Perú histórico y de leyenda: maravillas de un país que tenés que visitar

0
1091

Perú es un país de gran riqueza histórica, arquitectónica y natural. Se trata de uno de los destinos de América más visitados por turistas y viajeros del mundo entero. Tierra de Incas, último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano en el siglo XV.

Se lo conoce internacionalmente por Las Ruinas de Machu Picchu y Aguas Calientes muy cercana a éstas, una antigua ciudad inca ubicada en las alturas de los Andes. También se destaca el Valle Sagrado, el Camino del Inca y la ciudad colonial de Cuzco, la más rica en sitios arqueológicos. En la costa árida del Pacífico de Perú se encuentra Lima, la capital, con un centro colonial preservado e importantes colecciones de arte precolombino.

Otra de las ciudades maravillosas es Arequipa. La segunda ciudad más habitada del Perú. La región es considerada como una de las más hermosas de este país, debido a las arquitecturas de sus construcciones, su variada gastronomía, sus impresionantes paisajes, imponentes volcanes y por tener el Cañón más profundo del mundo.

¿Qué se puede hacer en Arequipa?

Plaza de las Armas: punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad. Es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, en la cual también podremos observar la catedral.

Monasterio de Santa Catalina: es el principal atractivo turístico de la ciudad de Arequipa. Su belleza arquitectónica es impresionante y es el mejor ejemplo del esplendor del Perú Virreinal, una obra en sillar blanco y rosado, con un conjunto de estrechos callejones y callejuelas circundados por arquerías que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto.

Catedral: considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII en Arequipa. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete.

Volcán Misti: a 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcán. El Misti, con sus 5,825 metros sobre el nivel del mar, es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible observar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.

Museo Santuarios Andinos: según los especialistas, es muy probable que la niña cuyos restos fueron hallados congelados haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años. Un sitio para aprender y comprender parte de la cultura incaica y adentrarse en un conocimiento más profundo de ésta.

Cusco místico y sagrado

Considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo, Cusco posee un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. La llamaron el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, el departamento de Cusco nos muestra una impactante variedad geográfica desde naturales cordilleras y relieves, hasta ríos como el Urubamba.

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.

Por otro lado, Aguas calientes o Machu Picchu pueblo, es la principal vía de acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu, conocidas como Las Ruinas de Machu Picchu.

Actualmente, la declaración del Santuario Histórico de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno (2007), la celebración del Centenario de su Descubrimiento Científico (2011) y la elección a nivel mundial del Perú como el primer destino turístico, constituyen hechos y acontecimientos que han dinamizado directa y significativamente el desarrollo turístico del distrito.

Algunas curiosidades de Cusco

Ciudad en forma de puma

Según la cosmovisión inca, el cóndor, la serpiente y el puma representaban a los tres animales sagrados. Este último significaba la fuerza, sabiduría y la naturaleza. Además, simboliza el Mundo de los vivos o Kay Pacha (mundo de los vivos). Es por eso que la antigua ciudad del Cusco se planeó urbanísticamente con la forma de un puma. Aunque hoy es casi imposible distinguirlo debido a la urbanización constante de la ciudad, se presume que la cabeza se ubica en la fortaleza de Sacsayhuaman y la cola en el Coricancha.

Las 7 calles del Cusco

El centro histórico del Cusco tiene siete calles cuyos nombres comienzan con el número 7. Según diversos historiadores, este número, como en diversas culturas importantes en el mundo, es una cifra metafísica e inexplicable en la cultura andina. Las calles son: siete mascarones, siete ventanas, siete cuartones, siete diablitos, siete angelitos, siete culebras y siete borreguitos. Cada uno de ellas, guarda un significado histórico interesante. Por ejemplo, en la calle 7 culebras, antiguamente uno se podía encontrar con estos tipos de animales.

La bandera del Cusco

Muchos turistas se sorprenden de ver la bandera del orgullo gay en muchos puntos de la ciudad del Cusco. Sin embargo, eso no pasa de una simple coincidencia. Sucede que en 1973, una emisora radial propuso un estandarte como bandera simbólica del extinguido imperio de los incas. El pabellón tenía los colores horizontales rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, azul y púrpura. Algunos años después las autoridades del Cusco, la tomaron como la auténtica bandera del Tahuantinsuyo y, con el tiempo, del Cusco. Ese mismo año, en Estados Unidos, se creó la bandera del orgullo gay con colores muy parecidos. Si bien el parecido es pura coincidencia, muchos visitantes creen que el antiguo imperio de los incas es un lugar de mente abierta.

Cusco y Cuzco

Muchos textos denominan de manera indiferenciada Cusco y Cuzco.  En términos prácticos, ambos son válidos. Sucede que los incas no tenían escritura gráfica y para referirse a la capital del imperio simplemente pronunciaban Qosqo (Ombligo). Por muchos años, el sonido se llevó a la escritura del castellano como ‘Cuzco’ con ‘z’. Sin embargo, años después, se argumentó que históricamente fueron los españoles y no los incas los que pronunciaban la ‘z’. En fin, por un tema de reivindicación histórica, se aprobó también el término ‘Cusco’ con ‘s’. Actualmente, ambas formas son correctas.

