Escuela Montessori Jean Piaget, ya abrió sus inscripciones en Carlos Paz: Todo lo que tenés que saber sobre esta metodología de enseñanza

0
309

La necesidad de una educación de calidad, personalizada, que responda a las necesidades de cada niño o niña, es el deseo y la búsqueda de un gran porcentaje de padres y madres en la actualidad. Tal es así, que en Villa Carlos Paz, la propuesta de la Escuela Montessori Jean Piaget, Fundación Educativa Luna Limón, ha captado el interés de un número significativo de la población.

“Nuestra propuesta es avalada por el Ministerio de Educación, pero no se encuentra adscrita al sistema oficial. Esto quiere decir que los chicos en sexto grado, rinden para continuar en el sistema formal (secundario), o escuela tradicional. Si quisieran que sus hijos pasaran de grado en otro momento, al sistema de la escuela tradicional, por ejemplo en primero, segundo o tercer grado, pasarían directamente sin necesidad de rendir nada”, explicó a Qué hacemos ma?!, Natalia López, docente, guía Montessori y fundadora de la escuela Jean Piaget.

Aprender haciendo

Aprender haciendo es una de las consignas fundamentales de la escuela Montessori.

“Todos los contenidos y aprendizajes se brindan teniendo en cuenta el diseño curricular de la provincia de Córdoba. Buscamos desarrollar propuestas creativas donde la práctica es primordial para descubrir e incorporar conocimientos. La idea es fomentar la curiosidad de forma natural, indagar, observar, anticipar, desarrollar hipótesis y volver a contrastar”, expresó López.

Y detalló al respecto: “Uno de los ejemplos que nos encanta comentar, por ejemplo, es el de las botellas con tierra. Esta actividad permite llevar lo micro a lo macro. En una botella ponemos solo tierra, y en otra, tierra con una planta. Donde hay vegetación, el agua que tiramos se filtra y sale menos que en aquella botella donde hay tierra pero no hay vegetación. En el segundo caso, el agua sale más rápido y más sucia. Esto mismo sucede con el desmonte, la desforestación y las inundaciones”.

Actividades tangibles y concretas

En cuanto al proceso de aprendizaje, señaló: “Organizamos el proceso de enseñanza bajo los lineamientos Montessori. Se fomenta el respeto, el cuidado, la autonomía, el amor, y la individualidad de cada niño. “

Luego, destacó: “No se trata sólo de transmisión de datos académicos sino de un sistema de educación a través de la libertad, en un medio preparado. Todo está accesible para los niños, para que ellos puedan alcanzar los materiales, como los libros de la biblioteca a su alcance. Es decir, lo que se les enseña es a autorregularse, a tener sus propios límites”.

¿De qué manera se logra esto? En principios el adulto les enseña cómo regularse y ellos no van incorporando. Esto fortalece e incentiva la autonomía, la seguridad, la confianza de los niños y niñas.

Pensamiento crítico y trabajo conjunto

“Que ellos puedan decidir es muy importante. El propósito es incentivar siempre el pensamiento crítico en todas las instancias. El trabajo con la familia es fundamental para poder transmitir todo esto, siempre”.

La directora de la escuela Montessori, dijo que las evaluaciones dentro del sistema se realizan, solo que de un modo diferente. “Hay evaluación o evaluaciones que se llevan a cabo a través de la observación, el registro y trabajo personalizado. Cada docente conoce cien por ciento a los alumnos. Son cualitativas y no cuantitativas, ya que no buscamos la competencia entre los niños ni poner números, sino potenciarlos y que ellos se desarrollen. Se busca que no haya rivalidad”, manifestó.

Y agregó: “Los informes se desarrollan teniendo en cuenta las áreas Montessori: el área sensorial, la vía práctica, el lenguaje, matemática y estudios culturales (ciencias, música, idiomas, geografía, Historia, etc)”.

Grupos de aprendizaje

Los grupos se organizan según la división que realiza Jean Piaget, sólo que con algunas modificaciones. Nosotros al grupo más pequeño lo denominamos Nido (de 0 a 2 años) con cupo de 7 niños; el que le sigue es Comunidad Infantil (de 3 a 5 años) con cupo de 15 niños y La casa de los niños (de 6 a 8 años) tiene un cupo de 20 niños. El último nivel es Taller, con niños de 9, 10 y 11 años.

En el 2024 se abrirán los niveles Nido, Comunidad Infantil y La Casa de los niños.

Las actividades de cada grupo

Nido y comunidad infantil: Hay juego libre, actividades dirigidas y guiadas, actividades con material científico y concreto, momentos literarios, expresión corporal, patio, huerta, materias especiales: yoga infantil, inglés y música.

La casa de los niños: Prácticas del lenguaje (lecto-escritura), música y teatro, yoga, ciencias naturales, Ciencias sociales, inglés, educación artística, patio y huerta.

La disposición de los chicos en el aula y el material para aprender

“Respecto a la ubicación de los niños en el aula, se colocan bancos dispuestos en U, dado que no hay nada menos motivador que ver la nuca a un compañero. Cada nivel cuenta con el material científico adecuado. Los niños podrán elegir su uso según diferentes momentos establecidos. El mobiliario va a estar preparado para que esto pueda tener lugar”, comentó Natalia López e indicó que “hay equipos con docente a cargo, guía y una auxiliar con cada nivel”.

Periodos sensibles

La propuesta Montessori aborda los períodos sensibles, limitados e irrepetibles en el tiempo, por eso, en cada edad, debemos poder estimular la incorporación de distintos saberes y conocimientos: como el del lenguaje materno, los idiomas, y la lecto-escritura; el de las habilidades motoras; del orden; de la socialización; la naturaleza; los estímulos sensoriales, etc.

“Si aprovechamos estos períodos sensibles, los niños aprenden con mayor naturalidad y espontaneidad. Después de esos períodos, los aprendizajes requieren de una mayor voluntad y esfuerzo”, aseguró la directora.

Por último, sostuvo: “Como decía la Dra. Montessori, cada niño tiene que hacer las cosas por sí mismo, porque si no, no llega a aprenderlas. Por eso, esta metodología trabaja con material concreto, se inicia en la práctica para luego ir a lo abstracto, hacia la teoría y reforzarla. Es necesario reforzar la curiosidad natural y de esa manera fomentar el amor por el conocimiento”.

Preinscripciones para el 2024

Para más información es posible comunicarse al teléfono 3541 668194 o bien, a través de sus redes en Facebook o Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here