“Tiempo de Aventuras” para chicos en el Museo Evita Palacio Ferreyra

0
19

 

Desde el 7 al 29 de julio el Museo Evita Palacio Ferreyra abre una nueva edición de Tiempo de Aventuras, la propuesta artística para niños y niñas en las vacaciones de julio.  Esta muestra es una invitación a observar, analizar y reflexionar sobre el acervo cultural y el rol de los museos, desde una perspectiva lúdica.

En Tiempo de Aventuras participan seis artistas cordobeses que trabajan con una propuesta que vinculan las obras de la colección con el juego, el aprendizaje.

La muestra tiene como objetivo fomentar la experimentación con los materiales, además de un trabajo con lo emocional para crear contenidos y experiencias lúdicas que ubican al Museo como un lugar de creatividad, de conocimiento y de aprendizaje.

Esta propuesta estimula a recuperar la capacidad de asombro, y permite tanto a los niños y niñas como a los adultos, propiciar el debate sobre el rol del museo, de la colección y del patrimonio cultural además de explorar el potencial comunicativo de una gran variedad de materiales en un espacio interactivo que reúne las herramientas propias del arte y el diseño.

Las propuestas de Tiempo de Aventuras están destinadas a todas las edades y podrán disfrutarse de martes a domingo de 10 a 13 y de 15 a 19 hs

De la muestra

Sala: A

Eje: Relato curatorial / Escenarios

Equipo Museo Evita

Obras: «Geométricos» Julio Le Parc

¿Qué es un museo? ¿Qué es una colección? ¿Qué es el patrimonio? ¿Qué es un relato curatorial? Son los interrogantes que aborda esta nueva edición de Tiempo de Aventuras. Con propuestas vinculadas al juego se plantea la exploren la necesidad de la preservación del patrimonio, participen en la construcción de una colección y redefinan colectivamente qué es un Museo.

Además de un espacio de lectura y descanso a partir de obras exhibidas en el eje Escenarios, obras que funcionan como disparadoras de una selección de cuentos que invitan a pensar otras poéticas en el cruce de las artes visuales y la literatura.

Sala: D

Eje: Existencias

Artista: Luis Paredes

Título: «Cuerpo al Arte»

Obras: «Retrato de la señorita Z» Iván Vasileff – «Figura» Francisco Vidal – «Retrato» Lino E. Spillimbergo – «Aidita» Victor Pissarro – «Retrato o Retrato de Vania» Horacio Butler

A partir de una intervención sobre la pared el artista propone una búsqueda de personajes que no se observan a simple vista. Con el uso de unos cascos especiales los visitantes podrán descubrir estos seres ocultos. Además, propone la interacción con cajas colgadas que, a modo de cabezas, intercalan ilustraciones con reproducciones de obras para jugar a ser otro.

 

Sala: D

Eje: Existencias

Artista: Laura Sosa Loyola

Título tentativo: «¿Qué te llevarías si te mudaras?»

Obra: «La Mudanza» – Pedro Pon Vergés.

A través de la representación de los objetos que constituyen la obra de Pedro Pon Vergés la artista nos pregunta: ¿Qué te llevarías si te mudaras? Están las prendas, la estufa, la silla, los cajones, las ollitas. A cada elemento le corresponde un mensaje escrito: para reír, repensar, fortalecer sus sentimientos, sus percepciones, para ponerle humor a su elección o para dejarse llevar por un momento lúdico o azaroso.

Además, propone dispositivos pop up donde los más pequeños interactuaran con los objetos representados y un espacio de carga y descarga para que trasladen en pequeños carros los elementos elegidos y simular desde el juego una mudanza.

Sala: B

Eje: Viajes

Artistas: Victoria Aichino y Macarena Gimenez

Título: «Viaje de sombras»

Obras: «Día de los muertos» Diego Perrota – «Salamanca» Alfio Grifasi – «Campesina Italiana» Lino E. Spillimbergo – «Calle de Cusco» Santiago Velasco – «Bailarines» Emilio Pettorutti

Propone la intervención e interacción con las obras, apelando a lo lúdico como recurso interactivo y participativo. Se van utilizan retroproyectores que estarán ubicados de forma segura y accesible, en la sala B del subsuelo, en los cuales estarán fijadas filminas impresas con las obras de referencia, acompañadas de una variedad de siluetas de fragmentos de las obras y también de imágenes abstractas, figurativas y transparencias de colores, para que los participantes puedan seleccionar y colocar sobre los artefactos, creando así una sombra que proyectará variedad de composiciones sobre las paredes. Estas figuras estarán colocadas sobre bases cerca del retroproyector en urnas o contenedores abiertos para su fácil extracción. Los niños y ni;as podrán experimentar la creación de sus propias imágenes dialogando con los demás elementos, permitiendo también hacer registros fotográficos, incorporar su cuerpo en la imagen, recorrer el lugar y, en definitiva, «entrar a la obra».

 

Sala: Cubo de vidrio

Eje: Confluencias

Artista: Tomás Natali

Título tentativo: «Oficina Cinco»

Obras: «Totem Sucnheeo» Dolores Cáceres

Plantea la creación de «una colección intangible» que se constituye a partir de la donación de recuerdos por parte de los niños y niñas. A través de una sucesión de trámites burocráticos se los invitará a generar un expediente que deberán presentar en la oficina de donaciones para incorporar su recuerdo a dicha colección.  Con una acción performática, la propuesta de carácter lúdico trabaja sobre el concepto de colección y propone a partir de la obra de Cáceres que reflexionemos sobre las vivencias, los recuerdos y la construcción de la memoria.

Sala: A

Eje: Escenarios

Artista: Valeria Alicia Corzo

Título: Comunidad

Obras: Relieve 956 y Relieve 960, de Juan Melé

 

A partir de la obra de geométricos de Juan Melé, la artista propone unos círculos realizadas como fichas de encastre en donde los niños y niñas pueden armar colectivamente nuevas figuras.

Espacio: Parque

Eje: Apropiación del espacio público

 

Un recorrido invita a los niños a descubrir el entorno próximo del museo y detalles del edificio. Con pistas, que además de direccionar la mirada, los estimula a apropiarse de un espacio que les pertenece.

 Por último, se expondrá la obra de Tereré Morotí, un artista de Tobuna, Misiones, que nos explica la importancia de la conservación y el cuidado del patrimonio artístico. Es la primera vez que la obra de este misionero se expondrá en un museo de Bellas Artes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here