Los diminutivos de los cusqueños

Ciertamente los cusqueñas y cusqueñas son parte esencial de la ciudad del Cusco. Para los turistas que comprenden el castellano, es fácil darse cuenta de la forma tan peculiar de expresarse de los habitantes de esa hermosa ciudad. Entre las expresiones más comunes, están los diminutivos. Sucede que la mayoría de hombres y mujeres de la antigua capital de los incas a todo le agregan el ‘ito’, ‘ita’. Por ejemplo, a los turistas los llaman, ‘Papacito’ y a las turistas ‘Mamacita’. Cuando quieren un poco más de algo piden un ‘Aumentito’ y cuando quieren señalar algún lugar dicen: ‘Allacito’.

Los toros en los techos

Para el visitante que llega al Cusco en avión, el paisaje desde la cima es hermoso en parte por el típico color rojo en los techos de las viviendas. Sin embargo, si acercan más la mirada se percatarán que en la cima de los tejados gobierna uno o dos piezas de barro, conocido entre los habitantes de la ciudad como los ‘Toritos de Pucará’. Estos animales de cerámica son originarios del pueblo altiplánico de Pupuja, sin embargo, debido a que son vendidos tradicionalmente en la estación de trenes del pueblo de Pucará, adoptó su nombre actual. En la cosmovisión andina, significan la protección y felicidad en los hogares. Es común verlos en parejas en los techos del Cuzco.

El Cristo negro

Si el turista tiene la suerte de visitar la ciudad del Cusco durante Semana Santa se sorprenderá de la devoción de los ciudadanos por el Señor de los Temblores. La peculiaridad de esta representación de Jesucristo crucificado, resalta por ser negro. Se dice que la figura religiosa adquirió esa tonalidad debido al humo de las miles de velas que rezaron por sus milagros desde 1650. Se dice, además, que fue en ese año que un fuerte temblor azotó la ciudad. No fue hasta que el ‘Taitacha’ de los Temblores fue llevado a las calles que el fenómeno natural terminó. Hoy, uno de los patrones principales del Cuzco.

Día de las comadres y compadres

El compadrazgo (relación del padrino y los padres del ahijado) es tan importante en el Cusco, que existe el día las comadres y el día de los compadres. Un jueves del mes de febrero (la fecha exacta varía según el calendario), las mujeres celebran su día con platos típicos, burlas a sus compadres y abundante cerveza. El jueves siguiente, los hombres hacen lo propio con sus comadres. Estas fiestas anteceden a la tradicional fiesta de los carnavales, festividad llena de alegría, música y danzas.

Servicio de transporte público en Cusco

El transporte público es peculiar en cada ciudad del mundo. Sin embargo, en Cusco esta resalta sobre los demás departamentos del Perú. Sucede que el nombre de las diferentes líneas de buses públicos son denominados con nombres de personajes ficticios, animales característicos y otras denominaciones. Por ejemplo, existe un servicio de transporte denominado ‘Batman’, otro llamado ‘el Correcaminos’ y hasta ‘Pachacutec’, antiguo emperador inca. Lo bueno es que los diversos servicios públicos son fáciles de memorizar.

 El inca todavía vive

Si creía que el imperio de los incas terminó con la conquista de los españoles en el siglo XVI, no creería lo que sucede en la ciudad del Cusco a finales de junio. En esas fechas, el emperador inca vuelve a recorrer las calles del Qosqo en una representación asombrosa denominada ‘Inti Raymi’ (Fiesta del Sol). Esta importante celebración cuzqueña, desde 1944 revalora las tradiciones incaicas con cientos de actores y actrices personificando la vida de sus antecesores. La performance tiene lugar en sitios sagrados como el Coricancha y Sacsayhuaman. Se celebra todos los solsticios de invierno en el hemisferio sur. Actualmente, es un atractivo turístico importante.

Propuesta de Babel Viajes Villa Carlos Paz

Babel Viajes Villa Carlos Paz, ofrece un paquete turístico para visitar las principales ciudades de Perú y otras de Argentina y Chile, en un viaje grupal en bus, que promete ser inolvidable. Se trata de 12 noches, con desayuno incluido.  Salidas desde Córdoba, Jesús María, Santiago del estero, Tucumán , Salta y Jujuy. Las ciudades a visitar son Tilcara, Iquique, Arequipa, Cusco, Aguas calientes, Puno, Arica .

Fechas de partida: 9 de marzo, 13 de abril, 11 de mayo, 17 de agosto, 14 de septiembre, 13 de octubre y 9 noviembre de 2019. Bajá el itinerario del viaje y enterate de los costos en:GRUPAL PERU 2019

Además, Babel ofrece la posibilidad de realizar el viaje en avión, con salida grupal, para conocer Cuzco y Lima. La Salida es el 17 de abril de 2019.

Para conocer costos y mayor información, comunicate con Babel Viajes Villa Carlos Paz, en: https://www.facebook.com/babelviajescarlospaz/
Obispo Esquiú 16 – Local 1 – 03541-15376289. Villa Carlos Paz, Córdoba.

 

 

Fuentes:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA

Andina. Pe: https://andina.pe/agencia/noticia-los-diez-atractivos-turisticos-arequipa-debes-conocer-720373.aspx

Boleto Machupicchu: https://www.boletomachupicchu.com/curiosidades-ciudad-cusco/

Publimetro. Pe: https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-cuatro-lugares-que-debes-visitar-si-viajas-arequipa-63679

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here