¿Quién fue Sebastián Monk?

0
364

Sebastián Monk: música para docentes, padres y niños

Quien alguna vez haya estado encargado de la organización de un evento patrio para la escuela, sabe lo complejo que puede resultar encontrar una idea original que logre aggiornar los tradicionales actos y a su vez, captar la atención de los alumnos que están presentes.

Sebastián Monk,  docente, músico, compositor y por sobre todo, conocedor de la realidad escolar, dedicó gran parte de su trayectoria a componer canciones para estos eventos. Convencido de que las fiestas escolares son una oportunidad para la reflexión y comprensión de la historia nacional y atento a las necesidades de sus pares, editó varios cds en torno a dicha temática: Nuevas canciones para los actos de la escuela, Nuevas canciones para los actos del jardín, Nuevas canciones para los actos del colegio y  Otras nuevas canciones para los actos de la escuela.
…Vaya pues mi chacarera
a Soledad y Gran Malvina,

ya vendrá el día en que Dios quiera
que sean bien Argentinas.
Tengo lista mi pintura
y me sugiere la maestra
que le ponga una escritura
“2 de abril: por siempre nuestras… “

(fragmento de Chacarera de Malvinas).

Este creativo y multifacético cantautor, no sólo compuso temas referidos a las fiestas escolares, también encontramos dentro de su repertorio, canciones para que “escuchen los grandes”  propuesta que sugiere: “Canciones infantiles para escuchar sin los chicos. Atención padres, tíos, abuelos y tutores a cargo. Llegó la hora de disfrutar de un espectáculo para niños con la tranquilidad que ustedes se merecen. Sin preguntas, llantos, levantadas para ir al baño, ni reclamos de irse antes de que termine la función. El primer concierto de música para pequeños con entrada prohibida para menores. En el clima adulto de calma, paz y madurez que ustedes tanto se merecen”.

Las propuestas de Monk se caracterizan por salirse de los estereotipos e incursionar  en diversos géneros musicales latinoamericanos como chacarera, murga, milonga, salsa. Siempre con una cuota de humor,  muchas de sus composiciones nacen a partir de  situaciones cotidianas que se generan en la convivencia con niños: cuentos con música, nanas y canciones de cuna, entre ellas se destaca “Si es posible”.

 
Realidad plasmada poéticamente, “Si es posible” es un tributo a la paternidad, que deja en evidencia la gran capacidad de observación y la profunda sensibilidad del autor.

Si es posible…
Para ellos, el asiento que da a la ventanilla,
la mejor parte del jamón del medio.
Para ellos las hadas, los duraznos, las cosquillas.
Para mi los retos, la vejez, el tedio.
Para ellos la zona tibia de la cama en el invierno,
el lado fresco de la almohada en los veranos.
Para ellos empezar la primer hoja del cuaderno,
para mí, el despertador que suena bien temprano.
Para ellos el olor a albahaca y todos viernes,
para ellos el muslo del pollo y los Havanna.
Para mi los apretujes en los trenes,
los tormentos, la estrechez, las pocas ganas.
Para ellos las caricias con pinceles en la nuca,
la dicha de un domingo con abuelos,
las frutillas con crema y mucha azúcar.
Para mí, el albañil que no termina, los desvelos.

Con este abanico de canciones, el autor se suma a la lista de nuevos artistas alternativos dedicados a lo infantil, como Magdalena Fleitas, Mariana Baggio y Mariana Cincunegui, entre otros.

Sebastián Monk egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Durante su carrera editó discos educativos en los que participaron: Liliana Herrero, Raúl Carnota, Lidia Borda, Cecilia Todd, Débora Dixon, Miguel Cantilo, Juan Quintero, Luna Monti, Negro Aguirre entre otros.

Ganador del 1° Premio del Certamen de Cantautores “Atahualpa Yupanqui” organizado por el Centro Cultural Gral. San Martín (1997).
Ganador del 2º Premio “Por una Argentina que cante” organizado por SADAIC (2005).

Con nueve discos editados, Sebastián Monk, falleció en diciembre de 2011 a los 43 años.

Homenaje a Sebastián en la Feria del Libro y del Conocimiento

Este miércoles 19 de septiembre a las 12 hs y en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento se realizará un Homenaje a Sebastián Monk, reconocido músico argentino vinculado al repertorio infanto juvenil. El concierto contará con participación de Augusto Monk —su hermano—, María Elía y el Coro Municipal de Jóvenes, dirigido por Gustavo Báez. También serán parte de esta actividad especial un grupo de niños de la Escuela Municipal Yamahiria Árabe Libia de barrio Cabildo, a modo de adelanto de lo que sucederá en la cantata prevista para octubre próximo con repertorio del propio Monk y más de 1.500 voces de chicos y chicas de todas las escuelas municipales.

Además de la presentación artística, durante el homenaje, el municipio hará entrega de libros del cantautor para los docentes municipales de todas las escuelas y jardines municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here