Madrid con niños: recomendaciones para disfrutar la ciudad

0
1574

Es muy lindo compartir Madrid, la capital de España, con niños. El otoño pinta el paisaje por mi barrio, aquí, en Salta (Argentina) y empiezo a sentir el placer de recordar Madrid en primavera, mes en el que fuimos con mi hija.

Los parques y los espacios verdes son tan atractivos como los museos y los bares. Caminar y recorrer lugares gracias al sistema público de transporte es ya una buena experiencia. Es sin lugar a dudas una ciudad en la que podríamos vivir, su cotidianeidad es encantadora. Su tiempo libre invita a salir para vivir hermosas experiencias.

La gente que habita la ciudad, más allá de vivir en una capital, disfruta de los encuentros y el deporte, y el tiempo libre no es sólo una experiencia para vacaciones, sino que se puede disfrutar de él todos los días. Personas de todas las edades comen, toman, juegan, disfrutan, ríen, pasean por aquí y por allá. Parece que todos salen a disfrutar apenas empieza la tarde y al sol le quedan varias horas para seguir alumbrando.

Lugares para visitar

Madrid es una bella ciudad, con la que sentí una fuerte conexión desde siempre. Al estar en ella tuve la sensación de conocerla de antes, puesto que ya la había transitado gracias a la música de Sabina, y diferentes películas que ayudan a reconocer detalles de la ciudad.

Con algunas canciones ya había paseado imaginariamente por el Paseo del Rastro (los domingos por la mañana ocupan las calles diversos puestos de la feria más antigua de toda Europa) y el barrio de los poetas de Madrid.

Después de acomodarse en un hotel, hostel, casa, etc, y descansar un poco, el  segundo paso es salir a sentir la tibieza de la ciudad.

Para recomendar algún itinerario en Madrid, un primer paseo podría ser visitar el Parque del Retiro. Estirar las piernas, correr, encontrar juegos y pequeñas lagunas. Recomendación: llevar agua caliente para el mate; porque eso sí que es difícil de encontrar. No hay agua caliente para brindar al turista en casi toda Madrid.

Se camina, se corre, se frena. Los árboles y los senderos son interminables, maravillosos. Este parque es solo uno de los pulmones de Madrid. Allí podemos ver algunos de sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes: el Estanque Grande donde se puede jugar con unos pequeños barquitos, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro, en España.

Este último nos encantó a las dos, tanto a mi hija Lucía, como a mí. A ella le recordó a los castillos de los cuentos de princesas. En general, es toda una aventura encontrarlo, ya que está un poco escondido. Allí siempre hay alguna muestra de arte para disfrutar, además de los detalles propios de ese hermoso edificio y sus alrededores.

Es un parque encantador, creo que se podría visitar en diferentes días, pasar la tarde, tirarse al pasto, leer un poco y jugar otro tanto, cortar el apuro que nos da ser turistas en cualquier lugar, aprovechando que el ritmo de nuestros niños no necesariamente es acumular actividades, sino disfrutar el rato hasta que nos aburramos de pasarla bien y armar un nuevo plan.

El Parque de «El Retiro» cuenta con algunos juegos de plaza y mucha gente disfrutando de estar ahí. Es también muy conocido, porque se encuentra entre museos y grandes espacios de referencia que siempre se recomiendan en los recorridos de Madrid, que es visitada por miles de turistas al día. Algunos sitios para no olvidar, muy recomendables son: Palacio de Velázquez, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Naval, el Palacio de Cibeles, la Plaza de Cibeles, el Centro Cultural Casa de Vacas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y sin lugar a dudas el Real Jardín Botánico.

Parques y plazas hay muchísimas. Se pueden dar unas vueltas por el Paseo del Prado donde los jardines, el perfume y el tiempo se mezclan con el placer de poder caminar con independencia, haciendo carreritas, y jugando a la escondida de tanto en tanto. Por El jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. En cualquiera de sus jardines, o en todos ellos, vale la pena sentarse, mirar y estar. Por eso creo que el paseo por Madrid con niños nos invita a experimentarlos de otra manera. Con otros tiempos y otros ojos. Es sin duda un destino acorde, para recorrer con niños y personas de todas las edades.

La Estación de Atocha es un paseo sencillo y no tan largo. Tiene su historia triste, que todos recordamos, aquel 11 de marzo del 2004 con los tan temidos atentados. Es fuerte entrar en la estación, sin embargo,  las tortugas en los estanques, su estructura de grandes hierros e invernadero, hacen del espacio un lugar muy agradable.

Cuando pasen por algún de los muchos locales del Museo del Jamón, hay que hacer una parada. Disfrutar, probar, aprovechar, y seguir. Los 100 Montaditos también pueden darnos un toque de sabor con sus pequeños sándwiches.

