“El sueño de una noche de verano” ¿Por qué los chicos tienen que ver la obra?

0
53

El sueño de una noche de verano de Puck teatro, es una adaptación de la conocida historia de William Shakespeare, para niños de 6 a 12 años. La obra de teatro está pensada con el objetivo de que los chicos conozcan los enredos y las picardías que el duende Puck es capaz de producir en el bosque, para confundir a sus habitantes.

En palabras de Cora Ferro, una de las directoras de la compañía: “El texto original del genial Shakespeare ha sido cuidadosamente adaptado para chicos de primaria. Asimismo, las actuaciones, el diseño de los vestuarios, la composición musical, han sido creados con todo el talento, respeto y dedicación imprescindibles para lograr una puesta en escena que esta bellísima obra, considerada uno de los grandes clásicos del teatro universal, se merece. Si bien sabemos que llevar el teatro a la escuela es una forma inmediata y efectiva de llegar a los niños, para esta primera etapa de nuestra actividad nos hemos propuesto el camino opuesto: llevar a los niños al teatro para que puedan disfrutar de un espectáculo en un espacio diseñado especialmente para ello, con la comodidad y los dispositivos técnicos adecuados para su mejor goce”.

De ese modo, la búsqueda la compañía es que los docentes concurran al teatro con los chicos, permitiéndoles que disfruten del maravilloso convivio que ofrece el teatro. Al finalizar la función, cada docente a cargo de un grupo se llevará una “Guía del maestro”, especialmente diseñada por los docentes teatrales de Puck.

 “La Guía del maestro tiene por objeto continuar en el aula la experiencia que comenzó en la sala teatral. En la misma se incluyen juegos para recrear el espectáculo y pautas para un aprovechamiento de los contenidos y valores que emanan de la obra”, explicó Cora. Además, contestó preguntas claves que invitan al espectador a interesarse aún más en la propuesta, que ya, por su pregnancia visual y sus fundamentos, es de lo más atractiva.

¿Por qué eligieron “Sueño de una noche de verano”?

-Porque propone la unión de tres universos en el bosque: los obreros artesanos, los nobles y los seres mágicos del bosque, todos enredados en una comedia mágica. Los chicos empatizarán con el duende Puck y otros seres mágicos, pero por otro lado, como todas las obras de Shakespeare, hablan de temas muy humanos y universales como el amor, los celos, la envidia, las dificultades en las relaciones humanas, todos interesantes para abordar con chicos desde el humor, quienes se sienten identificados con esos conflictos humanos.

Los textos clásicos se pueden descontracturar. Muchas veces se tiene una imagen solemne de éstos, pero se pueden pensar desde otro lugar, como historias que todavía tienen vigencia y que se pueden actualizar con detalles de la vida, en este momento.

Además, tras ver la obra, a los chicos se les genera el deseo de leer, los estimula a explorar a los autores clásicos, que tantas cosas maravillosas escribieron.

Un gran equipo para montar el espectáculo

-Para contar esta historia como un espectáculo teatral, nos rodeamos de un equipo de profesionales muy formados, que con sus ideas, diseños y aportes de todo tipo, hicieron de la puesta una hermosa unidad.

Trabajamos con siete actores que hacen dos personajes cada uno, así, ellos logran un desdoblamiento interesante que por un lado resulta en un desafío, pero también es divertido para los chicos ver a los actores interpretar dos roles diferentes.

Charla con los artistas y los técnicos de la obra

A cada escuela que va a ver la obra, se le ofrece una charla sobre el proceso creativo del espectáculo, así los niños pueden preguntar todo lo que se les ocurra de la puesta en escena, abarcando vestuario, iluminación, video, sonidos, actuación, dirección, producción, etc. Pero además les contamos sobre la obra de Shakespeare, y cómo era hacer teatro en la época en la que él escribía, comparando con la actualidad.

La necesidad de disfrutar de los clásicos

Puck teatro se encuentra en la producción de nuevas obras basadas en otros clásicos de Shakespeare como “Romeo y Julieta”, debido a la demanda que existe de parte de las escuelas secundarias de obras de estas características.

-Muchas docentes  de secundario nos solicitaron llevar a los alumnos a ver la obra “El sueño de una noche de verano”, y nosotros aclaramos es para chicos de primaria, no obstante, igualmente la disfrutaron. Pronto brindaremos una propuesta adaptada a ese público que nos demanda.

La importancia de ver teatro en el teatro

-Desde el grupo sostenemos firmemente que el teatro se puede ver y hacer en varios espacios, pero ver teatro en un teatro, es una experiencia maravillosa e intransferible que todos debieran tener. Compartir arte con compañeros y docentes es hermoso, el teatro ofrece un convivio único y enriquecedor.

¿Por qué los chicos tienen que ver “El sueño de una noche de verano”?

-Porque elegimos la historia y decidimos darle una vuelta de tuerca en cuanto a la puesta en escena, decidimos apostar a los visual y a lo estético, al diseño de vestuario y al trabajo del sonido, de lo visual, para acompañar esta hermosa obra de Shakespeare, dándole la identidad de un  show espectacular.

“El sueño de una noche de verano” se presentará todos los sábados de junio a las 19 hs en el Teatro Coral de Carlos Paz, a partir del 26 de mayo, con una entrada general de $250, con descuentos a familias y grupos a partir de los 3 integrantes. Se pueden solicitar funciones para escuelas a puckteatro@gmail.com, o al teléfono 3541 572816.

Compartir
Artículo anteriorMcDonald’s presentó a los niños que acompañarán a la Selección Argentina en el Mundial
Artículo siguiente“Encuentro con Flo” de Laura Escudero: explorando la identidad
Sol Castro
Mamá de una bella niña, Liz Isabelle, con quien va al teatro, cine y demás espectáculos infantiles, desde antes de nacer. Y aunque Liz aún es muy pequeña, madre e hija disfrutan por igual. Fundadora, Directora y Editora de Qué hacemos má?! (www.quehacemosma.com). Periodista. Especialista en Periodismo y Marketing Digital. Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC) Lic. en Comunicación Social con especialización en Comunicación Audiovisual (Facultad de Comuninación-UNC). Como periodista y emprendedora, creó el primer medio de Córdoba, especializado en arte y cultura para niños expandiéndolo a Santa Fe y el resto del país, www.quehacemosma.com, para la difusión y producción de actividades, productos culturales y espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Como docente, dicta talleres de capacitación en Periodismo Cultural para periodistas, estudiantes, gestores culturales, etc; en diferentes instituciones de Córdoba, como el Goethe Institute-Córdoba, Cocina de Culturas, UNC (Facultad de Ciencias de la Información) Universidad Nacional de Córdoba y Talleres de Animación a la lectura y escritura y Cine para chicos de 8 a 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here