“Encuentados”: el infantil que promueve el placer de leer

0
136
El grupo artístico oriundo de San Francisco, Córdoba, liderado por Adrián Vocos, llegó por primera vez a Carlos Paz en el 2014 con “Cenicienta el Musical”, obra por la que recibió un Premio Carlos. La siguiente temporada, presentó “La Bella y la bestia”, ambos espectáculos se pusieron en escena en el Teatro Zorba de la ciudad.
Este verano 2018, la apuesta de Vocos es “Encuentados,” obra infantil que se presenta los sábados en el Teatro Holiday, a las 20 hs. Narra la historia de una aldea de cuentos mágicos que existe en otro plano que no es el terrenal. Se trata del producto de la imaginación de los niños, es decir, cada vez que los chicos imaginan, se activa ese mundo.
En “Encuentados” están todos los personajes de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y de otros autores, para que los niños se sientan identificados, como Peter Pan, Capitán Garfio, Cenicienta, El Duque, el Príncipe, las hermanastras de Cenicienta, Maléfica, el secuaz de Maléfica.
Adrián Vocos, Director de la propuesta, comentó sobre su dramaturgia: “No es un musical, sino teatro de texto. Habla sobre los valores de la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo, y también de los sueños personales o de los objetivos, habla del valor que tienen y de luchar para concretarlos. Pero también habla de la importancia de retomar la lectura, los libros y sus historias, y del poder de la imaginación”.
También aborda temas poco explorados en el teatro infantil, como lo es la muerte, y las pérdidas.
Originalmente, “Encuentados”, fue una obra escrita por Vocos, para que la actúen los niños, pero en esta temporada carlospacense, será interpretada por actores profesionales adultos.
Respecto a la puesta en escena, “se decidió trabajar desde el vestuario, con los arquetipos de los personajes conocidos, para que los niños se sientan muy identificados con los que ven en el escenario, no habrá escenografía corpórea, aprovechamos que el teatro Holiday tiene pantalla, así que lo audiovisual nos ayudará a contextualizar cada momento del relato. El peso de la obra está puesto en los actores y en la historia. Así que es una puesta muy dinámica y minimalista. Sí, es muy importante la iluminación y los efectos especiales que atraen a los niños”, explicó el artista.
El público podrá disfrutar de “Encuentados” todos los sábados de enero y febrero en el Holiday, con una entrada de $200, que podrá adquirirse por autoentrada o boletería del teatro.

Ficha técnica

Duración: 1 h 10 Min. Teatro Holiday Sala 2. Sábados 20:15. Platea General $200. Venta por Autoentrada y boleterias del teatro. Estreno sábado 13 de enero.
Ficha técnica: Libro y Dirección: Adrián Vocos. Vestuarios: Graciela Gutierrez. Pantallas y Utileria de Mano: Adrián Vocos. Producción Ejecutiva: Graciela Roldan.
Elenco: Laura Cortes: Malefica. Marianela Panero: Mamá/ Cenicienta. Walter Vera: Duque/ Capitán Garfio. Leandro Aldrigui: Príncipe/ Peter Pan. Alexis Abbá: Morbidon. Gonzalo Paviolo: Niño Oscarcito/ Hanzel. Elizabeth Gramoy: Hermanastra Dricella/ Gretel. Violeta Cambursano: Hermanastra Anastasia/ Hada Habiducha. Silvia Seguezzi: Bruja.
Compartir
Artículo anteriorLa payasa Alhelí llega al Teatro acuario con un espectáculo multimedia
Artículo siguienteSe construye la primera escuela pública sustentable de la Argentina
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here