Libruras ¿Cómo leen los que no leen?: estreno de Balbuceando Teatro

0
67

 Balbuceando Teatro (autor de “Cándida Dá”, “Paraguagüita”), estrenó la obra teatral destinada a niños pequeños “Libruras ¿Cómo leen los que no leen?

Esta vez, la payasa Cándida y Mariano Medina, se proponen jugar y disfrutar junto a los más chiquitos de la casa, a partir de relatos, canciones y libros. “Libruras“, es un espectáculo pensado para compartir con niños de 2 a 6 años.

En relación a cómo surgió la idea de “Libruras“, los teatristas contaron a Qué hacemos ma?!: “Consideramos al arte y en particular a las manifestaciones escénicas, como motor sustancial de las transformaciones sociales; desde esta concepción nos propusimos crear una dramaturgia de grupo, escritura escénica cuya poética autónoma se circunscribe alrededor de la temática: el poder de la lectura, los libros y la literatura en la niñez.

A partir del año 2010 desde nuestro grupo hemos realizado diversos espectáculos teatrales e intervenciones artísticas que han tenido como eje de desarrollo el lenguaje autónomo del clown o payaso (básicamente gestual); con estos espectáculos hemos formado parte de diversos programas culturales gestionados por ONGs relacionadas con la niñez y la juventud, así como por organismos municipales y provinciales de nuestra región. Estas experiencias artísticas en barrios de nuestra capital y el gran Córdoba, nos permitieron observar una compleja situación concerniente a los niños en edad escolar y su relación con la lectura de textos literarios”.

Alejandra Toledo asegura que “si bien en muchas de las instituciones educativas de enseñanza formal y no formal de esos barrios hay dotaciones de libros de literatura infantil y juvenil, éstas no llegan a  sus destinatarios directos, para quienes fueron diseñados los planes de lectura”.

Por lo tanto, “Libruras“, a través del lenguaje clown, genera una poética autónoma, brindando la posibilidad de relacionamiento de los niños con el libro como objeto lúdico, y con la lectura literaria y placentera, como posibilitadores de accesos a “otros mundos”.

 

 

Ficha técnica

En escena  Cándida Dà /Alejandra Toledo y Mariano Medina

Vestuario y Objetos Anna Cubeiro

Realización de Vestuario Carolina Argañaraz, Ma. del Carmen Gil Solá

Musicalización Mariano Medina

Iluminación  y Sonido Cecilia Astini

Producción Balbuceandoteatro

Duración 45 minutos

Este proyecto recibió la Beca a la Creación del F.N.A.

Apoyan En un lugar de la Mancha / La Luna /  CEDILIJ

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here