“La Casa perfecta” de María Laura Dedé: la adopción en primera persona

0
336

Este es uno de esos libros que es necesario transitar de a poco, porque su historia, aunque contada desde el punto de vista de una niña, es dolorosa y un tanto difícil de digerir. No así la forma en que está narrada, lo que nos permite introducirnos en su mundo de a poco, poniéndonos en su piel, compartiendo sus aventuras y desventuras.

Mía, una nena que vive en un hogar para chicos, relata su situación de vida, signada por la ausencia de los padres, de una familia de la cual formar parte, a la cual pertenecer.

Desde su perspectiva, con mucho humor y disparatadas ocurrencias, y desde su “casa perfecta”, la que ella misma crea para resguardarse de todo mal, Mía escribe sin parar, cuenta cómo fue pasando de padres, recuerda los momentos- que ella cree-, hicieron que los padres adoptivos de turno la regresaran a su hogar, y habla de la vida en el hogar, junto a otros niños en las mismas circunstancias.

El título de la novela, escrita por María Laura Dedé, es “La casa perfecta”, porque desde allí, Mía, que ya tiene 9 años sin conseguir padres, se esconde para escribir tranquila, las razones por las cuales ya no quiere ser adoptada. Es así como el lector se entera de todo lo que le sucedió, cómo añora a su madre que supuestamente se fue a Paraguay para no volver, y a su abuela que sí la quería, y mientras pudo, se ocupó de ella.

La niña dirige la carta que escribe a los futuros padres a quienes rechaza de antemano,  porque sabe que “muy pocos papás eligen a chicos grandes”.

Pero, ¿es La Casa Perfecta, una novela para chicos? Editorial Comunicarte la sugiere como un libro para lectores a partir de los 10 años; pienso que un niño desde los ocho, o por qué no, más pequeño a aún, depende de cada niño, puede disfrutar del relato de Mía, sus momentos tan llenos de matices, vividos en el escuela, en el hogar y en las casas en las que estuvo durante un tiempo.

La voz de la niña se va alternando con un narrador que nos brinda detalles sobre su mundo externo, su contexto, pero también interpela al lector con preguntas sobre la vida de la Mía y en momentos, le habla directamente a ella, casi como la voz de su conciencia, o como la voz en off de una película.

Mía es tierna, graciosa e inteligente, y a veces se porta tan mal, que uno llega a entender lo difícil que puede llegar a ser entablar una relación con ella, desde el lugar de un adulto tutor. Sin embargo, la pequeña sabe explicar por qué hace lo que hace, los motivos más profundos de sus más molestos berrinches, y el lector, adulto o no, no puede dejar de enternecerse y reírse con sus anécdotas.

Mía nos conmueve, y hacia el final de la historia, hasta las lágrimas. Mía en representación de tantos niñas y niños sin hogar, con necesidad de cuidados, atención, con necesidad de amor, un derecho que todos los seres humanos debemos poder ejercer: el derecho al amor. Sin embargo, en “La Casa perfecta” no hay golpes bajos, hay palabras que desde la mirada de un niño, nos llevan a explorar otra realidad, esa que muchas veces preferimos ver por la ventana, sin asomar la nariz.

Lo que sí ofrece esta novela son algunos golpes de efecto que nos deja perplejos,  pero por suerte son golpes o tropezones, nunca una caída definitiva, porque si algo contundente en este último trabajo de María Laura Dedé, más allá de la realidad que describe, es el mensaje de esperanza, la posibilidad del amor, que siempre, aunque dejemos de creer en él, está esperando a la vuelta de la esquina para sorprendernos y darnos una nueva oportunidad.

Ficha técnica: 

ISBN 978-987-602-369-6
Autores
María Laura Dedé
Abril De Monte (Ilustrador)
Edición 1
Año 2016
Formato: 19×12
Páginas: 132
 Colección:  Luz verde para leer

 

Sobre María Laura Dedé

Estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, dedicándose a su profesión en algunas agencias y estudios de Argentina. Tomó clases de literatura con Silvia Schujer y con iris Rivera, a la vez que estudió con Mónica Weiss para las ilustraciones.
Dedé ha dictado talleres literarios en Bet-El y de manera particular, actividad que continúa desempeñando hasta la actualidad. También visita escuelas y se desempeña como maestra de talleres, además de ofrecer espectáculos relacionados con su obra.
Como escritora, ilustradora y autora integral, María Laura ha publicado más de cincuenta libros, al igual que muchos juegos de mesa.
Se hizo acreedora al Primer Premio y la Primera Mención de poesía en el concurso de Jitanjáfora 2007. Ha recibido otra mención en el concurso de LIJ Sigmar en el año 2009 por su obra “El capitán Smack”; y un premio especial por su video poema titulado Ciclo.
Su libro “Magia de Al-Muhadá”,  fue distinguido con la mención de Honor en el Concurso Internacional llamado Los niños de, Mercosur realizado en el 2001.
Algunos de los libros escritos por Dedé son “Pez ¿que ves?”, “Nubifuz”, “Naranja Maga”, “El secreto de la bruja”, “Los deseos”, “Mami Miau”, y muchos más.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo desarmar el puerperio? por Violeta Vazquez
Artículo siguienteRonda de Palabras: encuentro para pensar la comunicación con nuestros hijos
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here