Cocinar con chicos: cuáles son los beneficios de enseñar el arte culinario a los más pequeños

0
692

Cocinar con niños puede ser una actividad muy divertida para realizar en casa y también para que los chicos aprendan en otros lugares, sitios especializados que se dedican a enseñarles sobre alimentación sana y donde se pueda estimular en ellos la responsabilidad de cocinar para otros con amor y también para sí mismos. 

El acto de cocinar debe ser cotidiano,  es necesario y requiere de compromiso con la salud. Sobre todo en momentos donde los padres y adultos en general, están demasiado apurados y ocupados en cumplir con sus respectivos trabajos y actividades. Por tal motivo, suelen delegar la alimentación de los más pequeños a las rotiserías, locales de fast food y otros.

La idea es volver a tomarse un tiempo diario para cocinar sano, rico, y aprender muchas cosas del arte culinario.

Al hablar de los beneficios del Taller de cocina para chicos que se realiza en Luna Limón, Centro educativo para niños de Villa Carlos Paz, Natalia López, maestra y gestora del lugar, asegura: «Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura. Hay bastante conversación sobre una receta cuando se lee, se sigue y se prepara. Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir y seguir las direcciones paso a paso».

Incluso, Natalia recuerda que la ciencia, en esta actividad, se aprende cuando los niños ven de qué manera cambian de estado físico los alimentos en los distintos procesos de cocción. «También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua, mezclas, sobre lo disuelto, lo derretido, etc», explica la docente.

Además, la buena nutrición es estimulada a través de la preparación de los alimentos para cocinar cada plato. Viendo qué es lo que lleva cada receta, los niños aprenden a tomar mejores decisiones acerca de los alimentos que comen; esto repercutirá positivamente en su salud.

Otro beneficio muy importante que conlleva el acto de cocinar con niños y niñas, es que se ponen en práctica hábitos de higiene y orden. «Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el cabello. Luego, es necesario limpiar lo que se ha ensuciado, por lo tanto se trata de enseñanzas claves para la vida diaria», comenta Natalia.

Divertido, ingenioso y creativo, cocinar con chicos no solo puede ser una actividad más para realizar con ellos, sino una muy importante que no puede faltar. Los motivos sobran…¡A poner manos a la obra!

Luna Limón: conocé sus talleres educativos y artísticos para niños y niñas en Carlos Paz

Para comunicarte con Luna Limón, podés enviar un mensaje al teléfono 3541 668194 o bien, a través de sus redes en Facebook o Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here