El viernes 31 de agosto a las 16 hs, el Teatro Estable de Títeres del Teatro Real de Córdoba capital, vuelve al Hospital de Niños Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba. Los niños que se encuentran en situación ambulatoria, internados o en aislamiento, serán los protagonistas de tres obras de pequeño formato creadas para ser representadas en contextos hospitalarios. Una vez más, los títeres del Teatro Real, a través de todas sus técnicas, entran al espacio del niño y, con solo un abrir y cerrar de ojos; emoción, imaginación y alegría se conjugan en estas inolvidables historias: “Guauuu, la vuelta del perro”, “El viaje de Matilda” y “Los cuentos que se comió el sapo”.
Con la coordinación general de Gretel Istillarte, “las tres propuestas fusionan diferentes técnicas como: títeres de mesa, teatro de sombras y proyecciones, caja lambe lambe, teatro de papel, libro pop-up y narraciones; instala con más fuerza la idea de que el arte se vuelve terapéutico y educativo, y gana un nuevo espacio”, aclaró la titiritera.
“Guauuu, la vuelta del perro”
Esta es la historia de un perro que vivía en una pequeña casa con ventanas y puertas coloridas, donde vivía el día y la noche, los días soleados, nublados y lluviosos, fríos y cálidos. Pero aconteció que un gran día, le hicieron cosquillas los ojos, las patas, el rabo y el hocico. Tanta fue la cosquilla que decidió salir de su casita colorida y cómoda para descubrir qué había más allá.
Dirigida a: niños y niñas en situación de aislamiento, duración: de 8 a 10 minutos
Técnica: mixta, caja ll, varillas, teatro de sombra y proyecciones.
Titiritera: Gretel Istillarte
“El viaje de Matilda”
Matilda, una niña curiosa, y Vincent, su gato compañero, viajarán a través del tiempo y el espacio, transitando juntos grandes aventuras.
Dirigida a: niños y niñas del hospital, duración 10 minutos
Técnica utilizada: Caja lambe de sombras
Titiritera: Rocío Oyarzun
“Los cuentos que se comió el sapo”
Creada a partir de poemas del libro Romancero Embichado de Santiago Mateos.
Dos narradores vienen a presentar los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. El público elije una de un repertorio de cuatro cuentos breves: “Vuelo primavera”, “Pegaso”, “Copérnico”, “Camellos y flores”.
Dirigida a: niñas y niños del hospital, duración 20 minutos
Técnica: teatro de papel, libro pop-up.
Titiriteros: Hernán Danza, Santiago Mateos.
Dramaturgia y puesta en escena: Santiago Mateos, Hernán Danza