“La Composición” de Antonio Skármeta: un cuento para niños sobre la dictadura

0
1990

 

El tema “Dictadura” está fuertemente instalado en las políticas educativas vigentes. Existe en Argentina un programa llamado Pedagogía de la Memoria que propone materiales para abordarlo en el aula, e incluso ciertas instituciones como el Museo de la Memoria, en donde se realizan múltiples actividades dirigidas a alumnos y docentes.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre temas de difícil abordaje, no podemos trasladar la entera responsabilidad a las instituciones educativas. Todos sabemos que la educación de los niños depende en gran medida de los adultos que conviven con ellos: madre, padre, abuela, tío/a, etc. Los chicos se nutren de nosotros y siguen nuestros ejemplos.

Por tal motivo, en este artículo sugiero como material para padres, o más bien, como material para que puedan acercar a sus hijos al tema, un cuento del escritor chileno Antonio Skármeta, reconocido por su novela Ardiente paciencia, que fue llevada al cine con el nombre de Il Postino.

Acompañada por ilustraciones que transmiten “el clima de miedo y tristeza” de la época, “La Composición” no es una historia cualquiera sobre la dictadura. Es reflejo fiel del momento histórico y social, atravesado por la mirada y comprensión de Pedro, un niño de nueve años. En “La Composición”, no existe una voz adulta que explica qué fue esa cosa llamada dictadura, sino que el protagonista va formándose a lo largo de la historia su propio collage sobre el proceso militar, debido a que tuvo que experimentar situaciones propias de ese momento trágico que se vivía su país, y que también les tocó afrontar a diversas naciones latinoamericanas en la década del 70′, 80′ como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Boliviay esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador.

Si bien “La Composición” cuenta la historia de un niño inmerso en la dictadura chilena, son múltiples las vivencias comunes y las sensaciones experimentadas para todos aquellos que fueron sometidos a la dictadura, en cualquier lugar, como la violación de los derechos humanos, la censura, la imposibilidad de opinar diferente, el miedo que se sentía en las calles, en los sitios públicos, en los hogares, el método riguroso y estructurado impuesto para conducirse en todos los aspectos de la vida individual y social, entre otras cosas.

En este cuento de Antonio Skármeta, la figura de la familia se presenta como refugio seguro, como el espacio para hallar las respuestas adecuadas en contraposición a la institución educativa, intervenida por los militares. Dos instancias claras dan cuenta de esta marca. La primera y más notoria, la ilustración de tapa en donde se ve a Pedro en la escuela, acechado por la sombra del militar. La segunda, el siguiente fragmento:

” La maestra dijo:

-De pie, niños y bien derechitos.

Los niños se levantaron. El militar sonreía con sus bigotes de cepillo de dientes bajo los lentes negros.

-Bien-dijo el militar-. Saquen sus cuadernos.. saquen lápiz… ¡Anotar! Título de la composición: ” Lo que hace mi familia por las noches”. ¿Comprendido? Es decir, lo que hacen ustedes y sus padres desde que llegan de la escuela y del trabajo. Los amigos que vienen. Lo que conversan. Lo que comentan cuando ven la televisión. Cualquier cosa que a ustedes se les ocurra libremente con toda libertad.”

Cualquier referencia a la realidad, no es pura coincidencia. Ahora, ustedes se preguntarán, ¿para qué regalarles a los chicos un libro que hable sobre la dictadura? Es muy necesario hablarle a los chicos sobre este tema, para que comprendan el presente, el pasado y conozcan y valoren la importancia que tiene vivir en democracia. Además forma parte de nuestra identidad cultural y social, es algo que se debe conocer.

Esto lo afirmo atendiendo a mi propia experiencia. Las preguntas sobre el pasado en relación al tema, comenzaron a invadirme en el primer año de cursado en la Universidad, a fines de la década del 90′, cuando una docente comenzó a hablar sobre el proceso militar. Había escuchado hablar del tema entre otros adultos, al pasar, pero jamás había leído nada sobre el asunto. Decidí entonces, recurrir a mis libros de secundaria para refrescar la memoria. Pero allí donde buscaba respuestas, encontré silencio. Varios años se evadían, en silencio y sin explicación, en mis manuales de Historia. Poco a poco fui construyendo, al igual que Pedro, un collage para armar mi propia concepción del tema, pero esa sensación de desconocimiento, quedó impresa como parte de mi identidad, reflejando quizás un sentir generacional, de aquellos que nacimos cuando la dictadura agonizaba y dimos nuestros primeros pasos de la mano de la democracia, en pañales.

 

 

Ficha Técnica

Título: La Composición.

Autor: Antonio Skármeta.

Edición Argentina: Editorial Sudamericana.

Ilustraciones: María Delia Lozupone.

Cantidad de páginas:31

Edad recomendada: a partir de los 8 años.

La composición tiene una versión inicial para radio escrita a fines de los 70′, una primera publicación en Le Monde y se convirtió en libro en el año 2000, en Venezuela. Tiene una edición italiana y otra canadiense que mereció el Premio The Americas Award 2000.

 

Sobre el Autor

Antonio Skármeta nació en Chile. Es autor de novela y cuentos, director y guionista de cine. Su obra fue traducida a varios idiomas y obtuvo numerosas distinciones. Su novela El Cartero de Neruda (1985) 0 Ardiente

paciencia, fue llevada al cine con el título de Il Postino. Desde 1992 se ha desempeñado también como creador y animador de varios programas televisivos culturales que alcanzaron difusión internacional.

María Delia Lozipone nació en Buenos Aires. Es diseñadora gráfica y ha cursado estudios editoriales en Barcelona. Desde 1994 ilustra libros infantiles y colabora con diversas publicaciones.

 

Notas

*La Dirección General de Cultura y Educación define la Pedagogía de la Memoria, como el “ conjunto de prácticas, reflexiones y debates teórico-metodológicos inscriptos en el proceso educativo, que tienen como eje la transmisión de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones, signadas por la experiencia límite que significó para la sociedad argentina la última dictadura militar.”

Esta transmisión no implica sólo dar a conocer los hechos de la historia sino trabajar para una apropiación significativa de este pasado por parte de las nuevas generaciones en pos del desarrollo de una mirada crítica del presente y de la construcción de nuevos horizontes de expectativas sobre la base del “NUNCA MÁS”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here