El Rey del Pollo es un bodegón en los alrededores de Malasaña, el tradicional barrio de Madrid, donde en los años 70 surgió la llamada “movida madrileña”, y donde encontramos un importante circuito de bares culturales. Sobre comer y tomar debe haber un millón de lugares en toda la ciudad, la mayoría recomendables y sabrosos. La comida y los sabores de esta ciudad y de España toda, son imposibles de saborear sin poner en juego todos los sentidos.

Para resolver la necesidad de probar algo al paso, también pueden aprovechar los pequeños y modestos locales de comida árabe, los Döner kebab o Shawarma, que dan cuenta de la Europa que se complementa y amplía con la diversidad cultural y los residentes de otras naciones y culturas que la eligen para vivir mejor.

Pasa algo raro con esta ciudad, así como miles de personas van a conocer los famosos museos, los grandes monumentos, también miles de personas andan por todos lados llenos de bolsas y desatados, comprando en impactantes tiendas que se imponen desde la Gran Vía y todos los rincones.

Los circuitos de compras y los tours abundan también en España. Nuestra recomendación en este terrero, es siempre pensar en el taxfree, que es la devolución del IVA a los turistas que compran en España. Es necesario juntar los tickets y presentarlos en la aduana en el aeropuerto, antes de viajar.

Otro dato importante, y más si viajan con niños, es ir con tiempo prudente para hacer ese trámite, que implica que te sellen los tickets para finalmente pasar por otra oficina de venta de divisas, que también tienen el servicio del taxfree y te acreditan en dólares, ese IVA que pagaste y se te devuelve.

Volviendo a los paseos con niños, se me ocurrió recomendar la visita a la Casa Museo Ratón Pérez, aunque debo confesar a nosotras nos quedó pendiente. El museo el Ratón Pérez nació en el siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona, y al que un día le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII, cuando se le cayó un diente de leche a los 8 años de edad.

En el relato se decía que cerca del Palacio Real vivía un roedor con su familia en una caja de galletas, que se guardaba en el almacén de una confitería; y se contaba que cada noche el Ratoncito Pérez visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños de la ciudad.

Otro largo e interesante recorrido, que puede ser dividido en varios días y hasta se puede hacer un picnic al aire libre, es el paseo Madrid Río,  ideal para ir en familia. Largas caminatas y espacios amplios. Con 17 áreas de zonas de juegos para todas las edades, gratis y seguras, todas distribuidas a lo largo del salón de Pinos y del Parque de la Arganzuela.

La costanera está muy bien recuperada. Los juegos proponen el disfrute estimulando las habilidades, creatividad e imaginación. Pueden encontrarse diferentes figuras de animales talladas en madera y troncos de árboles que configuran estos espacios infantiles como si fuesen pequeños bosques de juegos dentro del bosque más grande de pinos que les rodea. Además, en el parque de la Arganzuela se sitúa la súper tirolina, la jungla de troncos y los toboganes.

Por otro lado, si quieren compartir algunos eventos con agenda cultural económica y diferentes, pueden recorrer el complejo municipal El Matadero, un gran centro de creación contemporánea. Quizás pueden tomar allí el metro y bajarse en Atocha.

 

La propuesta de Babel Viajes Villa Carlos Paz

Babel Viajes Villa Carlos Paz, ofrece un paquete turístico que invita a visitar las principales ciudades de Europa, Londres, París, Heidelberg, Munich,  Venecia, Vernona,  Florencia, Roma, Niza,  Barcelona, Madrid. Se trata de una salida grupal de 17 noches, con salida el 20 de abril y el 11 de mayo.

¿Qué incluye?

  • Asistencia al viajero Assist Card, cobertura AC 60.
  • Pasaje aéreo COR/MAD/LON//MAD/COR o Vuelos de cabotaje en los casos que sea necesario.
  • Coordinador acompañando durante todo el recorrido desde Córdoba.
  • 17 noches de alojamiento con desayuno bufett (Londres desayuno inglés): 3 en Londres, 3 Paris, 1 Heidelberg, 1 Munich, 1 Venecia, 1 Florencia, 3 Roma, 1 Niza, 1 Barcelona, 2 Madrid.
  • Noche pre tour en Córdoba en los casos que sea necesario.
  • Traslados de llegada y salida.
  • Bus de lujo con WI-FI, gratuito.
  • Guías locales de habla hispana o Visita panorámica a las ciudades donde se pernocta. o Visita a Innsbruck, Verona, Pisa, Zaragoza. o Cruce por el Eurotunel en el Canal de la Mancha.

Bajá el itinerario completo del viaje y consultá precios acá.

Para conocer costos y mayor información, comunicate con Babel Viajes Villa Carlos Paz, en: https://www.facebook.com/babelviajescarlospaz/
Obispo Esquiú 16 – Local 1 – 03541-15376289. Villa Carlos Paz, Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here