“La bella y la bestia”: ¿por qué ver la película con tus chicos?

0
195

 

 

Hoy quiero compartir con ustedes mi mirada sobre la película “La bella y la bestia (2017)”, realizada por Disney. Esta remake está dirigida por Bill Condon, reconocido director de producciones cinematográficas como “Chicago” (2002) y de las dos partes del relato “Crepúsculo: amanecer” (2011), una versión cinematográfica de la famosa saga literaria para adolescentes. Esta historia es una adaptación del relato de Jeanne Marie Leprince de Beaumont y su versión de un cuento de hadas tradicional francés, en la época de lujos y libertinaje.

Esta nueva propuesta nos trae gente de carne y hueso, a diferencia de aquella versión animada de principios de los 90, de Disney. Emma Watson protagoniza este filme musical, haciendo un gran esfuerzo por despegarse de aquella Hermione de la serie de películas de “Harry Potter” (2001-2016) que la marcó a la vista de muchos niños y adolescentes. Ella logra cautivar con su voz e interpretar a una adolescente decidida a cumplir sus sueños, a pesar de lo que la sociedad, y su pequeño pueblo determinen sobre lo que debe ser una mujer. La etiqueta de chica rara es a causa de su gusto por la lectura y su interés por ir más allá de los límites del bosque. Me recuerda a la protagonista de la película Moana (2016).

 

El valor central que nos transmite el filme, es que la belleza está en el interior de cada uno. Prueba de ello, es el hechizo que un joven narcisista de la corte francesa recibe por rechazar a una hechicera por su apariencia envejecida, como una lección para este hombre que consideraba la belleza exterior como una característica fundamental. De cierta forma, recuerda al cuento El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde. Sólo el amor romperá el hechizo que lo convirtió en una bestia aislada de todos, por un bosque invernal. Este personaje es protagonizado por el reconocido actor Dan Stevens, también popular por su papel de Matthew Crawley en la serie de televisión dramática de época “Downton Abbey”.

La película es interesante por dos motivos: para que los padres guíen a sus hijos en una mirada sobre una sociedad machista y que toma a la mujer como objeto de posesión. Dos roles se establecen en esta sociedad: lo que debe ser y hacer una princesa, por ende una mujer. Y lo que debe ser y hacer un hombre. Si es más valiente, o más macho. Es claro esto en el rol de Gastón, que pretende apoderarse de Bella y casarse con ella a toda costa. Y por otro lado, es nostálgica para aquellos niños, ahora adultos jóvenes, que vieron la película en su infancia y la añoran. Por lo tanto, este filme es una buena excusa para compartir entre padres e hijos, quizá acercándose a ellos para hablar sobre la problemática de bullying, sobre lo que nos hace únicos como personas, y evitar discriminar a los demás por ser diferentes.

A través de la película, podemos ver cómo Bella va haciendo frente a los obstáculos que la vida le impone. Descubre que ya es mujer, y añora esa infancia perdida. A pesar de ser un cuento de hadas, la canción emblemática cantada por Ariana Grande y John Legend, habla sobre la posibilidad de que los sueños se cumplan, cuando uno lucha por ellos. Una historia edulcorada, que sin embargo se disfruta al verla por la calidad de las imágenes, de las actuaciones, a pesar de sus personajes arquetípicos pero muy interesantes (estamos hablando de un cuento de hadas), que nos permiten reflexionar sobre nuestra sociedad, desde y a través de la fantasía.

 

Ficha técnica de Filmaffinity

Título original: Beauty and the Beast

Año: 2017

Duración: 123 min.

País origen: Estados Unidos

Director: Bill Condon

Guion: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)

Música: Alan Menken

Fotografía: Tobias A. Schliessler

Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Emma Thompson,Ewan McGregor, Ian McKellen, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci,Hattie Morahan, Adrian Schiller, Chris Andrew Mellon

Productora: Mandeville Films / Walt Disney Pictures

Género: RomanceMusicalFantástico | CuentosRemake

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here