Una obra maestra para chicos: “Kirikou y la hechicera”

0
96

Kirikou y la hechicera (1998) es una película que los más chicos no pueden perderse.

Este filme animado cuenta la historia de un pequeño niño llamado Kirikou, quien vive en una aldea perdida en el oeste de África. Este niño es muy especial, muy generoso y valiente y sabe exactamente lo que quiere, incluso lo sabía antes de nacer. En el vientre de su madre Kirikou exige ser dado a luz, a lo que su madre responde: “un niño que habla en el vientre de su madre se da a luz solo“.

Al crecer, poco tiempo le lleva darse cuenta de la realidad de su aldea. La malvada Karabá ejerce un poder perjudicial sobre su gente, quitándoles el agua y las flores. Los hombres que se animaron a enfrentarla, fueron devorados por la hechicera, quien se quedó con el oro de toda su gente.

El intrépido Kirikou sale en busca de la malvada Karabá, puesto que no cree en ninguna de las explicaciones de su pueblo acerca de la maldad de la bruja. Frente a la hechicera, el pequeño Kirikou pregunta: ”¿por qué eres mala?”. Para este pequeño, tiene que haber una explicación para hacer tanto daño a la gente, y él está seguro que encontrar la causa de su maldad, salvará a su pueblo. Kirikou demuestra su gran valentía y se convierte en la única esperanza de su gente: “¡Kirikou es pequeñín, vencerá al fin, vencerá al fin, Kirikou es pequeñín, pero no tiene miedo… Kirikou  es valiente, salva a su gente!”

Kirikou y la hechicera está basado en un cuento del oeste africano, de la tradición histórica oral. La trama focaliza en el personaje principal, el niño, que pese a su tamaño, enfrenta a la temida hechiceraLa valentía yel coraje asociada a los niños,  es una de las características más importantes y recurrentes de los relatos africanos, puesto que de ese modo, preparan a los chicos para que sobrevivan en un medio sumamente hostil.

Los personajes secundarios: Karabá, los  fieles de la hechicerala madre de Kirikou, el tío de Kirikou y el viejo sabio de la montaña prohibida, acompañan en toda su travesía al valiente y alegre Kirikou hasta conseguir lo que quiere: develar  el secreto de la hechicera, liberando a toda la aldea.

El filme es una coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo, dirigida por Michel OcelotLa animación tiene características únicas: la naturalidad del desnudo humano, los colores, los contrastes y las costumbres y vida en la exótica África. Es una combinación perfecta entre imagen y sonido, basada en una bella historia en la que  la danza y la música cumplen un papel importante. Youssou N’Dour es el responsable de la banda sonora que construye parte de la identidad de ese mundo maravilloso en el que vive Kirikou.

Una obra maestra del más alto nivel para acercar a los más chicos a otras culturas y explorar el sentido de laindependencia, la libertad y el crecimiento individual y colectivo.

Para aquellos que quieran ver escenas de la película, pueden hacerlo aquí. Además, les acercamos un plus, para que los chicos puedan pintar a sus personajes favoritos de la película, haciendo click aquí.

 

 

Ficha Técnica:

  • Duración: 74 min.
  • Género: Dibujos animados.
  • Dirección: Michel Ocelot 
  • Producción: Les Armateurs, Odec Kid Cartoons ,Monipoly
  • Guión: Michel Ocelot, Raymond Burlet
  • Música: Youssou N’Dour
  • Montaje: Dominique Lefèvre
  • Premios: Annecy 1999, Castellinaria 1999 ,Chicago Children’s FF 1999, Cinekid 1999, Oulu Children’s IFF 1999, Le Kino! 2000, Cartagena 2000, Montréal Children’s FF 2000, British Animation Awards 2002

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here