presumida” de Gabriel Coba
  • “Romeoyjulieta.cba” de Gabriel Coba
  • “Osayap, un planeta con poderes” de Gabriel Coba
  • “Salir a jugar” de Gabriel Coba

 

Algo más sobre Gabriel…

Actor, dramaturgo, director y docente. Actor de la Comedia Cordobesa e integrante del Grupo Mutttis Teatro.

Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y también se ha perfeccionado con docentes teatrales como: Roberto Videla, Sergio Blanco, Héctor Presa, Carlos De Urquiza, María del Carmen López, María Inés Falconi, Kozana Lucca, Walter Camertoni, Grupo Cirulaxia, Rubén Segal, Gervais Goudreault, José Luis Romero, Guillermo Heras, Luis Cano, Mario Alejandro Delgado Vásquez y Viviana Fernández.

Como actor ha participado en infinidad de obras, entre ellas: “Los Árboles Mueren de Pie”, “Marasmo”, “Pinocho”, “Hansel y Gretel”, “Cenicienta a Bailar”, “Marasmo”, “Rebelión, Una Obra de Mentira”, “Caídos del mapa”, “Chau Señor Miedo”, “Blanca nieves y los Ocho Enanitos”, “Antígona”, “La Receta del Doctor Frankenstein”, “La Gran Sultana”, “Sueño de una Noche de Verano”, ” “La Ópera de Tres Centavos”, “Romeo y Julieta”, “Realidad Natural”, “Los Siete Dementes”, “El Publico”, “El Jardín de los Cerezos”, “Papi”, “El Principito y el Abuelo Tito”, “la Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodi”, “En Surco Ajeno”, “Tesoro Público”, “Los tres Berretines”, “La Calderilla”, “El Perro del Hortelano”, “Romeoyjulieta.cba”, “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”

Como Dramaturgo ha escrito y estrenado “Rebelión, Una Obra de Mentira”, “Las Aventuras de Pedro Pan Casero”, “La Receta del Doctor Frankenstein”, “Realidad Natural”, “El Principito y el Abuelo Tito”, “Rapa Tipi Tapa, la ratita presumida”, “Osayap, un planeta con poderes”, “Romeoyjulieta.cba”. “Salir a jugar” y como Director: “Las Aventuras de Pedro Pan Casero”, “La Receta del Doctor Frankenstein”, “Los Otros Papeles”, “Romeoyjulieta.cba” y “Salir a Jugar”.

Ficha Técnica

Actúan: Valentina Calvimonte, Noelia Trento y Romina Tulian

Música original: Lucio y Alexis Calvimonte. L.A. Creaciones Musicales

Planta de luces: Pablo Terrè

Coreografías: Rebeca Dùnkler

Técnico: Santiago Bruzzone

Diseño Grafico e Ilustraciones: Andrés Esquivel

Producción: Marcela Flores

Prensa y Difusión: Vane Toranzo

Escenografía y utilería: Eric Venzon

Vestuario. Diseño y realización: Teseo Kokonós y Grisell Istillarte.

Texto y Dirección: Gabriel Coba

Coordinadores artísticos del grupo Eric Venzon y Gabriel Coba