“Gimnasia artística adaptada a la escuela”: un proyecto social para difundir y replicar

1
2739

Cuando el deporte y el arte se unen en una propuesta a la que acceden niñas y niños que no cuentan con la posibilidad de disfrutar de demasiadas opciones de recreación y educación en forma conjunta,  pueden cambiar significativamente la vida de éstos, generando un impacto muy positivo en su día a día, ofreciendo nuevas posibilidades de aprendizaje y de crecimiento sano.

Esto sucede con el proyecto de “Gimnasia artística adaptada a la escuela”, ideado y llevado a cabo por la Profesora de Educación Física, Laura Ludueña Araya, quien actualmente lo pone en práctica con alumnos de la Escuela Estados Unidos de Norteamérica en Barrio Paso de los Andes de Córdoba capital.

En conversación con Qué hacemos ma?!, la docente dio a conocer la naturaleza y  los alcances del proyecto escolar, en el que participan todos los niños y niñas de la institución, de 1 a 6 grado, incluidos los chicos y chicas con diferentes discapacidades.

“Adaptamos a la escuela pública los grandes aparatos de la gimnasia como las vigas de equilibrio, el trampolín de salto, barras, todo lo que son los ejercicios en suelo con la disponibilidad de los encastres, -porque en gimnasia artística se trabaja con grandes aparatos, materiales muy específicos-. Buscamos la forma de hacerlo y logramos buenos resultados para que los chicos puedan aprender la disciplina.  Es un proyecto social e inclusivo. Hoy por hoy, no todo el mundo tiene dinero para pagar una cuota de $1500 como mínimo, y acceder a una disciplina extra escolar, por eso es tan importante que la escuela pública brinde esta posibilidad a todos y todas”.

El proyecto involucra también la danza y la gimnasia rítmica y lo realizan todos los alumnos, por lo que se trata de una iniciativa para la integración.

“También lo disfrutan los niños y niñas con distintas discapacidades, como los que tienen autismo, algunos con retraso madurativo, etc .  A ellos se los integra desde los materiales auxiliares como puede ser las pelotas esfero-dinámicas, los planos inclinados, para trabajar la senso-percepción, el registro de los apoyos del cuerpo, entre otras cuestiones. Después se hace el pasaje a los aparatos específicos”, agregó la profesora.

La propuesta ofrece la posibilidad de que los chicos puedan conocer lugares de formación profesional de jóvenes deportistas en gimnasia artística, como el Gimnasio Olímpico Argentino o el Centro de Gimnasia de Barrio Parque Capital, donde los alumnos prueban los aparatos profesionales (las vigas, las camas elásticas, barras asimétricas, anillas, etc.), con el objetivo de que, quienes deseen abocarse de lleno a este deporte, puedan proyectarse hacia un futuro. Al respecto, Laura expresó: “Tengo alumnas con un talento único, sus padres muchas veces no les pueden pagar una cuota. Por eso, que la escuela les brinde esta posibilidad, es importantísimo. Para quienes deseen continuar con la práctica deportiva y tengan las aptitudes para hacerlo, vamos a gestionar lo que sea necesario para que la sigan. Todo se puede cuando hay voluntad de hacer, de colaborar”.

Walter Díaz y Laura Ludueña Araya.

Encuentro con la Orquesta Sinfónica Benjaminos

Hace unos días, los mismos chicos y chicas de la escuela, participaron de un encuentro de arte en el que estuvieron presentes los niños y niñas de la celebrada Orquesta Sinfónica Benjaminos de Villa La Tela.

Cabe recordar que en dicho proyecto social, fundado por Walter “Pollo” Díaz, actualmente participan 140 chicos de 15 villas de la ciudad de Córdoba. El único requisito para sumarse a la singular experiencia cultural y recreativa, es tener una buena libreta en la escuela, asistir a los ensayos y comprometerse.

Está a la vista de todos. Cuando la educación y el arte se comprometen con los chicos y chicas, los resultados son sorprendentes y esperanzadores. Ambos proyectos merecen ser replicados en distintos lugares, alcanzando la mayor cantidad posible de beneficiaros.

 

1 COMENTARIO

  1. Es un orgullo tener estos talentos en las Escuelas Públicas!donde se brinda la oportunidad a todos los niños de poner de manifiesto sus capacidades.Felicito a docentes que ponen lo mejor de si para llegar a concretar sueños que de otra manera sería imposible.Felicito a mi hija también porque fue para ella un sueño ser parte de esta realización ama los niños y su vocación esta puesta siempre en favor de ellos. Dios bendiga todo lo bueno que se haga por los mas pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here