“La Ciudad de las niñas y de los niños”: cómo es el proyecto al que adhiere Pakapaka

0
1118

El canal público para las infancias oficializó su adhesión al Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños”, un proyecto cuyo fin es que los más pequeños asuman un papel activo en un proceso de cambio a partir de la participación de forma concreta en el gobierno y en la delineación de las ciudades.

Detrás del proyecto está Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano, quien centró gran parte de su carrera en estudiar la importancia que tiene el entorno en la educación.

En su ciudad natal, Fano, una localidad costera de Italia, es donde surge el proyecto en 1991, a partir de la organización de una semana dedicada a la infancia.

Sobre «La Ciudad de las niñas y niños»

El proyecto La ciudad de los niños apuesta por dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los más pequeños puedan jugar y formarse con libertad. Para lograrlo, se empieza por preguntar sus necesidades a los que mejor las conocen: los propios niños.

Uno de los puntos más interesantes de la iniciativa fue un pleno municipal extraordinario en el que centenares de niños presentaron sus propuestas e ideas para mejorar la ciudad. La experiencia fue tan provechosa que decidieron repetirla cada año, con Francesco Tonucci al cargo. El psicopedagogo aceptó, pero con una condición: no se trataría de un evento puntual, sino una iniciativa continuada a través de la que los menores podrían participar de forma activa en el gobierno de la ciudad.

Hoy el movimiento cuenta con una red Internacional formada por unas 200 ciudades en diferentes países como Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y Líbano. En todas ellas los niños colaboran con los gobiernos a la hora de desarrollar ideas que mejoren el entorno urbano y consigan ciudades más seguras y amigables.

La mirada local

El equipo de Pakapaka se reunió con el Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños” para oficializar la adhesión del canal a este proyecto, según se informó esta semana a través de un comunicado de prensa.

El encuentro se realizó el pasado miércoles y participaron Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, junto a parte del equipo de la señal infantil y pública; Lorena Morachimo, coordinadora de las redes latinoamericana y española de “La Ciudad de las niñas y de los niños”; Paula Querido, referente del proyecto en Argentina; y Tonucci, el hacedor de la idea y defensor de los derechos de la infancia.

Salviolo dio inicio a la reunión con la presentación del Consejo de Pakapaka, espacio en el que chicos de 7 a 10 años, de distintas regiones argentinas, se reúnen todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco del canal.

En las próximas semanas, los chicos y las chicas del Consejo se reunirán con Tonucci para conversar e intercambiar ideas.

Pakapaka tiene una misión histórica de generar espacios de escucha para los chicos y chicas, pero también de interpelar a los adultos y las adultas, a los distintos estamentos del Estado. El Consejo es un emergente de este proceso que sintetiza y consolida muchas de estas acciones que hemos venido haciendo con certeza; nuestra convicción tiene que ver con generar espacios de escucha para que estas voces después interpelen a otro”, señaló Salviolo en la reunión.

En tanto, Querido y Morachimo dieron la bienvenida a Pakapaka a “La Ciudad de las niñas y los niños”, y resaltaron la importancia de trabajar en conjunto para generar espacios en los que las voces de chicas y chicos sean escuchadas.

“Esta incorporación permitirá tener un diálogo fluido y cotidiano para compartir experiencias y potenciarse mutuamente”, afirmaron.

Por último, Tonucci celebró la iniciativa con el incentivo de buscar las voces genuinas de chicos y chicas sobre los temas que los atraviesan de manera cotidiana y subrayó que la televisión tiene un lugar privilegiado en épocas de pandemia e invitó a trabajar para potenciar su posibilidad de visibilizar temáticas conflictivas y amplificar las voces de las infancias.

El consejo es un lugar donde los niños y niñas pueden analizar su vida en la sociedad actual, marcando o remarcando algunos detalles críticos. Porque siempre, desde la red, vamos buscando esto: los niños como testigos de algo que no funciona o que no debe ser así, para denunciarlo y que los que creen que valga la pena mejorar la situación puedan hacer algo”, concluyó el creador del proyecto.

Fuentes: Télam/www.huellasbysareb.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here