El arte como modo de expresión, ayuda a los niños a conocerse mejor a sí mismos, a manifestar su mundo interior, a plasmar su imaginación y creatividad. Y no sólo el arte desde las técnicas plásticas, sino el arte en todas sus manifestaciones.
Cuando los niños y niñas participan de un taller de arte o hacen alguna actividad artística en sus hogares, se conectan con un mundo colmado de posibilidades que estimula sus sentidos y los alienta a crear concentrados, en un momento de verdadero disfrute.
«En nuestro taller de arte se trabaja desde las artes plásticas pero también se abordan actividades desde la música, la expresión corporal y las canciones. Desde la literatura con cuentos, narraciones, títeres, hasta el modelado con masa», contó a Qué hacemos ma?! Natalia López, directora de los talleres creativos Luna Limón de Villa Carlos Paz.
Los beneficios para el desarrollo de los niños
En relación a los beneficios que brinda el arte a los niños y niñas, señaló «tiene muchísimos, ya que incrementa la concentración, mejora la comunicación, aumenta la autoestima, impulsa la creatividad, ayuda al desarrollo de su propio criterio, a la coordinación y motricidad. Además es una fuente de diversión y goce estético, también muy importante, a toda edad».
Por disciplinas, todos los pro
- Artes plásticas: el uso de las manos requiere de imaginación e inteligencia debido a la cantidad de procesos mentales y motrices que se ponen en marcha para coordinar, descubrir y crear un trabajo manual. Al trabajar con colores, el niño puede potenciar su capacidad de atención. Estimula su imaginación usando elementos reciclados y piezas que no sean prediseñadas paran la creación y construcción de objetos.
- Expresión corporal: el baile y el teatro estimulan la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y la liberación de energía, mientras aprenden valores como el respeto y la tolerancia.
- Música: este lenguaje universal ayuda al desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del lenguaje y motriz. La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estimulo.
- Dibujo y pintura: estas actividades artísticas ayudan al desarrollo de la psicomotricidad fina, la creatividad, sensibilidad y aumentan la concentración, comunicación y autoconfianza. Es un medio para expresar sus inquietudes, intereses y miedos.
Para comunicarte con Luna Limón, podés enviar un mensaje al teléfono 3541 668194 o bien, a través de sus redes en Facebook o Instagram.
Luna Limón: conocé sus talleres educativos y artísticos para niños y niñas en Carlos Paz