Rosendo Ruiz, director de cine: «Asumí el desafío de hacer cine en la escuela»

0
1149

Rosendo Ruiz es un cineasta sanjuanino adoptado por estas tierras cordobesas que lo ven crecer profesionalmente y con gran orgullo. Es quizás uno de los directores de cine cordobés que más ha producido en estos últimos tiempos. Después de la popular “De Caravana”, realizó “Tres D” y hace poco presentó “Todo el tiempo del mundo”, filme que hizo junto a los alumnos de la Escuela Secundaria Dante Alighieri, de nuestra ciudad capital.

Esta película nació con la intención de llevar el cine a la escuela como herramienta educativa. Así lo manifestaron los directivos de la escuela al cineasta, en el primer momento del proyecto que comenzó como un taller de cine para jóvenes y terminó con la película, siendo ésta presentada en el BAFICI, uno de los festivales más importantes de cine de Latinoamérica.

Todo el tiempo del mundo” fue escrita y producida por chicos entre 15 y 16 años en colaboración con el equipo profesional que trabaja con Rosendo y bajo su dirección. Se trata de una historia de adolescentes pensada por adolescentes.  La película cuenta lo que sucede en un viaje de jóvenes a las sierras, en búsqueda de una mítica comunidad, para vivir en la naturaleza, y lejos del sistema que los agobia. Deciden alojarse en una casa que está deshabitada durante ese período del año. Allí comienzan una convivencia en la que deberán sortear las diferencias, enfrentarse a sus deseos y a una búsqueda interior como parte del crecimiento.

Rosendo Ruiz nos cuenta cómo fue el proceso de  “Todo el tiempo del mundo”, de qué manera afrontó el desafío que le proponían los gestores del proyecto de la escuela Dante Alighieri, y hace un balance hace de esta experiencia, entre otras cosas.

QHM:- Cuando te hicieron la propuesta de hacer una película desde la Escuela Secundaria Dante Alighieri, ¿qué fue lo primero qué pensaste?, ¿qué suscitaba en vos el hecho de trabajar con jóvenes?

Rosendo:- En cuanto me hicieron la propuesta de trabajar en un colegio para hacer una película escrita y protagonizada por alumnos, docentes y no docentes, me pareció un proyecto bastante particular y difícil de llevar a cabo. Pero una vez  que comencé a trabajar y vi la entrega y disposición con la que trabajaban todos los que se iban involucrando, sentí que era muy posible y enriquecedor tanto para ellos como para mí. La inquietud de trabajar con chicos de 15 y 16 años, si iba a poder llevarme bien con ellos, si podría conectarme para elaborar un guión, a las pocas semanas de empezar a trabajar, desaparecieron totalmente, ya que la conexión y fluidez de trabajo era la misma que cuando lo hago con personas mayores.

QHM:-¿Cuáles fueron para vos los aspectos más significativos en el proceso de creación con los chicos y  en la realización del filme, (etapa de preproducción, o producción o rodaje)?

R:-El desprejuicio con el que las personas a esa edad proponen e imaginan cosas. La no contaminación de formas y maneras “correctas” del “cómo” hacer.

Me sorprendió también el nivel de compromiso y trabajo que tuvieron los chicos. Estuvieron al ritmo de las exigencias de un rodaje profesional y en ningún momento flaquearon, ni se desinteresaron, ni se cansaron.

QHM.-¿Cómo se financió “Todo el tiempo del mundo?

La financió completamente el Colegio Dante Alighieri.

QHM:-Actualmente estás haciendo otras películas con modalidad escuela, invitando a interesados  o a aspirantes a formar parte de un taller de cine, para aprender, haciendo un filme. ¿Cómo surge esta idea?

R:-La idea surgió de la necesidad de transmitir las experiencias que uno va teniendo. Probé en algunas instituciones dando algunas materias tradicionales y probé la de compartir un proceso creativo (hacer una película). Finalmente comprobé que es mucho más grato y enriquecedor, tanto para “el docente” como para “el alumno”, el compartir la realización concreta de una película.
QHM.-Para algunos críticos, “Todo el tiempo del mundo” debe ser abordada como un ejercicio de reflexión, más que como una obra disponible para ser juzgada a partir de una crítica tradicional. ¿Qué te parece esta idea?

R:-Para mí TODO EL TIEMPO DEL MUNDO es mi tercera película y debe ser analizada como una película más. Igual creo que para que la crítica se vuelva mucho más rica e interesante, el análisis se debe hacer teniendo en cuenta la manera completa en que fue realizado el filme.

QHM:-¿Cuál ha sido el balance respecto al resultado obtenido, tanto de parte tuyo, como de la Escuela?

R:-La película superó todas las expectativas. Quisimos transitar un proceso creativo de estas características para hacer una película que se mostrara en un Simposio que había en el Colegio en el mes de octubre. Por suerte la película  trascendió mucho más allá del Colegio, gustó a muchas personas y por eso ya está haciendo un camino por Festivales y Muestras de Cine (BAFICI, FICIC, Mostra de San Pablo, entre otras).

 

QHM:-¿Próximos proyectos cinematográficos?

R:-EL DEPORTIVO, trata de historias de amor (pareja, madre e hijo, vecinos), enmarcadas en los barrios populares y futboleros, de Córdoba: Alberdi, Las Palmas y La France.

CASA PROPIA: habla de la necesidad desesperada de un hombre de 40 años que necesita y desea que su madre muera para él poder seguir viviendo.

TUNGA: muestra los primero pasos de La Mona Jiménez como cantante popular (a sus 20 años), enmarcados en un policial negro.

Compartir
Artículo siguiente“El trino del diablo” de Daniel Moyano: arte para combatir la desesperanza
Sol Castro
Mamá de dos hermosos niños: Liz Isabelle de 5 años y Leonardo Gabriel de 10 meses. Periodista, emprendedora. Directora de Qué hacemos má?! Colaboradora en medios como La Voz del Interior, Carlos Paz Vivo!, FM 106.5, FM 97.1 Creadora de Mentes Inquietas, magazine cultural de radio. Lic. en Comunicación Social (Facultad de Comuninación-UNC). Técnica Superior en Cine y especialista en Comunicación digital. Como periodista y emprendedora, creó el primer medio digital de Córdoba y Rosario, especializado en arte y cultura para niños y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here