Editorial cordobesa propone libros accesibles y aumentar el porcentaje de ganancias de los autores

0
1064

En época de crisis económica y con un mercado del libro muy afectado, signado por un significativo descenso de las ventas, un grupo de emprendedores, dos jóvenes de Capilla del Monte y otro de Villa Carlos Paz, decidieron darle vida a un nuevo proyecto: “Ediciones Del Fogón”.

Maximiliano Salas, Cristian Curto y Sebastián Lamartine, vieron la oportunidad de hacer frente a dos necesidades de la gente que gusta de los libros: por un lado, en cuanto a los autores, brindarán la posibilidad de financiar, editar, distribuir y vender sus obras, sin que ellos tengan que invertir en nada. Y una vez recuperada la inversión, se les otorgará  a éstos, un tercio de las ganancias por los ejemplares vendidos, algo que no sucede en el mercado editorial tradicional. Y, por otro lado, se buscará satisfacer la necesidad de los lectores, de adquirir ejemplares a aprecios económicos, para que no se queden con el gusto amargo de no poder comprar un libro.

Ambas características, accesibilidad y distribución equitativa de las ganancias, serán los pilares fundamentales de “Ediciones Del Fogón”, que según contó Cristian Curto, Comunicador y docente, a Qué hacemos má?!: el nombre de la Editorial nace de la búsqueda, dentro de un contexto económico  difícil, de juntarse y estar unidos en eso que los convoca: los libros. Nosotros decimos: anímense, lo charlemos, vemos qué texto hay, pensamos en el diseño, forma de distribución, etc. Y ponemos manos a la obra”.

En relación al origen del proyecto y los ejemplares a producir, explicó: “Este emprendimiento surge a partir de la necesidad de muchos escritores de Córdoba que no pueden acceder al mercado editorial para editar sus obras por falta de presupuesto, y además, por esa gente a la que le gustaría comprar un libro hoy por hoy, de forma accesible, y no lo puede hacer. Teniendo en cuenta eso, investigamos y nos dimos con que hay formas de hacer libros, libros pequeños en una primera instancia, con un muy buen diseño, a un costo bastante menor al promedio que encontramos en el mercado. Es decir, estamos hablando de un producto de buena calidad, a un precio razonable”.

El emprendedor recordó además, las charlas en seminarios y encuentros de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, (Centro de Estudios Avanzados), que alimentaron e incentivaron la creación de la Editorial. “Daniela Monje, la Directora de la Maestría, nos dio una gran ayuda para que esto se gestara, porque a partir de toda la problemática que ella planteó en torno al mercado editorial, empecé a pensar junto a mis socios las formas de buscar una solución a todas esas necesidades”, reconoció.

Mayor porcentaje para el autor y precios económicos

Normalmente, el porcentaje que recibe el autor de un libro, es muy bajo”, aseguró Cristian  y continuó: “Lo que nosotros proponemos es que la editorial se asocie al escritor. Se hará cargo de editar el libro, producirlo, hacer prensa, organizar todos los eventos de presentación y de la venta. Es decir, financiamos los primeros ejemplares del escritor, una vez que se venden recuperamos la inversión, y luego el autor recibe una parte justa por la venta del libro. El autor sólo brinda su trabajo, su manuscrito, cuando hace el acuerdo con nosotros”.

Cabe recordar que por lo general, de los ingresos de la edición y circulación de una obra, el escritor se lleva de un 5 a un 10% como máximo (royalties o regalías). El 90% restante se distribuye entre los otros actores de la cadena de costo de los libros: la editorial, la distribuidora y el punto de venta (librerías y otros).

En cuanto al precio para el lector, cada ejemplar de “Ediciones Del fogón” tendrá la característica de ser accesible, siempre. “Vamos a determinar un precio fijo para que el libro sea popular, para que se venda.  Si los lectores compran, todos vamos a tener trabajo de forma continua: autor, imprenta y prensa. Si no se pueden comprar los libros, ¿qué sentido tiene? Esa es la idea, que la cultura siga rotando”, reflexionó Cristian.

 

Unión frente a la crisis

¿Cómo es posible emprender en un contexto de crisis? Ante esta pregunta, Cristian respondió sin dudar: “Justamente creemos que en plena crisis, la única forma de hacerle frente, es juntándonos. Ya nos pasó en el 2001 y nos vuelve a pasar ahora. Si nos asociamos es mejor editar libros, que de forma individual. Aunamos esfuerzos, buscamos la manera, y trabajamos las tres partes: los autores, la imprenta, y quienes hacemos prensa y difusión. De esa forma, y logrando productos con precios justos, nos parece que las cosas pueden seguir funcionando, sino, se hace muy complicado. Las individualidades en época de crisis no sirven. O nos juntamos, o nos pasan por arriba”, concluyó Cristian Curto.

 

Ediciones Del Fogón

Teléfonos de contacto:

Cristian Curto: 3548-404283

Maximiliano Salas: 3541-628780

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here