Neurociencia para niñas y niños: contagiando la pasión por la ciencia del cerebro

0
212

¿Por qué un libro de neurociencia para chicos y chicas? Más allá de la explicación de la contratapa del libro editado por primera vez en el 2017, que habla sobre la ciencia del cerebro,- escrito por el neurólogo, neurocientífico y rector de la Universidad  Favaloro Facundo Manes y la doctora en Psicología e investigadora María Roca-, se trata de una obra para contagiar las ansias del conocimiento científico en los más pequeños.

No sólo invita al lector a partir de los 8 años a comprender el funcionamiento del cerebro, sino que además explica de manera didáctica cómo aprendemos cosas nuevas a través de nuestros sentidos, cómo pensamos y tomamos decisiones, y cuánto influyen nuestras emociones en ese proceso. Por otro lado, derrumba algunos mitos sobre el maravilloso órgano, dando a conocer las posibilidades de cambio que tiene a lo largo de la vida y cómo es su geografía, entre otros detalles interesantes.

¿Cómo consiguen ésto los autores? Mediante juegos, actividades y experimentos sencillos, algunos más fáciles que otros para resolver en soledad, con amigos, o con algún adulto.

Descubriendo el cerebro. Neurociencia para chicos y grandes es la oportunidad para compartir una lectura ágil y amena con los niños y niñas, para incentivarlos a descubrir e interesarse por los estudios de la neurociencia y por la ciencia en general.

Es cierto que no todos los chicos son iguales ni les gustan las mismas cosas. Si bien en lo personal soy partidaria de la literatura para habilitar nuevos mundos posibles, empatizar con otros, encontrar otras realidades que también hablan de nosotros mismos,  y para desarrollar el pensamiento asociado a las emociones, este libro es propicio para despertar y acrecentar el deseo de investigar. Sin dudas una buena herramienta para lograrlo.

Gráficos, imágenes, textos, consignas y espacios para hacer ejercicios y  anotaciones, forman parte de esta propuesta que hacia el final, solicita a los jóvenes lectores que se comuniquen vía correo postal o vía e-mail , con los científicos que escribieron el libro para brindar opiniones sobre los experimentos,  y la experiencia de haberlo recorrido página a página, a fin de mejorarlo en próximas ediciones.

Ficha técnica

Descubriendo el cerebro. Neurociencia para pequeños (y mayores)

Autores: Facundo Manes y María Roca.

Editorial: Planeta

Temática: Infantil / A partir de los 8 años

Colección: libro de actividades

Número de páginas: 200

Obra gentileza de Maidana Libros. Librería tradicional de Córdoba capital. http://www.maidana.com/ Consultá para comprar libros online, acá.

 

Compartir
Artículo anterior¡Pim Pau regresa a Córdoba!
Artículo siguienteLos títeres se adueñan de Ciudad de las Artes en junio
Sol Castro
Mamá de Liz Isabelle, una hermosa niña de 2 años. Directora y Editora de Qué hacemos má?! Periodista cultural. Lic. en Comunicación Social (Facultad de Comuninación-UNC). Técnica Superior en Cine y especialista en Comunicación digital. Como periodista y emprendedora, creó el primer medio digital de Córdoba y Rosario, especializado en arte y cultura para niños y jóvenes. Docente de Periodismo Cultural en el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y coordinadora de Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here