Carlos Paz: ¿Cómo viven los chicos su participación en el Primer Encuentro Intercolegial de Naciones Unidas?

0
1236

Ver a los chicos compenetrados defendiendo los intereses de distintos países del mundo, debatiendo sobre temas relevantes y acuciantes del mundo actual como el terrorismo, la política internacional de los Estados Unidos y su impacto en el mundo, el ciberespionaje, la libertad de expresión, la contaminación ambiental, etc, -con fundamentos sólidos, pensados, y siguiendo procedimientos diplomáticos similares a los que se utilizan en las Asambleas de las Naciones Unidas-, es, sin dudas, muy estimulante.

Durante la primera jornada, se mostraron un poco como actores interpretando su rol, aceptando las reglas del juego, representando naciones que pueden tener ideas y procederes contrarios a sus propias convicciones; y otro poco, participando de un juego colectivo que los desafiaba intelectualmente y en sus capacidades sociales, -porque para hablar de política internacional debieron estudiar no sólo los temas, sino la historia política de diferentes países en torno a los mismos-, para luego debatir ordenadamente y sin olvidar los procedimientos estipulados. Expresaron sus conocimientos, citaron fuentes de información, argumentaron. Así fue parte de la experiencia vivida por los jóvenes de instituciones educativas de nivel medio, privadas y públicas de Villa Carlos Paz, quienes en estos días protagonizan el 1° Modelo Intercolegial de Naciones Unidas (M.I.N.U).

Esta iniciativa, que tiene lugar hoy viernes 24 de agosto y mañana 25 de agosto, de 8 a 17 hs, en el Teatro Acuario, es la primera vez que se lleva a cabo en la ciudad. Son siete las escuelas participantes: IPEM 365 René Favaloro, IPEM 359 Arturo Illia, Instituto Danthe Alighieri, Instituto Remedios de Escalada de San Martín, Instituto Parroquial Bernardo D’Elía, Instituto de Enseñanza Superior (IESS) y Escuela Alfonsina Storni.

Según contó a Qué hacemos ma?! Andrea Gutiérrez, Coordinadora de La Casa de la Juventud dependiente de la municipalidad: “Fue una idea pura y exclusivamente de los chicos, y nosotros los acompañamos. Este modelo de encuentro fue impulsado por los centros de estudiantes de las escuelas. Para nosotros es un orgullo, porque ellos plantearon la necesidad del debate político y la participación ciudadana”.

Por otro lado, Matías Marchessi Cossoi, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Remedios de Escalada, comentó: “hace 4 meses nos preparamos para este encuentro, además de los chicos que participan, necesitamos a muchas personas que nos ayudaron y enseñaron a llevar a cabo esta actividad como corresponde”.

Acerca de la modalidad del encuentro, Isabella Ferreyra Mossé, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Bernardo D’Elía, manifestó:” hay dos delegados que representan a cada país en el debate general que dura dos días, y donde hay que expresar ideas y posiciones en torno al gobierno que le toca exponer, porque todos exponen sobre los temas y de allí se arman las discusiones para finalmente tratar de llegar a un consenso. Se da un debate formal donde participan también la presidencia y la secretaría general del organismo que convoca. Todos los delegados de los países pueden ser interpelados, compartir posturas hasta llegar un acuerdo, que es lo que se espera”.

Por último, Isabella destacó: “es una nueva experiencia para todos los estudiantes de Carlos Paz, las escuelas no están acostumbradas a participar de estos eventos, por lo que las capacitaciones que tuvimos, donde profesionales nos enseñaron cómo se preparan y se dan discursos en público, cómo dialogar y cómo movilizarse en este tipo de cuestiones, nos impulsaron mucho. Estudiamos, nos preparamos y ahora también conocemos chicos nuevos de los diferentes colegios de la ciudad. Para nosotros es fundamental unir a los estudiantes y a la juventud de Carlos Paz”.

Los chicos aseguran que estas vivencias producen cambios importantes en ellos. “Yo empecé a participar en este modelo de Naciones Unidas hace tres años y te cambia mucho, te ayuda a desarrollarte en la oralidad, a desenvolverte con facilidad y a no tener miedo de hablar frente al público. Imaginate que acá participan 200 personas y tenés que hablar frente a ellas, dar un discurso, defender intereses, acordar. Es muy bueno para todos nosotros”, concluyó Matías Marchessi Cossoi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here